Últimas comisiones antes de la sesión

23 de abril de 2025

Presupuesto y Legales

Esta mañana la actividad dentro del Concejo Deliberante de Pinamar comenzó con la comisión de Presupuesto, la que dio inicio con la presentación para la firma de los proyectos trabajados previamente y que subirán a la sesión de este viernes.

Del Expediente 4123-0558/2025 Cpo. 1 y 2, RENDICIÓN DE CUENTAS – EJERCICIO 2024 – Se recuerda las actuaciones, que está en comisión desde el 26 de marzo, y que se realizó la correspondiente exposición de la rendición. El edil Pizzolito informa que el funcionario Gabriel Videla remarcó que se podrán enviar preguntas hasta el 30 de abril por correo electrónico de la secretaría de hacienda, por ello no se subirá a sesión hasta finalizado el tiempo. También informa que enviará el PDF de la presentación al grupo de la comisión. 

Quedará para su estudio y a la espera de que se cumpla la fecha establecida con la finalidad de que los vecinos puedan consultar y esperar si existe alguna modificación dado a las propuestas de los vecinos. 

Expediente 4123-1976/2021 Cpo. 1, 2 y 3, CONCESIÓN PUBLICA – BALNEARIO DIVISADERO – Sigue a la espera de la respuesta del funcionario Videla, dado a las consultas realizadas en la comisión pasada. 

A continuación, se trabajó la Nota 3732, en la que se solicita adecuación de la deuda de un particular. Dada la visita realizada al sitio, el edil Napoli informa que  según el peticionante, la Municipalidad visitó el lugar, ya que tenía un juicio de escrituración y lo iban a ayudar para  concretar una escritura social. El interesado manifestó que presentó todos los planos en el Ejecutivo y los perdieron, ahora tiene que presentar nuevamente y debe pagar el libre de deuda. Se plantea en la comisión que la solución del solicitante es que vaya con los planos realizados a Obras Particulares, que hable con el titular del área.  junto al matriculado, mostrar los planos para que se lo visen y a partir de allí, arman la carpeta más allá de su deuda, porque no impide la presentación. Después podrá ver la forma de pago, pero primero tiene que presentar los planos. Sobre la plusvalía podría verse de realizar un plan de pago, pero primero debe regular lo anterior. En definitiva, lo visitarán nuevamente para informar lo planteado en la comisión. 

De la Nota 3704 en la que se solicita una condonación de deuda, se informa que fueron en reiteradas ocasiones y está cerrado, por lo que se decide llamar a la interesada a fines de avanzar en el caso.  

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que dio inicio con el tratamiento del Expediente 4123-1305/2023 Cpo. 1 Alc. 1, se realizaron las averiguaciones correspondientes, el edil Ugartemendia afirma que enviaron desde el Ejecutivo el proyecto de esa manera dado a que así fue realizado el contrato firmado con Microsoft. El Departamento Ejecutivo decidió que sea la contratación de manera mensual, ya que si se abona el paquete por todo el año se debe determinar la cantidad a utilizar y dado a que a veces se realizan modificaciones y se achica el uso se entiende que es necesario realizar la contratación mes a mes. Luego de lo informado, proponen solicitar a la Secretaría de Hacienda que remita dictamen escrito de esto último, sin embargo, se determina que de igual manera el contrato ya está firmado y se debe homologar la firma. 

Se plantea entonces que se debería otorgar por un año, y tras éste, realizar una nueva averiguación de precios. Luego de un debate, se decide agregar en el proyecto como considerando o artículo lo planteado y se pedirá por mail la información al Departamento Ejecutivo para incorporar al expediente.

A continuación, se da lectura de la Ordenanza 5715/20 para debatir si se debe convocar a la comisión de Audiencia pública para dar tratamiento al Expediente de la renovación del contrato de Calp. Otros plantean que es la Provincia la que le da la factibilidad, y depende de la misma ya que es sobre la distribución, y la municipalidad autoriza que se haga cargo de los arreglos eléctricos. Que lo que se trata en audiencia pública son los incrementos de tarifa. Se debate y analiza la última ordenanza del 90, la cual pasó por el Concejo, pero fue energía, agua y cloacas. Plantean que la Provincia da la atribución de la licencia técnica como empresa que puede distribuir energía y se debate si hay que llamar o no a la comisión de audiencia pública. Parte de la comisión entiende que si es una concesión pública municipal se debería llamar. En definitiva quedará a la espera de que vuelva el expediente, a fin de poder analizarlo y realizar el acto administrativo correspondiente.

En cuanto al tema del barrio Lasalle, el edil Avila informa que se está trabajando en la comisión de Planeamiento dado a que entró una nota de los vecinos, y que fue a hablar con la inmobiliaria que tiene en venta el predio. También afirma que ya están trabajando en solicitar al Departamento Ejecutivo para que intime a los propietarios a poner el sitio en condiciones.

Sin más temas que analizar, se dio por finalizada la comisión y la actividad del día.