Segunda Semana

11 de marzo del 2024

Turismo y Seguridad

La comisión dio inicio con el tratamiento de la Nota 3390 presentada por ROMPEOLAS KAYAK FISHING PINAMAR se decide citar a los interesados para el próximo lunes a las 09:30hs.

Luego, de la Nota 3398 en la cual se reitera el pedido de declarar de interés el Campo de Golf se citó a la Secretaría de Educación y Turismo Alejandra Apolonio para conversar sobre el tema, mientras se espera a la funcionaria se continúa el debate, en el que el ex titular del área (Eduardo Isach, presente en la comisión) comenta que el año pasado se trabajó en tres comisiones y que al ser un lugar privado no se puede realizar la Declaración de Interés sin que ellos la soliciten. La edil Mendez, por su lado, planteó que los vecinos que solicitan esto compraron un lote con vista al Golf, que se debería respetar y en todo caso solicitar las escrituras y/o documentación correspondiente. Que Pinamar SA quiere hacer una reforma y se entiende que es un inconveniente para los vecinos. La edil Saquillan por su lado, dice que tendría que contestar a la solicitud de la vecina, por más que sea o no favorable la respuesta. 

En medio del debate se incorporó la Secretaria Apolonio, quién comenta que es un tema que ya se viene trabajando desde el año pasado y que desde la Secretaría de Cultura no se va a trabajar en un convenio que le corresponde solicitar al privado. Se habla sobre otros lugares que fueron reconocidos y declarados de interés municipal, y que está desvirtuado el concepto. La edil Saquillan comenta que más allá de lo que se decida, se debe dar una “respuesta humana” a la persona. Se llega a la conclusión que se debe hablar con Pinamar SA para explicarles sobre la intención de la vecina y también consultarle sobre la seguridad y cuidado del lugar. La funcionaria se compromete entonces a comunicarse con los implicados y llegar a una solución o una respuesta. Se plantea que el concepto de la Declaración de Interés es otra, y que la intención de la vecina se entiende es que se cuide el lugar. 

En definitiva se decidió citar a la peticionante para el lunes 25 y luego se remitirá la nota a la Secretaría de Educación desde donde la funcionaria se encargará de reunirse con ambas partes en conjunto. 

Aprovechando la presencia de Apolonio, se trata el Expediente interno 4123-0857/01 Biblioteca Pública Manuel Belgrano/Sanción Ordenanza en relación a la nota 3405 y se aclara que con la declaración de emergencia económica no se podría realizar, pero sí trabajar en un subsidio. Se habla de que la Biblioteca Manuel Belgrano recibe un subsidio del Bingo, que se buscar{a la legislación que regula esto. La Sra. Apolonio comenta que a la biblioteca de Ostende se le solicitó los papeles correspondientes para generar subsidios o generar los nexos para realizar el aporte del Bingo. La edil Mendez plantea también trabajar con la CALP para también recibir un aporte para las Bibliotecas. La edil Figueroa comenta que el Bingo siempre aportó a la Biblioteca Manuel Belgrano, pero que sobre el Casino no sabe pero se debería averiguar desde la comisión y en caso de que sea necesario se realizará una normativa para que esto suceda. La Secretaría se comprometió a averiguar y en todo caso remitir lo necesario para avanzar en el tema, ya sea un aporte o un subsidio desde el Municipio. El ex secretario de educación comenta que en su momento la Biblioteca de Ostende no recibió aportes por no tener los papeles al día. Se cita a los interesados el lunes 18 a las 10:00 hs para informarles sobre lo actuado y que cuenten como están encaminando la situación de los papeles necesarios.

Para terminar, la edil Mendez comenta que el 15 de abril tiene que estar presentado el formulario de Pinamar Distingue a su gente y darle difusión y que tendría que estar cargado en la página de la Municipalidad el Registro de los distinguidos en los distintos años. Trabajado bajo la Ordenanza N° 6472/23. 

Sin más temas que tratar se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con la Nota 3415, solicitando el cierre de paso a los caminos clandestinos de Cariló, se informa que le dejaron la nota al Cuerpo de Bomberos para que informen si se trata de cortafuegos y sobre su regularización. Queda a la espera de la respuesta. La edil Saquillan planteó que dado que los Bomberos de Cariló dependen de la policía provincial se debería consultar al jefe comunal. Se decidió que si esta semana no responden el informe solicitado se enviará al superior inmediato y a los Bomberos Voluntarios de Pinamar. 

