Comisiones del día Martes

30 de mayo del 2023

Planeamiento y Salud

Esta mañana 

La comisión dio inicio con la Nota 3225 solicitud de excepción para habilitación de un negocio de repostería en su domicilio de la calle Garay, la edil Apolonio comento que visitó a la señora para conocer el comercio, que la ayudo a contactarse con Federico Martin del Centro de Innovación para que la pueda orientar y se inscriba en el programa de PUPA para que pueda comenzar a vender, se realizara apertura de expediente a la espera de que presente la documentación. 

Después, se trabajo en el Expediente de obra 4123-0208/89 Cpo.1 (Gabriel Harispe) Wiebe Alejandro – Incorporación al Sistema IV-V-85-9 Pda.Mpal. 7419, se dio lectura del proyecto de comunicación solicitando al DE que evalúe la viabilidad de canjear por tierras del mismo importe en otro espacio del partido que se necesite, se modificara el articulo 1 y sube a sesión. 

Del Expediente 4123-1050/2020 Cpo.1 Incumplimiento contrato / recupero lote P.F.P, se leyó el listado, quedará en comisión para analizar. Del Expediente 4123-2515/15 Cpo.1 Plan Familia Propietaria (Loteo Social) – Renuncia de Adjudicatarios, se dio lectura del proyecto y sube a sesión. Del Expediente interno 4123-0899/2002 Cpo.6 Asociación de Taxis de Pinamar- Solicitan Modificación Ordenanza (DE), se dio lectura del proyecto de ordenanza a fin de otorgar plan de pago y sube a sesión. Del Expediente 4123-2419/2022 Cpo.1 Secretaria de Seguridad – Posible Ocupación de Espacio Publico – Calle Fragata 25 De Mayo, el concejal Ugartemendia dio lectura del proyecto de ordenanza a fin de que el DE aplique las multas correspondientes y recupere el espacio público ocupado y sube a sesión. 

Luego de los siguientes expedientes:

• Expediente 4123-1819/05 Cpo.1 DE – Vecinos solicitan construcción bicisenda

• Expediente 4123-1283/2020 Cpo.1 Plan de movilidad sustentable etapa 1 bicisendas/ciclovias zona centrica Pinamar

• Expediente 4123-1722/15 Cpo.1 Construcción de bicisenda 1700 ml

Se decidió remitir los expedientes al DE mediante proyecto de comunicación y suben a sesión. 

Luego del Expediente 4123-2829/2022 Cpo.1 B.N.G.5. S.A. LUXURY PARK – IV-U-86-5 (EXP. 150/22 OBR) Implementacion Ord. 6232/22, se comentó que ya se realizó la comisión de Cau, se incorporara el acta de la misma al expediente, y quedara a la espera de los dictámenes y actas de las comisiones externas, y de que el DE envíe el proyecto de ordenanza.

Sin mas finalizo la comisión, dando espacio a la de Salud, la que comenzó recibiendo a la Coordinadora de la Juventud Anabela Acacio y al Secretario de Educación Rodrigo de Iraola por el Expediente interno 4123-2528/2021 – Programa de Prevención de Adicciones.

Tomo la palabra el Secretario comentando que el tema de la prevención de adicciones es algo que preocupa, que estuvo leyendo el proyecto de la edil Rusiñol para constituir el consejo asesor de políticas para la prevención de adicciones, que entiende que desde las diferentes áreas se trabajan de manera articulada, sugirió que se podría trabajar más en la prevención y no en la asistencia, ya que esa tarea es del área de Salud, y entiende que se está trabajando. Iraola explicó que su tarea desde educación es una buena política de prevención como Pinamar Aprende, que son programas que buscan demostrar a los jóvenes que se puede armar un proyecto de vida alejado a lo que es la calle y el acceso a las adicciones, también desde Cultura y Desarrollo social trabajan en estos programas que articulan con la Secretaria de Salud.

Sobre el acceso a las escuelas, cree que es un buen lugar esta propuesta, ya que a partir de los 13 años la escuela podría ser una buena herramienta de trabajar en prevención, pero depende de jefatura distrital para que autorice.

Siempre interactuando sobre en el mismo tema Iraola comento que la secretaria de educación tendría tarea de convocatoria, que valdría la pena antes de cerrar una normativa escuchar a los profesionales de salud o de desarrollo que están llevando el tema y la opinión de ellos y sus profesionales es fundamental, que desde su área acompañaría siempre para sumar. 

Tras el debate, Brandalisio comento que toda actividad es poca ante la situación que se está vivenciando, que sería positivo que el Consejo Asesor exista para trabajar de manera transversal con las diferentes áreas para mejorar y avanzar, su preocupación es la aceptación a nivel social, ya que se habla de manera naturalizada sobre el consumo de marihuana.

Por su lado la edil Mendez planteo que el consumo hoy es legal solo para usos medicinales, se debatió sobre los controles y registros de los denominados Growshop.

También le consulto a la Coordinadora de la Juventud Anabela Acacio, si existen programas o actividades y a que grupo estarían destinadas y en que espacios. 

Anabela respondió que Espacio Joven depende de Desarrollo Social, y que el espacio recientemente recuperado donde era Ayudar nos hace bien están reacondicionándolo para comenzar a realizar programas allí. Que existe consumo de psicofármacos y alcohol no solo marihuana, que llegamos a los jóvenes simplemente escuchándolos y asi los podemos ayudar.  “Trabajamos con desarrollo social y espacio joven de manera mancomunada, donde hay talleres de contención y programas como “Orientá tu futuro” que consta de 4 modulos, hoy están en el segundo modulo, para que los jóvenes puedan insertarse al ámbito laboral, es un programa netamente vocacional y orientativo.

La idea a futuro es brindar espacios a través de distintas ligas de la cultura urbana para generar eventos hasta las 1am como dicta la ordenanza para que estén más contenidos en un espacio municipal”. 

Tras intercambiar posturas, Karlau sugirió citar al equipo de salud que esta trabajando en el programa.

En conclusión,  se decidió adjuntar el proyecto de la concejal Rusiñol al expediente que se está trabajando actualmente y las dos actas de las comisiones pasadas. 

Por su lado Brandalisio propuso programar una reunión con todos los profesionales exclusivamente para este tema puntual. 

El Secretario de Educación sugirió también incluir a la Secretaria de seguridad ya que es importante también su opinión. Se decidió entonces coordinar con las diferentes áreas planteadas para reunirse.

Sin más temas qué tratar, se dio por finalizada la actividad del día.