Comienzan las comisiones

04 de marzo de 2024

Turismo y Seguridad

Esta mañana se retomaron las reuniones de comisión y como dato de color, regresaron a la Mesa de trabajo, tal y como sucediera prepandemia.

La actividad comenzó con la comisión de Turismo, este año bajo la presidencia de la concejal Saquilán, la que dio inicio con el tratamiento de las notas presentadas durante el período de receso. 

De la Nota 3405 en la que se solicita dar tratamiento a un proyecto de ordenanza que tiene por objeto  generar un fondo para financiar las Bibliotecas de este Municipio. Luego de leer y analizar el proyecto presentado por los peticionantes, se comenta que Pinamar se encuentra en Emergencia Económica, por lo que no sería viable esta petición, pero que sí se puede trabajar en algún otro tipo de ayuda. Se debate sobre citar a los representantes de la Biblioteca y a la Secretaría de Educación, para trabajar en alguna forma de beneficiar a las Bibliotecas sin tener que crear un fondo. En definitiva se citara a las 09:30 hs del próximo lunes, 11 de marzo a Alejandra Apolonio Secretaria de Cultura y Educación  para trabajar en la solicitud y se agrega la nota al Expediente interno N° 0857/01.

A continuación se dio lectura a la Nota 3403, de la titular de la ONG Verdadero Orígenes, la Sra. Mónica Quilindro, quien solicita la declaratoria de interés del Encuentro “El rol de la mujer… en la sociedad”  a realizarse el día 15 de marzo, luego de analizar la petición, se preparará un proyecto de ordenanza para subir a sesión este viernes y declararlo de interés. 

De la Nota 3398, en la que se reitera el pedido en relación al Campo de Golf (Nota 3176 y Expediente interno 2622/2023),  Declarar de Patrimonio Histórico el Hoyo N°9 del Campo de GOl de Pinamar, solicitando además que el Municipio intervenga en mejoras al lugar, se deja constancia qué, el problema consiste en que se trata de un espacio privado, que para que sea declarado de Interés el privado debería solicitarlo y no, un tercero. Que de ser así´, esta comisión no tendría inconvenientes en acompañar una declaratoria. En definitiva se decide desarchivar el expediente interno 2622/2023 y trabajarlo en conjunto con la secretaría de Cultura y Educación.

De la Nota 3390 de Rompeolas Kayak Fishing Pinamar se dio lectura. y el concejal Jouffré comentó que desde su bloque tienen la idea de solicitar un lugar fijo para poder guardar los kayaks. La comisión decide invitarlos para el lunes 18 de marzo a las 09:30hs.

Luego, se dio tratamiento a los expedientes restantes, y con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con la nota de unam vecina reclamando por las intrusiones en los Bosques de Cariló. En la nota, la peticionante explica que se están utilizando los caminos cortafuegos para hacer running, se vandalizan, se hacen carreras, entre otras cuestiones. La concejal Merlo sugirió hablar con el Cuerpo de Bomberos para asegurar que se trata de los Caminos Cortafuegos y saber cómo están regulados. Se decidió entonces remitir consulta mediante Secretaria  al Cuerpo de Bomberos y al Secretario de Seguridad, y obtener estas respuestas por escrito.

Por otro lado, desde la comisión se decidió citar al Secretario de Seguridad para el próximo lunes a las 11:30 hs con la idea de recibir un paneo general de cómo fue la temporada y lo que se espera para lo que queda del año. 

Después en relación con los expedientes interno 2502/2021, Programa de Gestión Menstrual e Interno 2387/2020 Creación Mesa Local de Mujeres, se informó que están a la espera de las actas desde el año pasado. La edil Saquillan recordó que no se ha vuelto a convocar a la Mesa Local de Mujeres, mientras que la concejal Llamazares explicó que el área de género se disolvió y ahora el tema lo trabaja  el área de Protección Ciudadana, Con esta información, se decide citar a la representante de la misma.  La concejal Merlo aclaró que es importante trabajar en esto, por lo que se mostró de acuerdo con la convocatoria.  La edil Figueroa planteó que la Dirección de Género fue creada por ordenanza y por ende, la comisión debería trabajar para saber que pasó con dicha ordenanza.  En definitiva se cita para el próximo lunes a las 11:30 hs a la directora de Protección Ciudadana  para que indique la conformación y planificación del área.

Tras analizar algunos expedientes más, se dio por finalizada la actividad del día.