En relación al Expediente interno 4123-2393/2020 – Derecho a la Identidad Verdaderos Orígenes, Mendez Pinela comentó que va de la mano con el 

Expediente interno 4123-1842/2014 – ONG Verdaderos Orígenes. Interés Municipal, dio lectura a las actuaciones de ambos expedientes, en función de la solicitud de la titular de la ONG,  ya que existe un dictamen positivo se deberían comunicarse con la peticionante. La concejal Merlo planteó que existe el Servicio de Protección de Niños y Adolescentes, y que para los mayores también existen áreas dispuestas para la franja etárea, que crearlo generaría una nueva partida presupuestaria y se tiene que armar un grupo de personas capacitadas.Se plantea que en las áreas existentes relacionadas al tema todavía faltan profesionales y lugares físicos para llevarlas a cabo. En definitiva luego de un largo debate se decide volver a citar a la interesada dado a que el proyecto tiene bastante tiempo en la comisión y se requiere de mayor profundidad. Se la cita para el lunes 18 a las 11:30hs y también se decide realizar un arreglo en el expediente.

La concejal Mendez Pinela solicita que los expedientes de nocturnidad pasen a Seguridad, mientras que la concejal Merlo comenta que están a la vista y que se están trabajando en las comisiones de Planeamiento y de Legales, por lo que se propone hacer una comisión mixta entre Planeamiento, Legales y Seguridad para trabajar los expedientes. Méndez Pinela  comenta que se está trabajando en algo distinto y por ello los solicita, a esto se le responde que ella como concejal puede trabajar los expedientes más allá de conformar una u otra comisión, y que si quiere puede armarse una comisión mixta. 

Luego de un largo debate y no llegar a un acuerdo entre las diferentes visiones, se somete a votación el pase de los expedientes que se están trabajando en la comisión de Planeamiento, con 3 votos negativos queda denegada la petición. Se aclara que se invita a la concejal a ser parte de la reunión de comisión en el caso de que quiera escuchar y ser partícipe del tratamiento. Del mismo modo, la concejal Llamazares aclaró que los Expedientes de la comisión de legales quedaron por acta N° 001/23  a disposición, así mismo en la comisión de Planeamiento donde se están trabajando. Se vuelve a aclarar que la edil como concejal puede usar y pedir los expedientes en el momento que ella lo solicite, que hasta se puede presentar en la comisión con los expedientes para trabajarlos y que quede por acta,  pero no corresponde el pase si están trabajando en los mismos.

Con el retiro de la concejal Méndez Pinela, se recibe al Secretario de Seguridad Sebastián Berardone y a la Directora de Protección Ciudadana Mariana Maleville, para comentar cómo se desarrolló la temporada y su plan de gestión. 

Los funcionarios comentaron que hubo gran cantidad de equipo policial, lo que fue de gran ayuda, que hubo un 25% menos de hechos delictivos en esta temporada. Están trabajando en tener una base operativa de GPM Y UTOI en Pinamar. La concejal Saquilán preguntó por los beneficios de esto último, y el funcionario explicó que esto obviamente ayudaría y sería una manera de prevención e materia de Seguridad en Pinamar. Berardone además comentó que al día de hoy hay 11 móviles policiales para todo el partido de Pinamar, que serían los mismos que tenían del año pasado y 8 móviles de guardia urbana, 226 cámaras propias y 1326 privadas. Que a través de Ojos en Alerta llegan más de 1000 mensajes por mes y que es una herramienta de mucho uso en el partido. Realizaron una donación de cámaras de la empresa DAWA en intercambio de publicidad que pasará por este Honorable Cuerpo. 

Luego, la Directora de Participación Ciudadana, en relación con la coordinación de Diversidad y Género, así como de la Mesa Local de las Mujeres, comentó que en su ingreso reordeno el funcionamiento de la oficina, en paralelo con el trabajo diario, que cuentan con dos abogados, un Psicólogo, una trabajadora social y una comunicadora social. Que realizaron tareas de capacitación todo el verano y la idea es continuar todo el año. Hay programas que por problemas internos no se estaban trabajando y se tomó como tarea principal hacerlas funcionar. Se empezo a trabajar en el  RUV para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Se comenta sobre lo trabajado en años anteriores para acompañarla en esta dirección, pero sería importante volver a tener la Mesa para seguir generando políticas públicas en conjunto y trabajar sobre más difusión del área. Las concejales Merlo y Llamazares se comprometieron a reunirse con la directora para seguir trabajando en todo lo necesario.

De esta manera se dieron por finalizadas las actividades del día.