Comisiones del día miércoles

02 de noviembre de 2022

Legales y Presupuesto

La comisión de Legales dio inicio recibiendo al presidente de CALP Bruno Nicolini, técnicos de la empresa y a Pablo Bertozzi Director de OMIC por el Expediente 4123-0644/00 Cpo.1 al 4 C.A.L.P. Ltda.-IMPULSAN CREACIÓN ORDENANZA, pedido de aumento de la tarifa del agua.

La concejal Merlo comentó que hoy la cooperativa tiene vencido el convenio, y se debería generar una prórroga que hoy se tratará ese punto también.

Luego el presidente de CALP presentó una serie de diapositivas con un resumen sobre la situación de la Cooperativa respecto a la tarifa, cómo se clasifican los servicios y la metodología de facturación que utilizan. 

Se detectaron que hay lugares que tienen su propia perforación por eso el consumo de agua es mínimo, pero sí utilizan el sistema cloacal, por este motivo solicitó que cuando se apruebe el nuevo cuadro tarifario, en esos casos se apruebe según el consumo y los cuadros sanitarios. 

El valor actual de la tarifa es de $9,20 del VM3 que fue calculado por la Autoridad del Agua (ADA) en el 2019, y el valor que se solicita de aumento es de $25,30, aumento que se destinaría para cargo y reposición de medidores y obras. 

El concejal Perrone consultó si la tarifa de luz tendría previsto algún aumento, el presidente de CALP respondió que no se sabe todavía, que la tarifa de luz es la misma que en la Provincia de Buenos Aires y si hay algún aumento lo determinaría la provincia.  

Luego tomó la palabra el ingeniero Daniel López quien comentó que la expansión urbana ha afectado notoriamente el acuífero respecto al hierro y manganeso por eso hay que pensar en el proceso del tratamiento del agua y reingeniería de las redes. “Estamos trabajando para la colocación de 3 plantas correctoras, se comenzaría por el Barrio Bosques que va a irradiar a los barrios periféricos para una solución inmediata”. 

Después, la concejal Saquilan pregunto que como realizaría todas esas obras si no hay planos ni de agua ni cloacas, y planteo que la tarifa según el índice de INDEC debería ser de $24,10.

El ingeniero Nicolini respondió que el 95% de la red esta con planos y si tiene un pedido formal le acercaría la documentación que soliciten sin problemas, respecto a la tarifa es cuestión de analizarla según el índice. Luego de algunas consultas el ingeniero respondió que respecto a la planta correctora se está trabajando en conjunto con Pinamar SA, la idea es que no lo tenga que pagar el vecino. 

Por su lado, la concejal Merlo planteó que en la próxima comisión se determinará la fecha para el llamado a audiencia pública.

En cuanto a la necesidad de la prorroga Nicolini solicitó que se dé hasta tanto se apruebe o no el contrato, si se puede generar en algún artículo de la ordenanza, respondiendo a esta necesidad la concejal Merlo comentó que trabajarán en la prórroga solicitada, ya que hay 3 puntos para trabajar con la Cooperativa: 1)el llamado a audiencia pública; 2) la prorroga contrato vencido y 3) la renovación del contrato

se trabajaran en dos proyectos separados.

Luego del Expediente 4123-1046/2018 Cpo.3 LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE PARA EL MUNICIPIO DE PINAMAR, se debatió sobre la solicitud de aumento del 144%, se trabajará el llamado a audiencia pública en la próxima comisión. 

Del Expediente 4123-0990/2022 Cpo.1 CONVENIO DE ALIANZA ESTRATÉGICA PREMIOS VERDES, la concejal Merlo comento que el expediente tiene los dictámenes pertinentes de asesoría letrada, se dio lectura del proyecto de ordenanza del convenio, quedara en comisión para analizarlo.  

Después se dio tratamiento a las notas, 3097 SU SOLICITUD de ESTUDIANTES EES Nº 1 CORBETA URUGUAY, se dio lectura de la misma, se invitarán a las peticionantes para la próxima comisión. De la Nota 3098 SOLICITA BANCA DEL VECINO JOVEN de ESCUELA SECUNDARIA Nº 5, se dio lectura de la nota y se agregara al Expediente interno 4123-1885/14 SOLICITUD BANCA DEL VECINO 2014

Después se trató la Nota 3093 MESA LOCAL DE LAS MUJERES Y DIVERSIDADES de PIZZOTTI, LEONEL, se dio lectura de la excusación de Tomás por no querer asistir y se recibió a la Directora Romina Abalos del Área de Genero y Diversidad, a la socióloga Luciana Altieri de la Dirección de empleo, representante del Sindicato, y a Pizzotti Leonel representante de la Mesa, tomo la palabra Leonel comentando lo trabajado en la mesa respecto al proyecto, después Luciana Altieri detallo como es el proceso de selección que realizan desde el área, pero en cuanto a la contratación desconoce el caso puntual de Tomas, sí sé que se presentó el cambio de área para ese caso. Hoy no se han logrado ahora inclusión laboral registrada por eso es fundamental la reglamentación de la ordenanza que es un desafío en el área planteo Luciana.

Luego la concejal Merlo expresó que desde la inclusión no se ha logrado desde el área la contención específica, por su lado la concejal Saquilan comento que faltaría la capacitación necesaria para evitar este tipo de situaciones. Después se realizó un intercambio de opiniones respecto a la inclusión, acompañamiento y capacidades de las áreas. Se decidió archivar la nota. 

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con el Expediente 4123-2436/2022 Cpo.1 CONDONACIÓN DE TASAS MUNICIPALES A ENTIDADES Y CLUBES, se dio lectura del proyecto, se debatieron algunos puntos por este motivo se decidió consultarle a Gabriel Videla respecto al Club Tennis Ranch y quedará en comisión para su tratamiento.

Luego el concejal Pizzolito informo que se realizará la comisión de presupuesto el próximo miércoles en el horario de 12:30 hs

Del Expediente 4123-1608/2022 Cpo.1 ADQUISICIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS P/ DISTINTAS ÁREAS MUNICIPALES, se leyó el proyecto y quedara en comisión para analizar. 

Después continuaron con la nota 3101 de la Asociación Concesionarios de playa de Pinamar – cobro de cánones de playa, se dio lectura de la nota, quienes reclaman que desde hacienda no aceptan los pagos de cánones antes de los incrementos que realizarán en enero, se decidió que desde la comisión se consultará con el área de hacienda respecto a este reclamo. 

Del Expediente 4123-0706/2022 Cpo.1 BENEFICIO DESCUENTO TASA DE SEGURIDAD MUNICIPAL POR APORTE DE CÁMARAS RED DE MONITOREO MUNICIPAL, se necesitará dictamen del área de hacienda, se le consultará a Gabriel Videla el próximo miércoles.

De esta manera, se dieron por finalizadas las actividades del día.