Plenario por Emergencia Económica

14 de febrero de 2023

Sexto plenario del año

Esta mañana se volvieron a reunir los concejales en plenario a fin de continuar evaluando el expediente 4123-0334/2024 –  Emergencia Económica, junto al Secretario de Hacienda, Francisco Montes; el Subsecretario del área, Gabriel Videla y el Director de Contrataciones, Ezequiel Cortés, y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP).

Para arrancar el concejal Ugartemendía consultó por las leyes a adherir, cuál es el plan al adherir a estas leyes, que según se habló hasta la fecha, está la cuestión de las compras directas, y si se podría escribir en forma taxativa o si es necesario adherir a ellas. Además por las facultades específicas a otorgar al DE, mientras que la concejal Llamazares preguntó por el artículo que incluye la emergencia por violencia de género, para que lo incluya particularmente.

El Secretario de Hacienda comentó que uno de los grandes problemas son las licitaciones y contrataciones, por esto le dio la palabra al responsable del área correspondiente,quién comentó que dada la situación económica imperante, a los proveedores no les interesa trabajar con la Municipalidad, y en caso de adherir a estas leyes, la situación cambia. La concejal Méndez Pinela, por su lado pidió la documentación que avale estos dichos, porque más allá de la confianza o no, todo tiene que estar registrado, Cortez comentó que este listado no existe, sí en cada expediente figura la invitación a todos los proveedores. Según la concejal, al no existir este listado, ni de los productos que se están comprando, no se puede evaluar  el por que no se presentan otros proveedores.

Después se le dio la palabra a la Sra. Paliza del STMP, enumerando irregularidades, planteando además que esas leyes estipulan protocolos para adherir, entre ellos la consolidación de la deuda existente, algo que no se presentado en ningún momento, identificando además varias cuestiones como el contrato de la basura, que se pagó aún cuando parte del trabajo lo hacen los empleados municipales; el pago de obras de infraestructura sin que se haya terminado en tiempo y forma; o la realización de los enquinchados pagados a una empresa, y hechos por los mismo empleados municipales.

Luego tomó la palabra el concejal Estanga quién objetó que no se estuviera grabando el plenario. Después recordó que la gestión sigue siendo la misma, recargando sobre la función del actual Intendente en la gestión Yeza, asegurando que al ser los mismos funcionarios no pueden hacerse los desentendidos. Planteo también que se han vivido situaciones peores, que Pinamar tiene un alto índice de cobrabilidad, que con el módulo atado al INDEC les va a sobrar plata, que el camino debe ser el ajuste, que si bien entiende que Ibarguren no tomó las decisiones políticas es tiempo de reorden

A continuación, la concejal Méndez Pinela recordó que la semana pasada habían solicitado mucha información que debía llegar hoy y no están, que es información fundamental para poder conocer el escenario económico del Partido de Pinamar, y que si no se conoce no se puede acompañar. Que no está claro tampoco que sucederá con el boleto de colectivo, ya que la declaratoria delegaría eso también, que no se está recaudando en publicidad y se va a perseguir a los ciudadanos. También habló sobre el plazo de esta declaratoria. En definitiva que sin la información su bloque no puede acompañar.

Después, desde el bloque oficialista se comentó que se están haciendo correcciones al proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo. Luego el concejal Pizzolito aclaró que cuando se habla de equilibrio fiscal a fin de poder recaudar con una tasa acorde al incremento de inflación porque existe un desequilibrio financiero y eso es lo que se está intentando corregir con la Emergencia Económica. 

Luego se debatió con el STMP sobre los requerimientos de la adhesión y las necesidades del Municipio, el Sindicato planteó que la deuda consolidada debe constar en el expediente, lo mismo que toda la documentación que respalde la emergencia y además que se asegure la paritatira de los empleados municipales.

El concejal Estanga, por su lado, volvió a plantear una mala gestión de ocho años, en la que se gastó más del ingreso proyectado, en la que uno solo de esos ocho años hubo equilibrio fiscal.

Para cerrar, la presidente del HCD recordó que el bloque oficialista acompañará la emergencia, pero con un proyecto modificado, en el que está trabajando, por eso volvió a convocar un plenario para el viernes 16 de febrero a las 10:30 hs.