09 de abril de 2024
Salud y Planeamiento
La comisión de Salud dio comienzo con la actividad legislativa del día, recibiendo a la Secretaria de Salud Sonia Coll y al director. De Zoonosis Federico Barone, convocados para dar un panorama del área y responder consultas.
La Dra. Coll comienza comentando que hace un mes que está en el cargo y está realizando un periodo de diagnóstico, del que hasta el momento se desprende que son 500 personas que trabajan en salud, distribuidas entre profesionales y no profesionales. En maternidad han analizado la infraestructura, ya que para habilitarlo se necesita equipar y definir cuestiones del edificio, que están trabajando junto a la Cooperadora y con donaciones.
Sobre el tema Turnos comentó que hay mucha demanda, que como las obras sociales no dan repuestas, y tienen muchas bajas, toda esa gente la termina recibiendo el sistema público, además que PAMI recae casi en su totalidad en el hospital. Que están trabajando en el acceso a los turnos, mejorar sobre los reclamos que en la mayoría de los casos no son por la atención del profesional sino por la mesa de entradas y la dificultad de conseguir turnos. Que van a ampliar la disponibilidad de turnos y generar un espacio de espera en la aplicación, para luego trabajar sobre redireccionamiento, como también en la admisión, la generación de turnos mejorando la gestión con los recursos que se tienen.Con respecto a la Guardia, explicó que se está trabajando con la prensa en el uso responsable de la guardia y de los turnos.
Además, informó que el primer nivel de atención funciona en Valeria hasta las 21hs, en Ostende hasta las 20hs, en el Centro de Av. Intermédanos hasta las 14hs. (no se amplió el horario por cuestiones de recursos humanos) y Diabetpin hasta las 14hs.
En otro tema Coll comenta sobre su viaje al Partido de la costa donde se encontró con el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires el Dr. Nicolás Kreplak en la cual el se refirió sobre el sistema de salud que viene implementando la Provincia en distintos municipios, debido a lo cual la funcionaria comentó que se evaluará y verificará si es compatible con el actual sistema que tiene la Municipalidad, pensando en la posibilidad de unificar las historias clínicas, ya que se ser posible, conllevaría un ahorro en el gasto.
La Cjal. Giraldi comentó luego que fue a la guardia y no hay control de presión y la re direccionaron al CAPS de Valeria del Mar, la persona a cargo le comenta que hace 3 meses viene intentando modificar esta situación. Frente a la anécdota, la Dra. Coll respondió que siempre debe poder tomarse la presión, por enfermería o triage, agradeció el comentario, e informó que reafirmará esto. Además, comentó que está pensando en hacer un formulario para atender los reclamos y sugerencias, a fin de tomar decisiones y mejorar el sistema de salud.
La Cjal. Merlo, pregunta sobre la maternidad que es necesario el espacio, no solo para la comunidad sino para los médicos para poder dar un servicio de calidad, consulta sobre qué es lo que está trabando esta situación y se pone a disposición para poder colaborar desde el HCD o en modo de donación.La Dra. Coll comenta que está trabajando para que sea lo antes posible, pero hay cuestiones edilicias. La Cjal. Figueroa pregunta por el CAPS nuevo, si está preparado para que se haga internación, y la funcionaria respondió que no se puede porque son de primer nivel de atención y que las internaciones se hacen en el segundo nivel de atención que es el Hospital.
La Cjal. Merlo pregunta luego sobre el tomógrafo, la Dra. Coll comenta que hubo variaciones eléctricas y se quemó un disco rígido que hay que reemplazar, a pesar de que hay estabilizadores. Que igual sigue funcionando, pero hay que reemplazar el que se quemó. Ese mismo día hasta que lo fueran a ver redireccionaron a Madariaga los casos de urgencia, pero una vez revisado desde mantenimiento, al ser detectado el problema y seguir funcionando, ya se está atendiendo. En referencia a esta situación comenta que hay un trabajo cooperativo con los municipios vecinos, una buena relación tanto con Villa Gesell como con Madariaga un poco de lo que comentaba Nicolás Kreplak en la charla que dio en La Costa de las buenas relaciones que tiene que haber entre los municipios de la región.
Después, la Cjal. Merlo preguntó sobre la carrera médica, que es importante la realización de los concursos y la Dra. Coll respondió que de hecho llamarán a concurso oftalmológico, que se priorizará la toma de cargos por concurso. La Cjal. Merlo comenta que hay un expediente para poder trabajar ese tema desde el HCD. La Secretaria comenta que en las jefaturas el ingreso se prioriza el ingreso por concurso, pero hay casos de urgencia, frente a determinadas necesidades, en las que los ingresos se hacen de otra forma.
Por otro lado, respecto al tema adicciones comenta que hay una ordenanza que hizo la ex Cjal. Rusiñol para convocar un Concejo Asesor de Adicciones y tiene fecha límite el 15 de abril, así que ayer informó a las Secretarías que están involucradas en la ordenanza para que este viernes se convoque.
