Comisiones del día martes

26 de marzo de 2024

Salud y Planeamiento

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de Salud, la que arrancó con la información de la concejal Saquilán sobre la convocatoria que hará como Presidente de la Comisión al Director de Zoonosis, Federico Barone para el martes 09/04, a fin de informar a la comisión sobre los casos de DENGUE, si están haciendo algún tipo de concientización y/o fumigación, es decir para saber cómo están trabajando el tema. La edil Figueroa comenta que se debería trabajar en una resolución para promover la vacuna del dengue y ponerla en el calendario de vacunación Nacional, como lo están haciendo otros HCD y al coincidir todos se decidió trabajar en el tema pero también en algún proyecto para lograr concientización. Se decidió convocar además a la Secretaria de Salud el martes 09/04 a las 09:30hs.

Luego, desde el Bloque JxC, informan que se está trabajando en la modificación de las Ordenanzas N° 4811/16 y N° 5229/18 a fin de intentar dar solución a la problemática de los perros sueltos en Pinamar. Se informa también de la Ordenanza sobre Guardia Animal, que es obsoleta e impracticable, que la intención es modificar la mirada sobre esta problemática, fiscalizar los perros en la calles y multar a sus propietarios. También la edil Giraldi comenta sobre los chips para identificar a los perros, pero le explican que ya se intentó y que los propietarios no se hacen cargo de comprar el chip. Quedará el tema para seguir trabajando.

Al finalizar la comisión de Salud, tuvo lugar la Comisión de Planeamiento, la que dio inicio presentando para la firma los proyectos de expedientes ya tratados, luego, se recibió a la Asociación de Propietarios de Taxis de Pinamar (APTP). por la Nota 3432 presentada por la Asociación de Taxis de Pinamar, en la que solicitan 3 temas, aumento de tarifa, prórrogas de licencias para los vehículos que vencen este año y que se cumpla con las ordenanzas de prohibición del servicio UBER. Se les comenta que se los citó debido a su petición, que se está trabajando sobre el servicio de UBER desde esta comisión, que se está trabajando en la posibilidad existente ya que los nuevos concejales quieren abordar el tema, mientras que otros consideran a UBER una competencia desleal para taxistas y remiseros del partido de Pinamar. 

Por otro lado, se habla de que la última prórroga que se otorgó era a condición de ser la última. Desde la APTP se informa que el señor que presentó la nota ya está operando con UBER,  tiene más de 500 viajes y comenta que hay 67 vehículos trabajando con UBER, que muchos no son de acá, que serán alrededor de 10 locales. Explican además que fueron al DE y que le prometieron realizar controles y no realizan ninguno. La edil Merlo propone señalética informando sobre la ordenanza sobre la prohibido el servicio de UBER. Luego de un largo debate sobre el tema se les comenta que el expediente va a girar al departamento ejecutivo a fines que dictamine y una vez que vuelva se analizará para realizar el acto administrativo correspondiente y se los mantendrá informados. 

A continuación, se habla sobre la tarifa por el descuento que se está otorgando voluntariamente desde la Asociación de Taxis. Se informa a los concejales que deberían pedir un incremento del 33%, sobre la que se le otorgó en diciembre, pero que no lo harán en consideración a la comunidad. 

Además, se trató la cuestión del último pedido que es la prórroga de vehículos de más de 9 años y comentan que todo aquel que tenga más de 9 años quedan fuera de la Asociación pero lo dejan trabajar en las paradas, a fines de evitar un conflicto interno. A lo que se le solicita que la Asociación remita una nota con el listado de la renovación de las unidades con el acta de comisión en la que estén de acuerdo en otorgar la habilitación y así trabajar desde esta comisión en la solicitud. Comenta que cada 6 meses que vence la VTV se tiene que volver a hacer el trámite de habilitación y cuando llega lo dan vencido. 

Después, se recibe al Vecino Michnowicz Sergio por la Nota 3425 sobre la solicitud de cambio de nombre a tres calles dentro del Partido de Pinamar y expresa su solicitud en profundidad y fundamenta explicando que algunas de ellas se repiten dentro de la localidad de Ostende. Se le informa del caso anterior en el cual se rechazó, que es engorroso el cambio de nombre porque trae aparejado el cambio de documentación de todos aquellos que vivien en ellas y de sus propiedades, entre otras cuestiones. Luego de debatir sobre el tema se decide que se realizará apertura de Expediente, al que se incorporará la nota, las actas y los mails sobre la citacion.Se hará un proyecto de comunicación a fin de solicitar dictamen al  Departamento Ejecutivo. 

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.