16 de abril de 2025
Presupuesto, Legales y Menciones al Mérito
Esta mañana la actividad del Honorable Concejo Deliberante comenzó con la comisión de Presupuesto, la que arrancó recibiendo al Subsecretario de Hacienda, Gabriel Videla por varios temas pendientes.
Comenzaron con el pedido de Coopteba Pinamar, por nota N° 3701, solicitando una prórroga del pago de impuestos. Videla informa que el caso pasó a la Dirección de Obras Particulares para que contemple el avance de obra a fin de generar un dictamen y así desde la Secretaría de Hacienda se pueda hacer la reliquidación correspondiente.El funcionario afirma que, después que pasa un año el sistema se modifica automáticamente, y por ello la Dirección de Obras Particulares tiene que hacer un informe para corroborar los casos y luego desde la Secretaría de Hacienda se pueda avanzar como corresponda.
Luego de un debate, la comisión decide que se comunicarán con el interesado para informarle que debe continuar el trámite con la Dirección de Obra Particulares. Se archiva la nota previa comunicación.
En relación con la Nota 3732 solicitando un plan de pagos, Videla informa las diferencias entre moratoria y plan de pago, también afirma que existen compromisos de pago. El Sr. Fernandez pide que se le levante la multa continua, pero desconoce si el interesado pudo enmendar la falta por la cual fue aplicada dicha multa. Se debate mandar una comunicación a la dirección de obras particulares a fines que informen sobre el estado de la solicitud o remitirle a la comisión de Planeamiento a fines de que tomen vista del caso y puedan emitir un dictamen desde la misma.
Luego de un extenso debate, la comisión en conjunto afirma que no se pueden quitar las multas continuas desde el HCD y que se debe averiguar si el interesado soluciono el problema por el cual tiene dicha multa. Más allá de la cuestión técnica, coinciden en que de no haberse modificado la razón de la falta, no debería quitarse la multa. Dado que el Subsecretario informó sobre los posibles pagos de la deuda y que brindan distintas herramientas, se decide que queda en comisión a la espera de visitar a los solicitantes para ver cómo se encuentra el caso, y en todo caso se pasará a la comisión de Planeamiento o se presentará un proyecto de comunicación correspondiente.
Con respecto al Expediente 4123-2489/2024 Cpo. 1, Taverna Roxana – Leg 3022 Solicitud ajuste hijo c/discapacidad s/solicitud – Videla informa que se le hizo un pago por el año 2022 del 2023 y luego se realizó una actualización por el coeficiente de los años 2022 y el 2023, e informa sobre los montos. El edil Ugartemendia plantea que la comisión quiere que se otorgue lo adeudado desde el año en que la interesada presentó la nota. El Sr. Videla afirma que, se le pagaron 2 años por un dictamen de asesoría letrada. Los concejales plantean que la asesoría letrada lo compara con un caso que no es similar, y esta comisión coincide en que se le pague desde el 2017 como corresponde, por esto, se girar el expediente a Asesoría Letrada a fin de que vuelvan a realizar el informe y se revea el caso, afirmando en la misma que se debe realizar el pago desde que presentó la nota y que el caso con el que se compara. Esta comisión entiende que no es válido. Se presentará proyecto de comunicación la próxima semana.
De los Expedientes 4123-1976/2021 Cpo. 1, 2 y 3, Concesión Pública – Balneario Divisadero – se informa que parte de la comisión entiende que no corresponde lo solicitado, según la Ordenanza Nº 4442/14, y proceden a dar lectura del proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo. El Subsecretario comenta que debe estudiar el caso nuevamente y revisar lo dicho por los concejales en comisión. Luego de un extenso debate se decide que queda en comisión a la espera del dictamen del Videla.
El Subsecretario Gabriel Videla, informa que lo visitaron dos vecinos que tienen comercio fuera de zona, los cuales los negocios son “Goyo” y “gimnasio ROW”, afirma que vendrán los expedientes desde el Departamento Ejecutivo para que se otorgue un permiso precario para la habilitación fuera de zona.
Finalmente, se analizó el Expediente 4123-0558/2025 Cpo. 1 y 2, Rendición de Cuentas – Ejercicio 2024 – con el Subsecretario, quién envió a los presentes la presentación en formato PDF , a fin de realizar un análisis en conjunto con la comisión. El Frente de Todos solicita al funcionario sobre la posibilidad de ampliar cada una de las diapositivas con más información para la exposición.
Luego del análisis de la presentación y respondidas las consultas, se despide al Sr. Videla.
Se consulta a los concejales del Frente de Todos si presentarán proyecto de rechazo, lo cual informan que se analizará en su bloque. Se toma el vista del proyecto de ordenanza con la idea de subirlo en la próxima sesión. Queda una comisión más para su análisis.
Después. se presentaron para la firma los proyectos ya evaluados previamente y que subirán a la próxima sesión.
Para cerrar, la comisión analizó el Expediente 4123-1305/2023 Cpo. 1 Alc. 1, Contratación de Servicio de Correo Electrónico y OFFICE 365- HCD – ANEXO 1 – recuerdan lo actuado y el debate realizado ya que no tiene fecha de finalización del contrato. En definitiva, luego de un extenso debate se decide remitir el expediente a la comisión de Legales para que observen que el convenio no tiene fecha de extinción, que esta comisión entiende que es un error, por ello si la comisión considera oportuno se puede realizar una consulta a Asesoría Letrada mediante comunicación, o en caso que no lo considere oportuno vuelva con un dictamen. Pasa a la comisión de Legales.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que comenzó con el Expediente 4123-1305/2023 Cpo. 1 Alc. 1 desde la comisión de Presupuesto, a fin de que se estudie el convenio y el proyecto de ordenanza obrante en el mismo, ya que no se establece un plazo y no obra en el mismo los precios. La comisión de Presupuesto solicita que esta comisión realice un dictamen o una consulta a Asesoría Letrada para poder avanzar con el proyecto. Luego de analizar lo dicho se toma vista del decreto 2426/2024 obrante en el expediente. La edil Llamazares se comunicara con el Sr. Rapallino a fines de poner en conocimiento del mismo y consultar si se puede actuar desde este HCD o si se deberá remitir al mismo.
Luego, el concejal Napoli comenta que tuvo un reclamo de un vecino en el barrio Lasalle por vandalismos y que se realizó un evento clandestino en el mismo. Afirma que ingresó en el sitio, y que el lugar se encuentra vandalizado, además que hay gente viviendo en una carpa. Afirman que es un macizo grande que está a la venta, pero que hoy en día se encuentra en malas condiciones. La comisión plantea que se debe intimar a los nuevos propietarios a que realicen una limpieza del predio y lo cerquen para que no sigan sucediendo estos casos de vandalismo. El edil Ávila informa que se comunicará con la Secretaria de Vivienda para informar del caso, los concejales plantean que se podría realizar un proyecto de comunicación. Se debate también que se debe intimar a la demolición, pero se debe estudiar si desde el Departamento Ejecutivo se puede realizar. Se comentan casos similares en los que se intimó desde el Departamento Ejecutivo.
Los concejales deciden ir a visitar el sitio en conjunto, por ello se da por finalizada la comisión siendo las 11:30 hs.
A las 12 hs. se llevó a cabo la sesión especial, en la que se entregaron los certificados de Mención al Mérito a los mejores promedios de los egresados 2024.