08 de febrero de 2024
Continúa el tratamiento de expedientes
Luego de la reunión de ayer, se decidió convocar nuevamente a los funcionarios del área de Hacienda para continuar el tratamiento de los expedientes presentados en el día de ayer, más otros que llegaron en el día de hoy..
Antes de invitar a los funcionarios para escucharlos, desde la Presidencia del HCD se informó que llegaron dos nuevos expedientes para ser tratados en extraordinaria, primero se evaluó el expediente 4123-0059/2023 – Desafío 5 km “Unidos por el Cáncer”, se trata de un evento deportivo organizado por “Lugar donde quiero estar, réplica Pinamar”. También se analizó el expediente 4123-0358/2023 – Fashion Tour, desfile organizado por el Casino, utilizado el espacio público lindero.
A continuación, con la presencia del Secretario y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Mones y Gabriel Videla, así como representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, se continuó con el tratamiento del proyecto del expediente 4123-0334/2024 – Emergencia económica 2024, así como los expedientes 4123-0891/2002 Cpo. 3 Alc. V y Cpo. 4 Alc V – Modificación del Código Tributario, que llegaron con un proyecto que propone la modificaciòn de la Ordenanza Nº 6562/23 en su artículo Nº1, quedando redactado de la siguiente manera:
Artículo 220: Fíjese el valor del módulo:A partir del 01 de Enero de 2024 en pesos doscientos cuatro ($204,00).A partir del mes de Marzo de 2024, se actualiza de manera mensual el valor modulo con dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, con retraso de dos meses. |
Los funcionarios presentaron los números del Municipio, aclararon que hicieron la consulta al Honorable Tribunal de Cuentas y que la declaratoria no requiere cumplir con las instancias pedidas por la oposición, pero se hizo en forma telefónica. La concejal Merlo y la concejal Méndez PInela preguntaron entonces si acercaron material para incorporar al expediente, y la concejal Figueroa aclaró que el expediente carece de información suficiente, ni siquiera cuenta con la ley a la que se adhiere, que por favor la acerquen. Merlo comento entonces que más allá del acompañamiento, el expediente debería poder entenderse en sí mismo, debe darle apoyatura a la decisión que se tome y acá no sucede. Que se trata de una decisión importante, en la que se están delegando facultades y para que esto ocurra los actos administrativos sean prolijos desde ambos poderes. entonces, reiteró su solicitud de agregar información.
Después, el concejal Estanga felicitó al oficialismo por requerir la documentación necesaria, por otro lado, planteó la idea es exigir lo mismo que el Ejecutivo le exige al Legislativo. Que desde su bloque se vienen planteando muchas irregularidades, por lo que otorgarle facultades extraordinarias a una persona que ya fue Secretario de Hacienda, de Turismo y ahora es Intendente, pero hace 8 años que se encuentra en la función. Por esto pidió que el expediente vuelva al DE, que lo cumplimenten como corresponde, con todos los fundamentos y en los considerandos debería entre otras cosas constar los fundamentos reales de la emergencia económica en Pinamar, y después sí, puede analizarse.
Luego, la concejal Llamazares pidió que se escuche a los funcionarios, dado que ni siquiera pudieron exponer la información que trajeron. Por su lado, el concejal Nápoli si bien acordó que se los deje exponer, pero que no se trate este viernes sino que se de más tiempo para el análisis de este tema. La concejos Méndez Pinela aseguró que más allá de los dos expedientes que llegaron, por la premura de las fechas inminentes, hoy se debería haber continuado primero con el tema de la Emergencia, ya que ayer quedaron consultas sin resolver. La presidente del HCD comentó que el día de ayer ya había informado que el proyecto se subirá a sesión extraordinaria que se convocará para el viernes, y que si bien parte del bloque oficialista debía irse, se podrían haber quedado haciendo las consultas del caso..
A continuación, los funcionarios siguieron con la presentación, explicando además, que los números de la Municipalidad involucra tanto la declaratoria de Emergencia Económica como el pedido de modificación del Código Tributario.