El Sec. Ocampo pregunta sobre la planta de oxígeno si están funcionando con normalidad, la funcionaria comentó que no está al 100% pero ya salió la orden de compra para que funcione en su totalidad y que no ha tenido inconvenientes. También se consultó si está cubierta la guardia pediátrica, la Dra. Coll respondió que dos de los pediatras que suelen estar de guardia vienen de afuera, que uno tiene dengue (Carlos Kambourian) que viene de Buenos Aires, y el otro vino tampoco, que hay situaciones que en el momento hay que resolver, sacando esas excepciones la guardia funciona. Lo más urgente es que haya recepción de parto que es algo que se está logrando.
Además, se consultó sobre la situación actual de suicidios en Pinamar y si se está trabajando en el tema, la Dra. Coll respondió que en el último mes hubo cuatro suicidios, que es difícil la prevención y que varios ya estaban en tratamiento con patología severa, comenta que el área de salud no es la única que puede trabajar en este tema, el contexto de las personas influye. Informó que el Servicio de salud mental se está estructurando, no solo de forma individual, sino que también de forma grupal. También hay recursos humanos que están haciendo residencia que son aportados por la provincia.
Luego se consultó a la funcionaria sobre caso sde dengue en Pinamar, Coll comenta que existe un caso autóctono confirmado con el test de Elisa, dos test rápido y no tuvieron confirmación por faltante de antígeno, al haber poco se está priorizando los test a embarazadas y casos graves. En Pinamar hay varios casos importados de personas que han viajado en los últimos 15 días. Este último fin de semana largo no hubo casos.
El director de Zoonosis Federico Barone comentó que las ovitrampas se utilizan para saber la cantidad de reproducción, y dice que en nuestro municipio es negativo. Estos controles se hacen en puntos estratégicos, comenta que con casos de sospecha va zoonosis y hace el bloqueo, se hace una entrevista, en qué lugares estuvo y en el caso de considerar se fumiga. Como están las cosas dadas en Pinamar es complicado contagiarse, que el estatus epidemiológico sigue siendo el mismo. También comenta que la fumigación en barrios y plazas no sirve. La fumigación queda reservada para hacer el bloqueo que funciona para evitar nuevos casos.
El Cjal. Napoli pregunta si hay hematólogo infantil a lo cual la Secretaria respondió que no hay ninguno residiendo en Pinamar, los dos hematólogos (no infantiles) trabajan en el hospital. Por la demanda que hay se manda a Mar del Plata, que hay especialidades que por la cantidad de habitantes se opta por derivar a un tercer nivel de atención.
El Cjal. Napoli pregunta sobre adicciones y prevención se pone a disposición tanto para trabajar este tema como también para la colaboración en mantenimiento y ayudas solidarias. Coll comenta que este viernes se convoca al Concejo Asesor de Adicciones y lo invita tanto a participar como a convocar. Por otra parte, comenta que desde salud existe el PNA pero las demás secretarias también deberían involucrarse.
El Sec. Ocampo pregunta cuantas ambulancias hay, si todas están funcionando y si se podría disponer una para los eventos deportivos que emplean los clubes en el Polideportivo. La Secretaria responde que están todas en funcionamiento, no tiene en claro cuantas hay pero que cuatro seguro que Goroso se encarga de esa situación, y la posibilidad de que haya una ambulancia fija en estos eventos es difícil porque es un servicio caro no por la ambulancia en sí, sino por el personal que requiere.
El Cjal. Napoli pregunta sobre un caso que hubo en verano y que llego al concejo con una nota sobre una insinuación de coima, Coll comenta que entrevistaron al involucrado en el tema y dice que tiene mail que respalda lo que dice. Y aparentemente es una mala interpretación de la persona.
Siendo las 10:50hs. Se da por finalizada la comisión, dando espacio a la de Planeamiento, la que dio inicio con la presentación para la firma de proyectos ya tratados y qué subirán a la siguiente sesión.
Luego, el concejal Avila comenta los expedientes que ha trabajado, modificando la ordenanza 5141/2017 en el capítulo 1 generalidades, que surge de la necesidad de controlar los alambrados de la localidad de Ostende. Va a reincorporar el permiso para poder controlar los alambrados. También comenta que los siguientes expedientes son similares y los va a tratar de manera conjunta. Expediente 4123-1695/2023 Cpo. 1, Incumplimiento de contrato de tenencia precaria/ IV-A-26-22 y Expediente 4123-1962/2023 Cpo. 1, Incumplimiento de contrato de tenencia precaria/ IV-A-21-13 . Comenta que se compró un lote a un adjudicado que no estaba en condiciones de venta, no pagaron las cuotas. Le daban a la gente un contrato en el cual tomaban conocimiento de esta situación. El compromiso era que se entregaba el lote, que construyan y ahí se firmaba el boleto de compraventa. Una vez pagadas las cuotas se podría vender el lote y se pasa la escrituración con hipoteca a favor de la municipalidad. El Cjal. Ávila comenta que no quiere generar un precedente respecto de esta situación porque no cumplimenta con el proceso correspondiente.
