Última sesión del año

22 de diciembre de 2023

Última sesión antes de Navidad

Esta mañana se realizó la última sesión ordinaria de prórroga programada del año, con la presencia de algunos ciudadanos en el exterior del edificio, reclamando por la habilitación de la nocturnidad en los boliches, un tema que no está presente en el orden del día. Como tema secundario, reclamaron por el incremento de tasas a partir del 1 de enero. 

Tras escucharlos, aclarar ambas cuestiones con ellos, y con la ausencia del concejal Estanga, dio inicio la sesión.

1. Expediente Nº 4123-2181/2009 Cpo. 2 Alc. 16 – Proyecto de ordenanza Reordenamiento Frente Maritimo del Pdo de Pinamar U.T.F.I. Nº 12 – Anexo 16 – La Nueva Posta S.A.. Proyecto de ordenanza. Aprobado por doce votos positivos y las negativas de las concejales Giraldi y Merlo.

2. Expediente Nº 4123-1672/2013 Cpo. 2 – Subdivisión de suelo Plan Propietaria. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

3. Expediente Interno Nº 899/02 Cuerpo 7 – Asociación de Taxis de Pinamar – Solicitan modificación ordenanza (D.E.). Proyecto de ordenanza. El concejal Ávila comentó haber hablado con los taxistas, por lo que propondrá un cuarto intermedio a fin de incorporar los descuentos propuestos en plenario. Por otro lado, la concejal Saquilán por su lado, propuso el pase a comisión, moción que quedó desestimada, por lo que se pasó a un cuarto intermedio. En el cuarto intermedio, la concejal Saquilán propuso una partición de tarifa en diurna (de 6 a 22 hs) y nocturna (22 a 6 hs), con una ficha diurna a $1200 y una bajada de bandera a $73; y una ficha nocturna a $1200 y ficha a $102, con un descuento a jubilados, pensionados y discapacitados del 20%. Se comentó que esta propuesta no fue evaluada por la Asociación de Taxis. Se decidió pasar el punto al final del orden y convocar a la Asociación para poder evaluar ambas propuestas.

4. Expediente N° 4123-1731/2023 Cpo. 1 Alc. 5 – Lic. Privada Nº 7/2023 Tratamiento de Ofertas Únicas Anexo V. Proyecto de ordenanza. Aprobado por doce votos positivos y la negativa de la concejal Giraldi.

5. Expediente Nº 4123-2915/23 Cpo. 1 – Adq. De Bolsas de Residuos P/La Secretaria De Serv. Urbanos. Proyecto de ordenanza. Aprobado por doce votos positivos y la negativa de la concejal Merlo.

6. Expediente Interno Nº 2312/19 Cpo. 2 – Otorgamiento En Espacio Público, y la Ordenanza Nº5746/20 (Ubicación). Proyecto de ordenanza. Con modificaciones consensuadas en un cuarto intermedio, se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

Dado que se acercaron los representantes de la Asociación de Propietarios de Taxi, se solicitó un cuarto intermedio para conversar con ellos. 

Al volver del cuarto intermedio se solicitó el tratamiento del punto 3. Expediente Interno Nº 899/02 Cuerpo 7 – Asociación de Taxis de Pinamar – Solicitan modificación ordenanza (D.E.). Proyecto de ordenanza. 

La modificación propuesta por el concejal Ávila fue un incremento a partir del 7 enero, quedando la bajada de bandera en $1251 y $78 la ficha, con descuentos del 20% para jubilados, pensionados y discapacitados. La moción de modificación fue aprobada y el proyecto también, por ocho votos positivos, la negativa del concejal Jouffre y las abstenciones de los concejales Saquilán, Méndez Pinela, Errasquin y Nápoli. 

7. Expediente interno Nº 2312/19 cuerpo 1 y 2 – Otorgamiento espacio publico (Eximicion). Proyecto de ordenanza. Luego de un extenso debate, el proyecto fue aprobado por ocho votos positivos y las abstenciones del bloque UxP.

8. Expediente Interno Nº 1863/14 Cpo. 1 – Susana Barral. Solicita eximición impositiva. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

9. Expediente N° 4123-1001/2020 Cpo.1 Alc. 1 y Cpo. 6 – Convenio Urbanístico – Club Carilo Golf ANEXO I. Proyecto de ordenanza. Tras la toma de palabra de los concejales Méndez Pinela y Errasquin, la concejal Figueroa solicitó el pase a comisión, explicando que el proyecto incluye la modificación de una ordenanza que hoy se encuentra judicializada. La moción fue aprobada por unanimidad.

10. Expediente Nº 4123-0891/02 Cpo. 3 y 4 ANEXO 5 – Modificación Codigo Tributario ANEXO 5. Proyecto de comunicación. La concejal Méndez Pinela solicitó el pase a comisión, en función del proyecto siguiente, pero la moción no fue aprobada. El proyecto se sometió a votación y resultó aprobado por 7 votos positivos, las negativas de Méndez Pinela, Errasquin, Saquilán y Nápoli, y las abstenciones de los concejales Merlo y Jouffre.

11. Expediente Nº 4123-0891/02 Cpo. 4 Alc. 5 – Modificación del Código Tributario – Anexo 5. Proyecto de ordenanza. Luego de la lectura se solicitó un cuarto intermedio para escuchar a los concesionarios de playa que están presentes. Después de un extenso cuarto intermedio, se sometió a votación  resultando desaprobado por siete votos negativos, la abstención de la concejal Merlo y las positivas de los concejales Errasquin, Nápoli, Jouffré y Méndez Pinela.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la sesión.