Luego, Estanga consultó por ajustes a fin de sanear las cuentas, Montes explicó que el tema de la recolección de basura es uno, y buscar el equilibrio entre el gasto en personal y la salud económico del Municipio (en este punto, la concejal Méndez Pinela pidió la información detallada sobre los tipos de empleados y la injerencia en el total de los salarios. Estanga por su lado, pidió que se hable de equilibrio fiscal sin hablar de ajuste con los asalariados, que son el eslabón más débil, y que se piense más en los gastos más superfluos. Aclaró que crece la ciudad, pero el personal de Servicios Urbanos es menor, que es la cara visible de la Municipalidad, el arreglo de las calles, la limpieza de la ciudad es lo que brinda el acuerdo del ciudadano para pagar sus impuestos.
Después, el concejal Ávila preguntó por qué en marzo se dispara en marzo el monto del pago a empleados, y la respuesta fue que se debe a la incorporación de los incrementos al básico. La concejal Merlo, por su lado preguntó si están evaluando el congelamiento de los sueldos de los funcionarios, el Secretario comentó que no está en el gráfico presentado, por lo que la edil pidió que se evalúe y se presente para poder ver la diferencia.
Continuando con la presentación, explicaron que en el mes de marzo ya quedarían por debajo del IPC (Indice de Precios del Consumidor) por lo que solicitan la modificación del Código Tributario, con el que quedarían aún abajo, pero bastante menos. La concejal Méndez pidió información sobre la recaudación comparada, interanual.
La concejal Merlo, por su lado, propuso aprobar la Emergencia y esperar por ejemplo el congelamiento de la planta política y así esperar para tomar la segunda medida económica, porque parece muy violento hacerlo. Montes planteó que uno de los problemas es el incremento de la inflación, por lo que es preferible la modificación del Código Tributario y esperar la declaratoria de Emergencia Económica. En respuesta, la concejal Merlo reiteró que el último aumento fue grande y que por eso prefiere aprobar la Emergencia pero con gestos de Emergencia, congelando o reduciendo los sueldos de la planta política. Que está de acuerdo con delegar facultades, pero viendo los gestos correspondientes, pero que no está de acuerdo con salir a explicarle a la gente un nuevo aumento, porque el adelantamiento es un aumento, “me resulta muy difícil llamar hoy una tributaria”.
La concejal Méndez Pinela preguntó por las condonaciones y el pedido de aumento del colectivo, ya que de adherir podrían otorgar el aumento sin pasar por el Concejo ni por la Audiencia Pública.
La concejal Figueroa comentó que habló con el Intendente sobre la Tributaria (modificación del Código Tributario), que le aclaró que no tenía los votos de su propio bloque para acompañar la Tributaria, que por supuesto va a subir la ordenanza preparatoria en la sesión extraordinaria porque lo pidio el intendente, pero desde este mismo lugar, les pidio a los funcionarios que reflexionen, que hablen con el Intendente porque si no les da tiempo a los concejales, la tributaria no se aprueba.
Por otro lado, tomó la palabra Pablo De Iraola (STMP) quién acotó que más allá de la Emergencia, desde el gremio no se va a justificar el ajusto en los trabajadores, además, que la redeterminación de precios en el pliego de la basura existe por la aprobación en el HCD de este mismo pliego. Por último pidió que la emergencia no impacte en la adquisición de insumos para los servicios esenciales.
Los funcionarios aclararon que además, la emergencia es una herramienta para poder realizar la compra de los insumos en medio del escenario inflacionario en el que no encontramos, que hace que no se pueda cumplir con los procedimientos establecidos para esto.
La concejal Merlo hay que analizar la ley a la que se está adhiriendo, porque puede que sirva a la Nación o a la Provincia, pero no a Pinamar, que para poder analizar esas adhesiones se requiere de tiempo, por esto pidió que la sesión se realice en miércoles o jueves de la semana próxima. La concejal Figueroa entonces sometió a votación los expedientes que subirán a la sesión de mañana, ya que los eventos así lo requieren. Y si la Emergencia no sube, podría trabajarse en un nuevo proyecto, más completo.
Entonces se sometió a votación bajar de la sesión de mañana los expedientes 4123-0334/2024 – Emergencia económica 2024, 4123-0891/2002 Cpo. 3 Alc. V y Cpo. 4 Alc V – Modificación del Código Tributario, moción que fue aprobada por unanimidad.
En definitiva, la sesión se realizará a las 10:30 hs y el miércoles 14/02 a las 10:30 hs se realizará plenario para dar tratamiento a los expedientes que se dieron de baja para la de mañana, con posibilidades de convocar el día viernes a una nueva extraordinaria.
Siendo las 12:50 hs. se dio por terminado el plenario.