Planeamiento y Salud

16 de mayo del 2023

Esta mañana en comisión de planeamiento, arrancó recibiendo a a Fabián Rivero del área de Vivienda y Hábitat por el Expediente 4123-2515/15 Cpo.1 Plan Familia Propietaria (loteo social) – Renuncia de adjudicatarios, se leyó el listado de las personas desadjudicadas, el funcionario comento que son casos que renunciaron de manera parcial y hay que aceptar la renuncia para que se haga cargo la otra parte, sería una renuncia parcial porque se han separado y en otros  casos son adjudicatarios que renunciaron a la tenencia total de algunos lotes. Tras debatir el concejal Estanga planteo que en vez de desafectar se podría presentar una financiación a 30 años, con el plan de provincia, el funcionario Rivero se puso a disposición para avanzar en esta propuesta. 

Luego se recibió al señor Juan Luna representante de vendedores de diarios que por Nota 3213 Asoc. Vendedores de Diarios de Pinamar, quién solicita incorporación de rubros, se dio lectura en la cual solicitan ampliación de rubro para anexar otros materiales a la venta, tomo la palabra el señor comentando que quisieran saber que podrían anexar y estén autorizados para no entrar en infracción.

Tras debatir y realizarle consultas se le solicito un listado con las ubicaciones de cada puesto y una propuesta dependiendo de cada kiosco y la demanda de lo que solicita la gente. Quedará a la espera. 

Después se recibió al Secretario de Planeamiento Sebastián Cufari y al Director de l área Facundo Benítez por el Expediente 4123-2419/2022 Cpo.1 Secretaría de Seguridad – Posible Ocupación de Espacio Público – Calle Fragata 25 de mayo, Cufari sugirió que se debería solicitar al consorcio que liberen la barrera para trasladar el ingreso ya que el barrio está haciendo uso de un espacio público que no le corresponde, y por otro lado, del Expediente de obra 4123-0208/89 Cpo.1 (Gabriel Harispe) Wiebe Alejandro – Incorporación al Sistema IV-V-85-9 Pda.Mpal. 7419, el secretario comento que el espacio ocupado podría conformarse como un lote ya que tiene más de 600 metros, y que además no da acceso a nada, la propuesta del área es canjear por tierra con los mismos valores en lotes de otra zona del partido para la construcción de un centro de día, de viviendas o algo que beneficie a los ciudadanos, ya que topográficamente una plaza es imposible en ese lugar. Se debatió en este último punto, proyecto de comunicación para solicitarle al DE que evalúe la viabilidad de la permuta en lotes que sean de interés para darle la comunidad un servicio.  Por otro lado, el concejal Perrone propuso el cobro retroactivo y recupero del espacio público para ambos proyectos.

Con esto se dio por finalizada la comisión dando espacio a la de Salud, la que  comenzó recibiendo al Director de Zoonosis Federico Barone por la nota 3215, en la que denuncian por perro suelto, tomo la palabra el funcionario comentando que esto es un hecho que se repite continuamente en el partido de Pinamar, que los perros con acceso a la vía publica tienen que ser sancionados independientemente de su tamaño, que en este caso ambos dueños han sido intimados, además aclaro que la dueña del perro de mayor tamaño pago los gastos pertinentes, se debatió al respecto y se decidió el archivo de la nota previo aviso a la peticionante. 

Luego, analizaron la nota 3220 Familiares de alumnos del Jardín 902 autoconvocados. quienes informan que ha habido roedores en el establecimiento, por lo que solicitan tomen las medidas necesarias para que vuelva a ocurrir, Piden mantenimiento y control de Cuspin y de los supermercados aledaños, el funcionario comentó que recibió un llamado por parte de Consejo Escolar para asesorarlos, que se ha realizado un trabajo en conjunto con Bromatología y Servicios Urbanos en la zona, que en estos casos Zoonosis solo hace control de roedores en espacios públicos, y los focos generalmente de roedores son en supermercados con depósitos en mal estado y basura ya que el roedor está presente si hay alimento, además detallo todos los pasos que realizaron en las demás áreas como Bromatología controlando los supermercados, pero que en su área puntualmente solo realizaron aportes técnicos y tareas que se deberían realizar. Se decidió citar a las áreas de Fiscalización y Bromatología el próximo martes.

Luego continuaron con la Nota 3226 Escuela Especial N°501 – Presentación Proyecto Oftalmología Infantil, se leyó la misma que consiste en un proyecto presentado por la Escuela Especial 501 a fin de que estudiantes con discapacidad neuromotora y visual puedan acceder gratuitamente a una atención oftalmo pediátrica.

Se debatió sobre esta solicitud, el edil Brandalisio sugirió remitir la nota al DE que es quien determina este tipo de solicitudes. Se decidió entonces remitir la nota desde presidencia para que el DE revise su viabilidad. 

Luego, del Expediente 4123-1152/95 Cpo.2 Alc.3 Gasoducto de la Costa, se presentó el proyecto de resolución a fin de que ENERGAS tome medidas urgentes en relación a la situación de las conexiones de gas de Costa Esmeralda que sube a la próxima sesión.

Para cerrar, el concejal Karlau presento un proyecto a fin de crear un registro en relación a la ley de zona fría el cual compartirá en el grupo de comisión. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la actividad del día.