4 de agosto de 2021
La Comisión de Asuntos Legales inició con el tratamiento del Expediente 4123-1960/2021 Cpo. 1 «REGULACIÓN HORARIO VENTA BEBIDAS ALCOHÓLICAS , AUTONOMÍA MUNICIPAL». La presidenta de la Comisión, Camila Merlo, leyó el proyecto de ordenanza en referencia al título del expediente. El proyecto de ordenanza fue debatido por la comisión y se planteó en primer lugar las autonomías municipales, y en este caso, se manifiesta en la determinación de la franja horaria en el expendio de bebidas alcohólicas. Si bien la comisión en pleno no acordó con el proyecto en el que se encontraron incongruencias de tipo jurídico, se procedió a una modificación en el articulado propuesto por María Rusiñol y se resolvió que fuera una resolución. El bloque del Frente de Todos con los concejales Conti y Miranda no acuerdan con el proyecto. El concejal Miranda manifestó que en la provincia no hay autonomía plena y el camino es conformar una constituyente. En el mismo sentido se trabajó el Expediente 4123-1959/2021 Cpo. 1 «CARTA ORGÁNICA DE LA MUNICIPALIDAD DE PINAMAR, las actuaciones van en dirección de la autonomía. La presidenta leyó el proyecto y se manifestó a favor del mismo. Conti reiteró la negativa a los proyectos. El proyecto subirá a sesión con las firmas del oficialismo.
Luego, Maria Rusiñol explicó el proyecto de su autoría respecto de la digitalización de trámites y expedientes gubernamentales que continúa en proceso sujeto a distintos aportes. El proyecto pertenece al Expediente 4123-2007/16 que se encuentra en el DE. En base a las inquietudes y las implicancias del proyecto, Merlo propuso una reunión por zoom con los empleados municipales para difundir el tema. Al mismo tiempo, Maria Rusiñol acuerda con la propuesta, pero señaló que es conveniente primero invitar a las autoridades de las áreas quienes ya manifestaron la necesidad de diferentes aportes.
Comisión de Presupuesto
La comisión trató cuatro expedientes entre los que se destacaron el Expediente 4123-1079/2021 Cpo. 1 Alc. 7 LICITACIÓN PÚBLICA Nº 5/2021 – TRATAMIENTO DE OFERTAS ÚNICAS ANEXO VII. Una vez leído el proyecto no se encontraron observaciones y quedó en la comisión para las firmas y para ser elevado a la próxima sesión. Por otro lado el secretario Alejandro Racca del bloque de ProPin, presentó un proyecto de comunicación -Expediente 4123-2507/2021 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA MUNICIPIOS Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA-. El proyecto de comunicación le solicita al DE un dictamen sobre la viabilidad del proyecto de ordenanza que garantiza la transparencia y el acceso a la información pública.