Calidad Legislativa

En el Honorable Concejo Deliberante implementamos en el año 2015 un Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma ISO 9001/08, el que fue incorporado a la Normativa Interna por Decreto 3272/17, con el nombre de CALEPI. En el año 2020 tomamos la decisión de actualizarlo por la última versión de la norma, la 2015, con la intención de certificar el Sistema.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que le puede ayudar a mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.

La Norma ISO 9001, la que elegimos en este HCD, emplea el enfoque a procesos, que incorpora el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) y el pensamiento basado en riesgos. El enfoque a procesos permite a una organización planificar sus procesos y sus interacciones, mientras que el ciclo PHVA le permite asegurarse de que sus procesos cuenten con recursos, se gestionen adecuadamente, y que las oportunidades de mejora se determinen y se actúe en consecuencia. El pensamiento basado en riesgos permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, para poner en marcha controles preventivos para minimizar los efectos negativos y maximizar el uso de las oportunidades a medida que surjan.

¿Por qué gestión de calidad en el Concejo Deliberante?

Porque garantiza que el trabajo se realice con los mejores resultados con la menor cantidad de recursos involucrados. De esta forma, se optimiza la recopilación de las inquietudes de la ciudadanía pinamarense y su traslado a las distintas iniciativas legislativas, muchas de las cuales se convertirán en las ordenanzas que regirán la vida de nuestra comunidad.

Alcance del Sistema de Gestión de Calidad

Se aplican herramientas de racionalidad organizacional para jerarquizar el trabajo mediante el planteo de objetivos a lograr, indicadores de gestión y el análisis productivo de los aspectos a mejorar.

Política de la calidad del H. Concejo Deliberante de Pinamar:

Nuestro compromiso con la gestión de la calidad se ve plasmado en los pilares que conforman nuestra Política de la Calidad. Ellos orientan todo lo que hoy hace la institución en materia legislativa y permiten proyectar un crecimiento institucional sostenido.