Planeamiento y Salud

23 de mayo del 2023

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de Planeamiento, ña que dio inicio con el pase a archivo de varios expedientes.

Luego del Expediente 4123-2829/2022 Cpo.1 B.N.G.5. S.A. LUXURY PARK – IV-U-86-5 (EXP. 150/22 OBR) Implementacion Ord. 6232/22, se dio lectura del dictamen a fojas 57, se comentó que está abierto el registro de oposición de acuerdo al decreto 1373/23, y se decidió convocar al CAU para el próximo lunes.

Del Expediente de obra 4123-0208/89 Cpo.1 (Gabriel Harispe) Wiebe Alejandro – Incorporación al sistema IV-V-85-9 Pda. Mpal. 7419, se dio lectura del proyecto de comunicación solicitando al DE que evalúe la viabilidad de canjear por tierras del mismo importe en otro espacio del partido que se necesite, por su lado el concejal Estanga comento su desacuerdo e informo que presentará un proyecto. Quedará en comisión para analizar.

Del Expediente 4123-2419/2022 Cpo.1 Secretaria de Seguridad – Posible ocupación de espacio publico – calle Fragata 25 de Mayo, se dio lectura del proyecto de ordenanza a fin de que el DE aplique las multas correspondientes y recupere el espacio público ocupado, se debatió al respecto, desde el FdeT Mendez sugirió autorizar la ocupación del espacio público para el uso de la barrera al igual que se hizo con el barrio la herradura que en su inicio comentó que ocuparon el espacio con una barrera de manera ilegal y luego fue autorizada por ordenanza, tras debatir la edil Apolonio dio lectura de la Ordenanza 4237/2012. Luego el edil Ugartemendia planteó que el FdeT presente un proyecto de ordenanza. 

Después se recibió a Martin Cigarreta por la Nota 3198, proyecto modificación ordenanza taxis, en la que solicitaban un cambio en la normativa para que le otorguen un plan de pagos en la licencia, se le comento que desde el DE se decidió realizar un plan de pagos en módulos, menos módulos en los meses de invierno y más módulos en verano, con un total de 12000 módulos. Se le aclaro que se modificará la ordenanza 6335/2022 agregando el plan de pagos y extendiendo la fecha de vencimiento según lo solicitado por el peticionante.

Continuaron con el tratamiento de expedientes, y sin más temas finalizo la reunión dando espacio a la comisión de Salud, la que dio inicio recibiendo al Director de Fiscalización Alejandro Zakim y a la señora Andrea Choque inspectora de Bromatología para consultarles por la Nota 3220 Familiares de alumnos Jardin 902 Autoconvocados, sobre los controles que han realizado en relación a los reclamos de los papás  y la existencia de roedores.

Se le dio la palabra a Zakim, quien comentó que las actuaciones del área comenzaron luego de que ingresara una denuncia en el sistema de reclamos el dia 18 de abril, que inmediatamente se dio intervención. Luego, la Sra. Choque explicó que realizaron dos inspecciones en los comercios lindantes, que al momento de la inspección en los comercios no se observó falta de higiene ni excrementos de roedores, y que se labraron las actas correspondientes; que el día 26 hicieron un seguimiento en el jardín, en donde se estaban sellando espacios de posibles ingresos, coordinado con el sistema de control de plagas privado del jardín. Que en el día de ayer, se realizó una tercera inspección sin encontrar rastros en los comercios aledaños. En relación al depósito de Desarrollo Social, comentó que no había alimentos pero si restos de excremento y trabajaron en la limpieza, y que además permanecen en permanente comunicación con el Consejo Escolar. 

Por otro lado, la concejal Mendez les consulto que controles realizan en las Ferias y cuales serían los requerimientos bromatológicos, la inspectora respondió que siempre se trata de trabajar en conjunto, en su momento los encargados de la feria “Sabe la Tierra” se acercaron y desde el área colaboraron técnicamente para ayudarlos, comentándoles que deben registrarse en la ordenanza de PUPA para un mejor control, y que se quitaron de la Feria todos aquellos alimentos que necesitaban refrigeración.

Sobre Warmichella Choque informo que la condición era que los puestos de comida sea en el formato food truck, pero que al acercarse constataron qué no había ni food truck, ni puestos de comida.  

En conclusión, se enviará copia del acta a los peticionantes informando que las áreas están realizando seguimiento, y previo aviso a los solicitantes, se archivará la nota.

Del Expediente interno 4123-2528/2021 – Programa De Prevención de Adicciones, la edil Rusiñol comento que está trabajando en un proyecto a fin de constituir el Consejo Asesor de Políticas para la Prevención de Adicciones, se convocará a la Coordinadora de la Juventud Anabela Acacio y al Secretario de Educación Rodrigo de Iraola para trabajar en conjunto para el próximo martes.

Del Expediente Nº 4123-2204/18 Cuerpo 2, Zona Fría-Gas, se leyó el proyecto de resolución y sube a sesión. Se debatió sobre el tema, la edil Mendez comento que en el mes de junio el gasoducto ya estará concluido, que se comunicó con el responsable de ENARGAS, quien le comentó que el registro se carga por ANSES y se continua por ese medio, además ofreció que el responsable pueda darle la explicación de lo dialogado a los ediles de manera online. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la actividad del día.