05 de marzo de 2024
Salud y Planeamiento
La actividad legislativa comenzó hoy con la Comisión de Salud, la que arrancó con la lectura de notas.
De la Nota 3409, en la que la peticionante reclama por la remoción de un árbol, desde junio del 2023, y que aún sigue en la misma situación. Después de debatir el concejal Yeza se compromete a remitir la nota al Departamento Ejecutivo para que le den una respuesta. El edil Ávila comentó que son lotes sociales y todavía pertenecen a la Municipalidad, por lo que le corresponde al Municipio. En definitiva el edil se comunicara con el área de Ecología para que se resuelva en esta semana, sino la próxima semana se preparara un proyecto de comunicación al respecto.
De la Nota 3375, en la que un vecino pedía seguir teniendo acceso al natatorio del Centro de Jubilados y Pensionados de Pinamar (CEJUPEPI) en los meses de enero y febrero, las concejales Giraldi y Figueroa comentaron que tenían problemas en la caldera y que por decisión del CEJUPEPI se cerró, ya que el Centro es el comodatario del bien. La concejal Figueroa comenta además, que se realizaron reuniones con los asociados para avisar esto. En enero vino gente a preguntar por este tema, se consultó al Departamento Ejecutivo y la respuesta fue esta misma. Se decidió entonces citar a representantes del CEJUPEPI para el próximo martes a las 09:30 hs.
Luego, la concejal Merlo comentó que como hubo un cambio en el área de Salud, por lo que sería positivo invitar a la nueva funcionaria Sonia Coll para que nos cuente cómo formará el equipo y su propuesta sobre el Hospital. La comisión resolvió entonces citar a la funcionaria para el martes 19 a las 09:30 hs. ya que la próxima semana hay otra citación y le daríamos tiempo para confirmar.
A continuación, se trataron los expedientes de la comisión, del Expediente 4123-2164/16 Cpo. 1 Informes movimientos de arena Art. 12 de la OM Nº 4798/16 queda en la comisión para tomar vista de las actuaciones y la próxima semana se realizará un proyecto de comunicación para remitir el expediente al Departamento Ejecutivo.
Tras analizar algunos expedientes más, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Planeamiento, la que dio inicio con Siendo las 11:01 hs. se da inicio con una bienvenida a los concejales entrantes. La presidente de la comisión comenta que sería oportuno invitar al área de planeamiento para tener una reunión y hablar sobre lo trabajado y las propuestas para este año, y que esto sería después de la primera y segunda comisión a fines de organizar y después arrancar con citaciones.
Se da lectura a las notas que están presentes en la comisión, de la Nota 3959, la vecina solicita que se actúe frente a las usurpaciones que están ocurriendo en la localidad de Ostende. El concejal Ávila, (ex Subsecretario de Vivienda y Hábitat) informó que el Municipio trabajó en este caso, que se trata de una ocupación y que no existe un propietario de los terrenos. En definitiva, se decidió el archivo de la nota porque el HCD no tiene la documentación necesaria para proseguir y ya lo está trabajando el área de Habitat.
Nota 3364, solicitud de instalación de cartel en su domicilio, el concejal Ugartemendia aporta que se comunicó con el área de Tránsito ya que tuvo una compra de señalética para avanzar con la solicitud. Se decidió abrir expediente y preparar un proyecto de comunicación para dar intervención a Tránsito y otorgar lo peticionado.
Nota 3382 y Nota 3406, Empresa 12 de octubre solicita una readecuación de tarifa del transporte de Pinamar. Se solicitará al Departamento Ejecutivo que remita el Expediente 4123-1046/2018 Cpo. 1, 2 y 3 al cual se les deberá incorporar las notas 3382 y 3406. Por otro lado, se citará al señor Diego Basilico para el próximo martes 12:30 hs.
Nota 3383, se solicita excepción de habilitación, rubro lavadero de autos. Se comenta que se necesitan requisitos importantes para dicha habilitación. Los ediles Avila y Jouffre visitarán al vecino a fines de ver las condiciones del lugar. Se realizará apertura de expediente y una comunicación para solicitarle al Departamento Ejecutivo sobre la viabilidad de la petición y los requisitos necesarios para dicha habilitación.
Nota 3376 solicita la intervención del HCD en el incumplimiento de las habilitaciones de locales, debido a su necesidad de incorporar actividades de show, baile y de entretenimiento. Luego de analizar la nota se entiende qué, es importante como Comisión trabajar en cuáles espacios se podría llevar a cabo la nocturnidad ya que es algo que se está llevando de forma clandestina y en un trabajo en equipo se podría regularizar todos los aspectos que abarcan este tema. El concejal Estanga plantea sus disconformidades con el trabajo del Departamento Ejecutivo en cuanto a la nocturnidad y que se debería trabajar en primera instancia con la Cámara Empresaria de Discos y Bares de la Provincia de Buenos Aires. Pero el resto de los miembros de la comisión respondió que lo que se debería hacer es trabajar con el Departamento Ejecutivo, ya que se necesita la mirada de los mismos para poder avanzar y trabajar en conjunto.
Se incorpora la nota al Expediente 1755/16 Cpo. 1 y 2 y se seguirá trabajando en el tema desde cada bloque y la próxima semana se realizarán las invitaciones necesarias.
De esta manera, la comisión continuó trabajando en todas las notas ingresadas al HCD durante el período de receso.
Para cerrar, se comentó sobre un inconveniente en un taller mecánico que trabaja fuera de horario y ocasiona molestias a los vecinos con los ruidos y la cantidad de gente en cualquier horario, se decide ingresar una nota para trabajar en conjunto con la denuncia de los vecinos.
Siendo las 12:58 hs se da por finalizada la comisión, y con ella la actividad del día.