El Cjal. Estanga mostró su desacuerdo con el Cjal. Avila, que genera más gastos sacar a una familia e ingresar otra en su lugar. La edil Merlo comenta acerca de su experiencia habitacional, las crisis habitacionales y respecto a los peticionantes, comenta que no han actuado de mala fe en cuanto a los terrenos. Cree que no es estar a la altura de la situación quitarles la vivienda a estas personas. No está de acuerdo en acompañar el proyecto de ordenanza. El edil Ávila comenta que no quiere generar el precedente en cuanto a los lotes y la mala regulación de la venta de los mismos. Los concejales acuerdan otorgarles un plazo de dos años.
Después, se analizaron las notas ingresadas y a continuación, se recibió al Secretario de Planeamiento Sebastián Cuffari que viene por el Expediente 4123-2507/2023, este expediente llega a la comisión por una nota realizada por Mercedes Taurizano. El proyecto se encuentra aprobado nos comenta Cuffari. La edil Merlo comenta que en relación con los edificios que se encuentran en frente tienen 6 pisos. El secretario de planeamiento plantea que podrían hacer 4 unidades funcionales con un comercio que abarca una densidad de unos 60 metros. Taurizano plantea rever este proyecto porque entiende que en el caso que quieran vender el edifico teniendo en cuenta el proyecto del parque tridente. Sebastián plantea que, si realizan un cambio de código, la idea era convertirlo en un sector de bares, generar una asociación de bares y restaurantes y dentro de ellos incluir viviendas familiares. La idea era fomentar el beneficio del parque. Se busco dentro del proyecto la reducción de edificios que dejen espacios libres, para no afectar a ninguna vivienda. Los concejales comentan que el planteo de Taurizano principalmente era el cono de sombras y también porque al momento de realizar el proyecto no se hizo un análisis previo que integran parque tridente y si estaban de acuerdo con la cantidad de volumen que le iban a dar a sus lotes. Cuffari en base a este planteo nos comenta que se le puede enviar el expediente al departamento ejecutivo para analizar diferentes tipos de zonas para ver la densidad. La edil Merlo propone que para darle una respuesta a Mercedes y evaluar una decisión, remitir el expediente a la Secretaria de Planeamiento para realizar un dictamen del mismo y por ultimo citar a las Sras. Taurizano para ver que evalúa esta comisión.
Luego, se recibió a representantes de la Asociación de Concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales de Pinamar por la Nota 3434 presentando copia de la nota entregada en el DE solicitando tratamiento de diversos temas referidos al sector. Expresan su solicitud en profundidad y fundamentan explicando que hace 4 años aproximadamente están tratando de manera reiterada diversos temas sobre la ordenanza 4442 que dio lugar a la licitación pública, pedían si se podía tratar desde el municipio la posibilidad de contemplar la situación económica del país y tratar temas que no dañen al municipio, sino que se beneficien particulares y sumarles gastos al balneario se convierte en una cuestión vulnerable. Se armo un expediente por estos temas y se pidió que se trate el tema de los servicios de basura, la ambulancia y las altimetrías. Piden que el beneficio sea mutuo junto con la municipalidad y que pueda ser tratado formalmente en conjunto. Se pueda llegar a una solución de las altimetrías y comentan que el pliego les pide tres altimetrías. Los perfiles altimétricos fueron una de las exigencias de la ordenanza mencionada anteriormente. Se piden con la idea de identificar sectores vulnerables de playa y opinan que no sirven para identificar dichos sectores. El Secretario de Planeamiento Cuffari comenta que, la altimetría cuando se renueven los balnearios hacer un análisis altimétrico, beneficiar de alguna manera el frente o costero o si sigue perjudicando, es una situación que se va a analizar en el futuro. Los concesionarios comentan que no están de acuerdo de tener tres altimetrías por año. La edil Merlo considera que los concesionarios plantean la necesidad de rever la necesidad de realizar tres altimetrías por UTF por año y bajar los costos para ellos y ver entre dos o tres UTF presentar una misma altimetría. El planteo que vienen a hacer la asociación es tener en cuenta la situación critica del Estado y tratar de reducir los costos de las altimetrías. La edil Figueroa comenta que se puede realizar una modificación de la ordenanza a través de este Honorable cuerpo y en conjunto con la municipalidad, y que no se van a realizar modificaciones del pliego. Si la altimetría no se encuentra dentro del pliego, si se puede trabajar desde el Concejo. La Asociación propone cumplir con el pliego con el menor costo posible. La edil Merlo propone que la asociación se encargue de presentar el tema en el estado y que desde este concejo se puede acompañar realizando un proyecto de ordenanza. Los concesionarios van a traer una propuesta y desde este honorable cuerpo se va a brindar la ayuda necesaria. La edil Merlo propone evaluar la modificación del artículo 16 respecto al tema de la ambulancia, tema de IRAM y ver los puntos que quedan pendientes. En definitiva, se solicita la remisión del Expediente 4123- 1893/2023 que se encuentra en el ejecutivo y se decide citar la semana que viene a la Secretaría de Gobierno Victoria Chust y al Secretario de Hacienda Francisco Montes al mismo horario porque se encuentran involucrados temas del área.
De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.