Comisión de Planeamiento y Salud

3 de agosto de 2021

La comisión de Planeamiento  Obras y Servicios Públicos trató entre otros temas la Nota 2800 SOLICITA PRÓRROGA HABILITACIÓN COOPERATIVA DE PESCA, presentada por  Santana Isidoro, quien solicitó prórroga de la habilitación de la cooperativa ubicada en el frente marítimo. Los concejales debatieron sobre los requisitos que debe cumplir la cooperativa, como ser la finalización de la obra. En ese sentido la presidenta de la comisión Analía Figueroa indicó que solicitará el expediente de obra y del comodato para acceder a la información.   

Luego la  Comisión recibió a representantes de los gimnasios reunidos en la “Cámara de Gimnasios Agrupados de Pinamar”:  Alexis Yarde Guller, Francisco Barrena, Marcela Navarro y Pablo Fackelman  (Nota de referencia  2794),  por la existencia de gimnasios ilegales o no habilitados. Los responsables de los gimnasios habilitados manifestaron la necesidad de igualdad de condiciones, las dificultades que debieron atravesar por la pandemia y las denuncias sobre los gimnasios no habilitados. Fueron relevados  alrededor de 29 espacios fuera de las reglas. Al mismo tiempo aclararon que la denuncia se realizó un poco más de un año atrás. La comisión debatió sobre la fiscalización y el desarrollo de la actividad, ya sea en domicilios particulares o al aire libre, al igual que la constitución de la contravención y la denuncia en particular. La concejala Figueroa propuso  realizar la apertura de un expediente con la Nota 2794 y una posterior consulta y  comunicación al DE para conocer sobre los  controles realizados y cómo. 

A las 11 de la mañana se dio inicio a la Comisión de Salud con presentación y lectura del proyecto de comunicación en referencia al Expediente 4123-2482/21 INVESTIGACIÓN TARJETA ALIMENTAR. El proyecto se armó en función de la carta documento enviada por el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, a la Municipalidad de Pinamar y por la cual exige el reintegro de los fondos públicos involucrados en la defraudación de las tarjetas alimentar. El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos. 

A continuación la concejala María Rusiñol  se refiere a un proyecto de ordenanza sobre la  “prevención de adicciones en las escuelas” que trabaja en  articulación con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del Municipio,  según la ley federal y provincial. La idea es ensamblar  un marco normativo que pueda darse en las escuelas, utilizando la plataforma aprender de la Municipalidad.  Al mismo tiempo invitó a los concejales a trabajar en el tema. El proyecto es preventivo. Por su lado Gabriela Ferretti se refirió a la ordenanza derogada de SAMA y al capítulo que se refería a la prevención y promoción, por lo que celebra la restitución del tema. Marcela Uhrig, desde su experiencia,  propone para el diseño tener en cuenta las ventanas que se puedan abrir en referencia al tema una vez que se trata en el aula y el abordaje interdisciplinario para dar respuesta. La comisión debatió largamente sobre el tema. Finalmente el presidente de la Comisión, Pablo Perrone propuso realizar una resolución sobre el recurso del CPA y el convenio municipal como trabajar el proyecto de la concejala María Rusiñol.