Comisiones del día martes

19 de marzo de 2024

Salud y Planeamiento

La mañana legislativa comenzó con la Comisión de Salud, la que dio inicio con el tratamiento del Expediente interno 4123-2678/2024 Cpo. 1 LOBO ELSA – SU SOLICITUD una vez analizado el socioambiental realizado, se presenta proyecto de comunicación solicitando que en un plazo no mayor a 15 días emita dictamen sobre lo peticionado por la Sra. Lobo. Luego de un análisis y una comparación en otros casos aportados por el edil Errasquin, se decide que sube a sesión.

A continuación se desarrolló la comisión de planeamiento la que luego de tratar expedientes y notas, recibió a al Sr. Condori y vecinos por el Expediente interno 2665/24 en el que solicitan que se dé tratamiento a la RED UBER en Pinamar, a lo que la edil Merlo comenta que hoy en día está legislada su prohibición, pero que en este concejo se trabajan las peticiones de los ciudadanos, por lo que se evaluará. La comisión consulta algunas cuestiones y los vecinos comentan que están interesados en trabajar con UBER, que son varios y que no pueden incorporarse como remises dado que les plantearon que los cupos están llenos. El concejal Estanga plantea su visión del sistema UBER, dado a que genera una competencia desleal a los taxistas y remises que están habilitados en el partido, que todos tienen inspección y pago de habilitaciones, en cambio el UBER no lo tendría. También comenta que las veces que se trató el tema en este HCD se generó un revuelo gigante entre los taxistas y remiseros para prohibir el mismo, dada la precariedad de su habilitación. El edil Jouffre comenta que todos los que tienen la necesidad y oportunidad de trabajar se tiene que dar, que no se encuentra en desacuerdo de que puedan trabajar libremente siempre y cuando el servicio funcione como corresponde y los usuarios estén seguros en su uso, a lo que la concejal Giraldi comenta que está de acuerdo. La edil Merlo sugiere remitir el expediente al área de Gobierno a fines de que informe al respecto. Luego, se aprovechó la presencia de la Secretaría de Gobierno Victoria Chust y se le comenta que se va a girar el expediente al Ejecutivo, qué desde la comisón se planteó que sería desleal con taxistas y remiseros, pero que se entiende el pedido de los vecinos, por ello se envia el expediente para ver la mirada del Departamento Ejecutivo y asi poder emitir un dictamen final desde la comisión. 

Luego, con la funcionaria se informa sobre dos habilitaciones precarias, no se pudieron llevar a cabo por la falta de documentación, por lo que se decide desde la comisión trabajar en conjunto con el área, explicando y solicitando a los peticionantes los requisitos mínimos del  artículo 134 del código de comercio y una vez recibido dicho informe, se analizará en esta comisión si otorgar o no lo peticionado a fines de trabajar en conjunto y que se pueda cumplir el fin de la ordenanza.

Después sobre Expediente 2672/24 donde solicita un predio para poner una casilla rodante, se la invitó a la funcionaria para saber si existe algún predio para proponer este espacio. La funcionaria comenta que es el primer caso y no existía demanda de lo peticionado,  que estaría bueno trabajarlo y dar una solución. La comisión decidió remitir por comunicación el expediente para que el área correspondiente analice la viabilidad de otorgar un  sector para poder instalar una casa rodante y un informe sobre la posible cantidad de casillas rodantes. 

Expediente 2267/24 y Expediente 2621/15 que llega por el pedido de un señor de habilitación de foodtruck, a lo que la comisión entiende que se debe trabajar en una modificación en la ordenanza de foodtruck para solucionar las demandas de los ciudadanos. Desde que se fue el festival Go, fue difícil volver a realizar un predio donde esten todos. También Chust comenta que se tiene que ver el tema de los requisitos, y los lugares permitidos en dicha ordenanza. La edil Merlo plantea que hay que generar espacios para instalar los servicios de Foodtruck y realizar festivales o convocarlos a realizar. En definitiva se trabajará desde la comisión en la ordenanza de foodtruck y en los trucks que no son gastronómicos también se trabajara ya que no están regulados. Volviendo al tema que trajo a la funcionaria se decide enviar al Departamento Ejecutivo la petición por comunicación para que emita informe a fines de darle una respuesta al peticionario y trabajar en la modificación de la ordenanza.

La Nota 3369 se incorpora al Expediente N° 1755/16 que trata sobre el frente marítimo de la regularización de la nocturnidad, se le da lectura de la nota. Se le informa a la funcionaria que sobre el cambio de visión en la playa después del cambio de funcionarios los inconvenientes que se dieron en el recinto, que no se les llegó a dar en temporada pero que la idea es trabajar en esto durante el año para llegar a diciembre con una propuesta trabajada entre todas las partes. Se consulta cuál es la visión y  ella comenta que los requisitos no fueron cumplidos las temporadas anteriores y por ello no se otorgaron, pero que sí estaría bueno trabajar en la reglamentación y que el objetivo se tiene que legislar desde acá con el consenso de todas las partes intervinientes. Luego de un largo debate y análisis del tema se decide  seguir trabajando. La edil Merlo comenta en realizar una mesa de trabajo en el Ejecutivo con concejales, las distintas áreas del D.E y ver como se quiere encarar la nocturnidad en conjunto para trabajar en una ordenanza que antes de octubre esté funcionando. El edil Estanga comenta que también se tenga en cuenta la  mirada de los vecinos. En definitiva se seguirá trabajando para solucionar el tema. 

Tras analizar varias notas más, se dio por finalizada la actividad del día