Comisiones en día miércoles

03 de mayo del 2023

Legales y Presupuesto

Esta mañana comenzó con la comisión de Legales, la que arrancó con el tratamiento del Expediente Expediente 4123-0183/2023 Cpo.1 Casa de Abrigo Hogar de Niñeces y Adolescencia, se leyó el proyecto con dictamen favorable de asesoría letrada del municipio, se comentó que el lugar está citado en el Barrio Solidaridad, que ese predio fue donado por provincia para brindar un lugar de abrigo, la edil Merlo conto la historicidad del lugar, por su lado la concejal Rusiñol comento que se está realizando una inspección ocular del mismo, tras debatir la edil Merlo solicito rever algún hogar de transito de mujeres que sufren violencia de genero y propuso citar a la Directora del Servicio Local para que informe cual es el procedimiento, también a la Subsecretaria de 

Desarrollo Humano y Empleo y a la Directora de género, Leisa Yatib.   

Luego se recibió al Secretario de Gobierno Alberto Lamarque y al Director de Contrataciones, Leandro Stoklas para consultarles el procedimiento de adjudicación llevado a cabo con el Balneario Divisadero.

Tomo la palabra el concejal Perrone quien consulto por los pasos realizados en el pliego licitatorio, ya que quien duplico la oferta fue desestimado. El Secretario de Gobierno respondió que el análisis hecho de los requisitos del pliego, este oferente sólo cumplía 6 de ellos. por lo qué, más allá de haber ofertado más dinero, no cumplía con  los  requisitos formales para pasar a segunda instancia. Para mayor claridad, tras algún debate entre los presentes, se dio lectura al listado de los requisitos que no cumplió, como domicilio legal real, declaración jurada, libre deuda municipal, propuesta de servicios, etc.. 

Luego tomo la palabra el concejal Perrone comentando que las formalidades no se realizaron correctamente, y que, por otro lado, el oferente adjudicado, colocó 100 carpas más de las otorgadas por permiso precario el año pasado, y que este incumplimiento no fue tomado en cuenta a la hora de elegir. 

Los funcionarios entonces, detallaron el proceso licitatorio comentando que los requisitos fueron informados a la hora de comprar el pliego, y que si bien existen puntos salvables dentro del plazo determinado, el oferente no las salvo. 

Tomo la palabra la concejal Figueroa quien comento que el 28 de marzo se abrió el sobre, y que recibió una nota de los oferentes que no fue presentada desde mesa de entradas del HCD en donde indicaba que a todos les faltaba documentación, que el 29 de marzo entregaron todos los documentos que faltaban, y que le 20 de abril presentaron una ampliación de la propuesta de servicio que no se encuentra dentro del expediente, aun asi se les rechaza su oferta. Por todo lo planteado anteriormente la edil Figueroa consulta por qué el DE rechaza una oferta de un 73.5% más. 

Leandro Stoklas comento que es verdad, que presento documentación posteriormente, pero que se salvó solo un punto y que hay un acta de apertura que está firmada por todos los oferentes en la que quedó plasmado todos los requisitos que no cumplieron y por tal motivo su rechazo.

Se debatieron varias posturas, la edil Merlo les solicito una copia del acta de apertura en la que se les notifico a todos los oferentes por que han quedado excluidos para que quede claro el tema. Por su lado Figueroa solicito el expediente de la licitación del balneario Divisadero para que el HCD tome vista de cada oferente y la edil Saquilan solicito que el acta en referencia este a la brevedad en el HCD.

Ya sin los funcionarios, continuaron con Expediente Nº 4123-2064/08 Cpo.1 Proyecto de Ordenanza. Servicio local de Protección de los Derechos del Niño, se dio lectura del proyecto de comunicación para instar la importancia de la difusión de la figura del abogado del niño, y sube a sesión.

Finalmente, trataron el expediente 4123-2042/2022 Cpo.1 Iglesia Nuestra Sra. de la Paz – Solicita Eximición – Partida 20485, solicitando eximición y condonación y  el Expediente 4123-0294/2023 Cpo.1 Arzobispado de La Plata – Partida 32575, que fueron remitidos por la comisión de presupuesto para que analice el tema de apremios, se decidió enviar una comunicación al DE sin objeción para condonar, se le consultara a Asesoría Letrada para la redacción del proyecto, quedara a la espera.

Sin más temas que tratar, finalizo la reunión dando espacio a la comisión de presupuesto, la que dio inicio con el Expediente 4123-3346/2022 Cpo.1 Festival Warmichella, se dio lectura del proyecto de comunicación solicitando información como el monto que se pretende condonar del espacio público, costo de la bajada de luz, metros ocupados por los puestos y sube a sesión.

Del Expediente 4123-2217/2022 Cpo.1 Plan De Regularización Dominial de Pinamar (PRDP), quedara en comisión a la espera de que el DE determine las herramientas para continuar y el llamado a mayores contribuyentes. 

De la Nota 3216 Documentación sobre deuda de CALP con el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires, se decidió citar a las autoridades de Calp para el miércoles próximo.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.