Tercer Plenario del año

25 de enero de 2024

Esta mañana se convocó a plenario a fin de dar tratamiento al expediente 4123-3108/2022 Cpo. 2  – residuos patogénicos, del que llegó pedido de sesión extraordinaria, y con la idea de realizar una sesión extraordinaria este mismo día a las 19 hs.

Para comenzar se explicó el expediente estaba en la comisión de presupuesto, que se trata de una oferta única que debe convalidarse. La presidente del Concejo explicó que llegó el pedido del Intendente para ser tratado con urgencia, lo que motivó este plenario y la sesión de la tarde. Dada la presencia del Director General Administrativo de Salud, Emmanuel Karlau, aprovechó para explicar que los residuos patogénicos suelen recolectarse cada quince días, hy la última fue en  diciembre del año pasado, lo que complica la situación, ya que esos residuos deben ser tratados según lo estipula el OPDS. También explicó que se está trabajando en buscar otros proveedores, pero que deben aprobarse esta oferta para poder avanzar en lo existente.

El concejal Pizzolito comentó que el espíritu de la comisión fue no aprobar de forma inmediata porque presupuestariamente el valor era superior al que se pagaba en localidades aledañas, y por eso no se aprobó oportunamente. Pero que por gestiones del funcionario presente, la empresa acordó sostener el precio, que, dada la inflación desde noviembre (momento en el que el expediente llegó al HCD), ha quedado en un escenario absolutamente distinto. Karlau comentó además que no solo sostiene en enero y febrero el valor licitado en agosto, sino que además otorgó un 5% de descuento sobre este monto.

La concejal Méndez Pinela consultó por las averiguaciones hechas oportunamente, las que no figuran en el expediente y se le comentó que las mismas fueron expuestas en forma oral y justamente eran los valores inferiores que se pagaban en los Partidos vecinos por el mismo servicio, lo que motivó que no se haya presentado el proyecto en sesión dentro del período ordinario.

La presidente del HCD comentó luego que desde los bloques de UxP y FdeT se presenta un proyecto de resolución solicitando a las cámaras que no retiren el subsidio por zona fría, proyecto que se incluirá en la sesión de hoy.

Tras la lectura de ambos proyectos se dio por finalizada la reunión.