Comisiones del día martes

12 de marzo de 2024

Salud y Planeamiento

Esta mañana se reunieron los concejales de las comisiones habituales del día martes, comenzando con la de Salud, Desarrollo Social, Juventud, Adultos Mayores, Ecología y Producción, la que dio inicio con el tratamiento del Expediente 4123-2164/16 Cpo. 1 Informes movimientos de arena. art. 12 de la ordenanza Nº 4798/16 se presenta proyecto de comunicación a fines de remitir las actuaciones, dar cumplimiento con lo establecido en la Ordenanza N° 4798/16 y así continuar remitiendo a este Honorable Cuerpo los informes semestrales correspondientes a los movimientos de arena autorizados y registrados en el partido de Pinamar. Sube a sesión. 

En relación a la Nota 3375 sobre el natatorio de adultos mayores, se recibe al Presidente del Centro de Jubilados de Pinamar,  Dr. Omar Curto para consultarle sobre la inquietud del vecino. Explica que se tomaron licencia y vacaciones en enero, ya que los profesores estaban en otro trabajo de temporada y así mismo la cantidad de usuarios se reduce también al poder disfrutar el verano y que están más ocupados. También realizaron cambios en el Centro y renovaron puestos en el mismo. Cuenta que si bien, los problemas económicos existieron, no fueron motivo por el cual se cerró. Se incorporaron nuevos talleres propios y en conjunto con la Municipalidad , como yoga, computación y uso del celular, entre otros. En definitiva se informará al vecino que volverán a abrir, que no tienen empleados municipales y que se está trabajando en la modificación de la cuota la cual va desde $9.000 el pase mínimo y $15.000 libre para socios.

Luego, tras debatir algunos asuntos pendientes se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la de Planeamiento, la que arrancó con el comentario de la concejal Merlo sobre la reunión que tuvo con la Secretaría de Gobierno, Victoria Chust, con la idea de trabajar en conjunto el criterio de habilitaciones, y como hay muchos pedidos de excepciones se plantea realizar comunicaciones particulares a fines de remitir los expedientes, y una vez analizado por el Departamento Ejecutivo el expediente volverá con los proyectos y documentación necesaria.

A continuación, de la Nota 3418, reclamo por falta de servicios urbanos y controles de tránsito, se decidió enviar por mail la nota a servicios urbanos y al área de seguridad, asi mismo se le avisara al vecino que quedan a la espera de la respuesta de las áreas. 

Después de tratar el resto de las notas de la comisión, se comenta sobre los Expedientes 2327/18 , Expediente 4123-2932/2023 Cpo. 1 Sabrina Díaz – Recupero de Tierras, 1962/23 y 1695/23 que son situaciones similares, se debate sobre inviabilidad de la petición ya que esto generaría un antecedente, se envía desde el Departamento Ejecutivo una desadjudicación  de los terrenos a fines de otorgarlo a otra persona que cumpla con los requisitos y esté en el listado. Desde la comisión se decide seguir trabajando e incorporar un plazo. El concejal Estanga no está de acuerdo con desadjudicar en algunos de los casos planteados. 

Luego, en función de la Nota 3421 se recibió a las hermanas Taurizanortador por excepción otorgada al edificio que se construirá en Av. Libertador e/Av. Bunge y Jason. Tras escucharlas, se led explica que para atrás no se va a poder ir en esta acción ya que está en construcción. La interesada manifiesta que nunca se les consultó a los vecinos ni se les hizo partícipe, que la provincia no aceptó todavía este proyecto y la misma es vinculante a la hora de realizar la obra. La concejal Merlo explica a las vecinas las posibles soluciones y lo que se plantea en la ordenanza y así mismo la posibilidad de trabajar en dar un mayor índice de densidad a las casas que quedaron en ese sector, que son solo dos. Se da un cierre al debate y les informa a las interesadas que se pedirán los expedientes correspondientes y se citará al Secretario de Planeamiento, Sebastián Cuffari.

A continuación, se recibe al Sr. Diego Basilico en representación de la empresa 12 de octubre para trabajar la solicitud tramitada bajo el Expediente N° 4123-1046/18 Cpo.4  sobre el aumento de la tarifa, comienza la charla informando sobre 48 hs de paro porque no se llegó a un acuerdo a nivel Nacional, cortaron los pagos y solo quedo el pago de provincia y los atributos sociales. El peticionante presenta un cálculo respaldatorio del pedido de aumento, el cual le explica y muestra a los concejales. En definitiva se presenta un aumento del 150% pinamar ostende de $334 se va a $835 . El concejal Estanga plantea que desde el Departamento Ejecutivo se podría contemplar un subsidio a la empresa. El edil Jouffre comenta que el impacto a la gente va a ser elevado y no se va a poder pagar. En definitiva se dice que no se corresponde al estado Municipal, pero sí al estado en otros niveles. Dado a esto y después del debate generado se decide realizar los procedimientos necesarios para llamar a una audiencia pública, por ende se remite el expediente a la comisión de legales y se adjunta la información presentada en la comisión.  

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la actividad del día.