Comienzo de Semana

30 de mayo del 2022

Turismo y Seguridad

Esta mañana se realizaron las comisiones habituales del día lunes, comenzando con Turismo, la que tras analizar expedientes y proyectos, recibió al Secretario de Cultura Eduardo Isach por el Expediente interno 4123-0789/99, Proyecto de ordenanza para Crear el programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural que tendrá como fin autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con personas físicas o jurídicas, para la conservación, preservación y mantenimiento del patrimonio histórico-cultural del Partido de Pinamar.

El secretario Isach comenta que está trabajando en una ordenanza con respecto a la preservación, este proyecto podría ser anexado a la misma ordenanza, comenta que los mantenimientos de los lugares no los puede hacer cualquier máquina, que la intención es buena pero no es lo correcto, “hay que cuidar el medio ambiente y hacer un plan integral al respecto, trabajando con las demás áreas”. En relación al proyecto propuesto trajeron los registros de los bienes patrimoniales para que revisen, proponen agregar un articulo al proyecto ·código de preservación patrimonial” porque ya hay artículos que hablan de lo mismo, y  no es correcto darle a una empresa la potestad de mantener los lugares. 

La concejal Mendez Pinela comentó que la idea de este proyecto es generar un mantenimiento de los lugares sin afectar el presupuesto, no solo con respecto al movimiento de arena, sino también podría haber convenios con pinturerías o demás empresas.   Se debatió sobre las declaraciones de patrimonio histórico y los convenios con los privados que estipulan que es lo que puede y no puede hacer. Celeste Volpi, curadora del área de cultura comenta además, que la Secretaría de Cultura no sabe como actuar en los casos del Frente Marítimo, sí con la preservación de los patrimonios, por este motivo se debe trabajar con otras áreas y ver si es posible quitar arena de la rambla sin estresar ese bien. Hay que trabajar en cómo hacer para intervenir ese entorno y que no le afecte en un futuro, propone que quede estipulado en papel como se va a hacer ese mantenimiento, un plan de trabajo y de qué manera se realizará.

Luego, la concejal Saquilán consultó en qué lugar están las 202 obras pictóricas, Volpi  le respondió que están expuestas en el área grande de la vieja terminal, preservadas, se realizan muestran esporádicas, y que están trabajando para tener algún lugar como museo para poder exponerlas. 

Finalizando la reunión Eduardo Isach comunicó que finalmente Pinamar va a tener un museo histórico y que pronto recibirán el proyecto. 

De esta manera, se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de Seguridad, la que recibió al Director de Gobierno Abierto, Andrés Marchini con respecto al proyecto de unificación del CCA con el 147 y sistemas de reclamos. 

El funcionario comenta que el 147 en relación al sistema de reclamos está trabajando en distribuir cada reclamo al área que corresponda. 

En cambio, el CCA realiza seguimiento de ese reclamo y el nivel de satisfacción. Se trabaja para que las opciones sean más sencillas, sin que el reclamo se cierre. 

Se debate sobre tema luminarias y podas ya que la mayoría de reclamos son respecto a eso. El funcionario comenta que tema mantenimiento de podas y arbolados el área competente es la de servicios urbanos. Nuestra área si realiza un seguimiento de las tareas en la página web donde todas las semanas están publicadas las zonas realizadas por servicios urbanos. 

Con esto, se dio por finalizada la actividad del día.