Últimas comisiones de la semana

05 de mayo del 2021

Antes del cierre del orden del día para la sesión de esta semana se reunieron las comisiones de Legales y Presupuesto.

La primera, en función del expediente interno 2491/2021 – democratización del ingreso a la gestión pública, recibió al Director de Personal, Dr. Leandro Alonso, quien comenta que durante el 2020 (gestión de Rusiñol) el esquema de entrada de personal ha sido muy democrático, en la medida de las posibilidades. Dentro de ese marco, el proyecto lo consideró impecable, ya que su espíritu realza la ley de ingreso a la actividad pública. Además comentó que muchas veces se cometen errores en cuanto a las atribuciones del DE y el HCD, este proyecto justamente remarca y se mantiene dentro de las atribuciones de una ordenanza. En definitiva consideró muy buena la propuesta, que aunque hoy se respeten estas pautas, al estar la ordenanza,  supera cualquier gestión o funcionario.

Por otro lado, el Cjal. Miranda propuso esperar la opinión del Sindicato, para que lo analicen, y por el otro que se eximan los regímenes especiales; sin embargo, Alonso comenta que al tratarse de un procedimiento de ingreso, debería ser igual para todos. Por otro lado,  la Sra. Sonia Valent se hará presente en la comisión de la semana próxima.

Se mencionó el caso de los guardavidas que tienen un régimen particular de ingreso, y que ha mejorado mucho el servicio, y que esto fue producto de una ordenanza que organizó esta función.

A continuación, del reglamento interno se planteó que aún falta la revisión de cada bloque. El Cjal. Conti, en este contexto planteó la duda sobre la Mesa de la Mujer, por lo que se debatió sobre cómo avanzar en este instituto, en función de la idea continuar con la Mesa como espacio legislativo se plantea la opción de que sea compuesta por los bloques o por las mujeres legisladoras. Mientras que las concejalas Apolonio y Ferretti opinaron en pos de la integración de los concejales varones, la Cjal. Merlo opinó en contra de esta opción entendiendo que el espacio de género debe defenderse. La Cjal. Rusiñol compartió las referencias hechas por Merlo, no obstante, planteó que la mirada masculina en determinados momentos es válida. El Cjal. Conti también fue en este sentido, entendiendo que si el hombre debe deconstruirse, no debería ser en esa Mesa. Una idea que acompañó el Cjal. Miranda.

En conclusión, y volviendo al Reglamento Interno, la Cjal. Merlo pidió que cada bloque traiga para la semana próxima su opinión al respecto.

Con esto se dio por finalizada la comisión, por lo que a continuación tuvo lugar la de Presupuesto, la que dio inicio con la presentación para la firma de los expedientes ya trabajados: 

Después se comentó sobre el Expediente interno 4123-2480/2021 Cpo. 1,  del que se presenta un proyecto de ordenanza desde el bloque Propin, sobre Presupuesto Participativo sobre obras de infraestructuras. La Cjal. Apolonio propuso consultar al DE formalmente sobre la viabilidad, por esto sugirió convertirlo en un proyecto de comunicación para que dictaminen las áreas correspondientes. La Cjal. Ferretti, en respuesta planteó que ese paso de consulta ya se cumplió, por lo que quiere someterlo a votación en esta sesión.

Luego, del expediente 4123-1954/2020 , el Cjal. Perrone comenta que la comisión de Salud había solicitado información a la Secretaría de Desarrollo, que llega con las respuestas, las que se leen en la comisión, se observa que faltan algunas documentaciones y se decide su remisión a la comisión de salud.

Con esto se dio por finalizada la comisión, y con ella la actividad legislativa del día.