Comisiones de Turismo y Seguridad

9 de agosto 2021

Este lunes se reunió a las 9 de la mañana la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deporte. Los ediles trataron el reconocimiento al deportista paraolímpico Lucas Toledo que se realizará en la sesión del viernes próximo. Luego, el pleno de la comisión, recibió al  secretario de Cultura Eduardo Isach y al director Fernando de Ferrari. Los funcionarios presentaron un power point con las actividades de la secretaría realizadas en lo que va del año, con el funcionamiento de más de 50 talleres.  A pesar del año de pandemia 2020, el área sostuvo  los talleres, a diferencia de otras ciudades, bajo la modalidad remota. Mientras que en el 2021 con estricto  protocolo se volvió a la presencialidad,  los talleres se realizaron de manera semestral y trimestral. 

Isach explicó que en vacaciones de invierno se trabajó en distintos puntos de la ciudad con “Pinamar Aprende” y el Teatro de la Torre funcionó con un aforo del 50%. Por otro lado, se lanzó “Pinamar Emerge” para las bandas musicales en distintas categorías; se cerraron los concursos de literatura infantil y  de cuentos de terror. 

El viernes pasado  se inició la convocatoria  de “murgas” en un trabajo conjunto  con los clubes que trae aparejado la inclusión de la familia. El proyecto permite que interactúen  distintos  talleres, como el de “Bordado”. Las actividades murgueras se realizarán  los días viernes de cada semana, al respecto se presentó a los concejales, un vídeo de presentación y difusión. 

“El Bibliomóvil” es otra de las actividades presentadas, con formato itinerante, que pretende  acercar a los chicos al mundo del libro, teniendo como eje de encuentro las plazas, con la participación de cuentacuentos y entremezclando distintas ramas artísticas  como  teatro. La intención es sumar a las bibliotecas populares con suelta libros. 

El último sábado se lanzó el primer ciclo de cine: “Fuera de la Caja” con capacidad reducida en el Viejo Hotel de Ostende, bajo la dirección de dos expertos: Diego Meneguesi y Sebastian Kote. Las transmisiones  se pueden seguir a través del canal de Youtube de la Municipalidad. 

Por otro lado, Isach explicó la puesta en marcha   del “Catálogo Turístico Cultural”, con fondos provinciales, que se dio a los distintos espacios culturales con diferentes fines. En una segunda edición  se dirigió a la reapertura de establecimiento post pandemia, se contó con seis beneficiarios.  Luego se  convocó una tercera edición con doce  beneficiarios  que están a la espera del subsidio.  

“Casa de artistas”, Eduardo Isach se refirió a al proyecto de un  “Paseo Cultural” con la inclusión de los emprendimientos  privados. El secretario visitó las nuevas Casa de Artistas, como la ex casa de la artista  Beatriz Orosco, a cargo de Jorgelina Allona y el Ojo de Diamante de Norma Peroti. A ellas se suma la aprobación de dos espacios más: La Brújula y Punto  Costamagna. 

La presentación se cerró  con la actividad en la “Sala de exposiciones” que se encuentra a cargo de Celeste Volpi en la organización de  las distintas muestras de arte pictórico.  

A continuación  Gabriela Ferretti preguntó sobre el relevamiento arquitectónico. Isach explicó que Volpi es quien realiza el relevamiento. Por otro lado, adelantó que están  a punto de firmar un  convenio con la fundación “Patrimonio”, institución que   trabajó en la restauración de las ruinas jesuíticas, con ellos se  firmará un convenio con miras a la creación del museo histórico. “En la actualidad  -explicó el secretario- no hay línea de crédito nacional o provincial  para la  construcción de un museo, pero no quita  se está trabajando en otras alternativas. En el mismo sentido, desde el bloque de ProPin,  consultó sobre  la casa Robette. Isach expresó que el embellecimiento de la zona que realiza el Municipio, en torno a  la casa Robette como eje histórico pretende incentivar al privado para que adopte una postura similar. 

Por último Isach  indicó que la secretaría se encuentra  trabajando con el Consejo  de Discapacidad,  por lo que el Teatro de la Torre implementará  muy pronto el  aro magnético, butacas XL y acceso pleno.    

Comisión de Seguridad

A las 11 de la mañana fue el turno de la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos. En esta ocasión y como se había planificado la semana pasada, los ediles recibieron a la secretaria Samanta Angiano, Diego Dies de Defensa Civil  y Francisco Brum de Legal y Técnica de la Secretaría de Medio Ambiente. El tema en el que se trabaja de manera conjunta es sobre la implementación de cortafuegos para impedir o mitigar los incendios en el bosque  Expediente 4123-2999/2017 Cpo. 1 y  2 PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL DE MANEJO DE EMERGENCIAS. 

En primer término se plantearon las modificaciones en  el proyecto ordenanza, propuestas por ProPin y directrices de la Secretaría de Medio Ambiente.  Entre las modificaciones y construcción de la norma, la concejala María   Rusiñol indicó la importancia del ajuste tributario por la afectación de la realización de los cortafuegos, por lo que se debatió  las alternativas que se abren  y  el costo de la concreción por parte de los propietarios. También se sumó el director de Legal Técnica del Municipio,  Martín Viotti.  Durante el intercambio de opiniones y miradas, Angiano planteó “la necesidad que esté incluido el objeto de gasto en la norma en caso que los trabajos corren por parte del DE”.  De acuerdo a esto, los ediles y funcionarios acordaron trabajar sobre la norma en base a ese  aspecto principal y luego una vez firme la letra de la norma se convocará a los propietarios de los macizos para acordar la realización de los cortafuegos.