Nuevo plenario en el HCD de Pinamar

07 de febrero de 2024

Cuarta reunión plenaria del año

Esta mañana fue convocado un plenario de concejales con el objetivo de analizar los expedientes recientemente ingresados con pedido de sesión extraordinaria. Con la presencia del Secretario de Hacienda, Francisco Montes y el Subsecretario del área Gabriel Videla, dio inicio la reunión en la que los funcionarios explicaron los proyectos que enviaron.

En primer lugar, en relación con el expediente 4123-0334/2024 – Emergencia económica 2024, que vino con proyecto de adhesión  a la emergencia decretada por el art. 1 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y también, en todos sus términos, a las leyes provinciales número 14.806, 14.812, 14.815 y 15.165, prorrogadas hasta el 31 de marzo de 2025 por ley número 15.480. El proyecto además, propone la declaración del estado de emergencia económica, administrativa, financiera,social, sanitaria y de servicios públicos en el Municipio de Pinamar, lo que implica entre otras cosas facultar al Departamento Ejecutivo, mientras dure la Emergencia, aplicar las medidas previstas en la legislación adherida, como así también toda otra que estime conducente al fin de sanear la situación económica-financiera municipal.

Montes explicó que dada la situación financiera general, que esta adhesión permitirá la reducción de las horas extras, ajustando los números del Municipio. Ya que es necesario sanear las cuentas de la Municipalidad. También servirá para poder enfrentar la paritaria 2024, para lo que además planteó la necesidad de convocar la Mesa Tripartita. Que entre otras cuestiones, esto permitiría también las compras directas que en medio de un periodo inflacionario como el presente, es fundamental para prevenir los aumentos. En esto, el funcionario aseguró que se trata de un tema a reforzar.

Los funcionarios luego de la exposición, respondieron las preguntas de los concejales. La concejal Saquilán consultó por la recaudación, mientras que la concejal Merlo además planteó que tuvo muchos reclamos sobre la atención a los ciudadanos y que esto impacta directamente en su decisión, que no tiene problemas en acompañar, pero que estas cosas tienen que cambiar.

La concejal Giraldi consultó por los vehículos del Operativo Sol, que bajó enormemente y que por eso se ahorró, pero por la disminución de vehículos. Y, en relación a la recaudación, consultó por las multas por autos mal estacionados, que se los ve todo el tiempo y que muchas no llegan a término.

El edil Nápoli, por su lado planteo que no se entiende le por qué de la urgencia en declarar la emergencia, en un Municipio que justamente en la temporada tiene alta recaudación, que podría trabajarse un poco más profundamente en comisión. La concejal Saquilán planteó la necesidad de recabar más información sobre los gastos, las deudas y la recaudación antes de tomar este tipo de decisión. La concejal Méndez Pinela, por su lado, aseguró que la declaración de emergencia económica no es solamente la adhesión sino una situación general del Municipio que lo amerite, detallando y enumerando los ítems o supuestos que deben cumplirse para su declaración, aclarando que Pinamar no se encuentra en situación tal. Además agregó que esta declaratoria, en caso de aprobarse, implicaría el congelamiento de los salarios de los empleados municipales, algo que negó el 

La presidente del HCD informó que los bloques Juntos y Juntos por el Cambio deben retirarse, por lo que comunicó la posición de ambos, que es a favor del tratamiento de la emergencia económica, por lo que se convocará a sesión este viernes. Pero además, convocó a los funcionarios a un nuevo plenario el día de mañana a las 10:30 hs, para dar tratamiento al código tributario.

En función entonces del retiro de los ediles oficialistas se acordó continuar el tratamiento de ambos temas el día de mañana.