Últimas comisiones de la semana

26 de octubre de 2022

Legales y Presupuesto

Esta mañana se realizaron las habituales comisiones del día miércoles, comenzando con la de Legales, la que arrancó con los proyectos que subirán a la sesión de este viernes.

A continuación, se recibió al secretario de gobierno Alberto Lamarque Expediente 4123-0507/2022 Cpo.1 Alc. 10 Estación Terminal de Ómnibus – Canje de Publicidad, el funcionario comento que la terminal y los sanitarios están completos, demoraron algunos elementos necesarios, pero a medida que fueron llegando se cumplimentó la colocación de los mismos, falta la última certificación de obra. En cuanto al pedido de 160 millones la concejal Apolonio consultó si es un pedido de subsidio para arreglar la terminal, el funcionario respondió que sí. La calefacción hay que hacerla nueva junto con la caldera y el circuito. Dentro de ese pedido para refaccionar la idea es realizar convenios que permitan desde lo económico, que sea más conveniente para el municipio y transparente, detalló Lamarque. 

Tomó la palabra la concejal Saquilan quien comentó que el cuestionamiento venia ya que el proveedor anterior no cumplía con los requisitos con respecto a luminarias y sanitarios. Se debatió al respecto.

Luego la concejal Apolonio consultó en que instancia se encuentra la solicitud del subsidio con el Ministerio de Transporte, el funcionario respondió que inicialmente no obtuvo respuesta, que luego de la intervención del intendente que se comunicó con representantes del ministerio y se reunirán la próxima semana.  Para cerrar, se agregó las fojas solicitadas para completar el anexo 1 “convenio canje publicidad”.

Del Expediente 4123-1050/2020 Cpo.1 INCUMPLIMIENTO CONTRATO / RECUPERO LOTE P.F.P, la concejal Apolonio propuso agregar un artículo donde se publique en el boletín oficial las notificaciones al respecto, luego la concejal Figueroa planteó que se necesitaría una nueva acta de la comisión de vivienda ya que es del año 2020 y hay cambios de funcionarios, por eso solicito la remisión del expediente para que la comisión de vivienda analice nuevamente para la actualización de los informes. Se preparará un proyecto de comunicación y se solicitara el edicto que se publicó.   

Del Expediente 4123-0644/00 Cpo.1 al 4 C.A.L.P. Ltda.-IMPULSAN CREACIÓN ORDENANZA, la concejal Merlo comentó que trabajó junto con Pablo Bertozzi y representantes de Calp quienes fundamentaron la necesidad del aumento por cuestiones inflacionarias, se planteó que la tarifa actual quedó por debajo de las necesidades de la Cooperativa, luego la concejal Apolonio propuso citar a representantes de CALP para que explique detalladamente la solicitud. Por su lado la concejal Saquilan planteó que desde la empresa faltaría la presentación de planos de agua y cloacas, se debatió sobre esto y se decidió citar al presidente y contadora de la empresa para qué fundamente este pedido de aumento, que tambièn se cite a Pablo Bertozzi  y a todos los concejales desde presidencia para que puedan estar presentes para el próximo miércole. 

Después se recibió al Secretario de Turismo Juan Ibarguren y al Asesor Letrado Martin Rapallino por el Expediente 4123-2181/09 Cpo.2 Alc. 50 PROYECTO DE ORDENANZA REORDENAMIENTO FRENTE MARITIMO DEL PDO. DE PINAMAR – U.T.F.P Nº 42 – ANEXO 50 DEL CARRIL MARIO, se le consultó el estado del juicio, Martin Rapallino comentó que había  intenciones para conciliar para regularizar. Que se planteó una condonación de cánones por lo no trabajado ya que estaba demolido, al día de la fecha habían realizado un acuerdo con inversionistas pero eso está en suspenso, el letrado sugiere no tratar este proyecto por un plazo de 15 días para ver si continúan con la voluntad de regularizar o continua la acción judicial por la solicitud de indemnización, se decidió entonces remitir el expediente por pedido de  asesoría letrada con proyecto de comunicación y sube a sesión. 

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que dio inicio con los proyectos que suben a sesión:

Después se recibió a un vecino, se dio lectura de la nota, se le informo los diferentes tratamientos que tuvo su solicitud, en conclusión, se le comentó que no es potestad del cuerpo retirar las multas continuas, luego tomo la palabra el ciudadano quien solicito si se puede otorgar una única multa sin que tenga continuidad. Se debatió sobre su pedido la concejal Apolonio comento que se generaría antecedentes para futuras infracciones por inversionistas. Luego el concejal Pizzolito planteo que se podría otorgar la condonación a futuro de manera anual, pero retirar la continuidad de la multa no se podría, debería solicitar el peticionante de manera anual la condonación de la misma. Se decidió solicitar informe socio ambiental con proyecto de comunicación, quedara en comisión. 

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.