Último día de comisiones

10 de mayo del 2023

Legales y Presupuesto

En el último día de comisiones de la semana, la primera de ellas dio inicio con el tratamiento del Expediente 4123-2042/2022 Cpo.1 Iglesia Nuestra Sra. De La Paza – Solicita Eximición – Partida 20485, se remite a la comisión de presupuesto con dictamen positivo, ya que no se encuentra en situación de apremios y cumple con los requisitos según Código tributario local para ser eximido. 

Del Expediente 4123-0294/2023 Cpo.1 Arzobispado de La Plata – Partida 32575, la edil Saquilan comento su desacuerdo para acompañar ambos proyectos ya que existen otras entidades a las que deberían realizarle los mismos descuentos, se decidió remitirlo a la Comisión de Presupuesto para su revisión, teniendo en cuenta que hay antecedentes aprobados por este cuerpo en los que se ha desestimado la acción presentada por la Municipalidad de Pinamar, y se ha procedido a condonar y eximir la deuda correspondiente.

A continuación, se analizó la Nota 3222 del Boulanger Bárbara – se leyó la nota a fin de declarar de interés municipal el Primer Campamento Distrital para Educadores Scouts, a realizarse los días 13 y 14 de mayo, se comentó que ya reunieron las firmas requeridas, se adjuntará la nota al Expediente interno 4123-2041/16 Declaración de Interés Municipal Su Reglamentación (DE) y sube a sesión.

Luego se recibió al presidente del Club de Pesca Diego Morovich y a Juan Aquino vocal titular de la misma entidad, por el Expediente interno 4123-2319/19 Cpo.1  – Pase libre Muelle Pinamar, a fin de dialogar sobre el pase libre al muelle para personas jubiladas y pensionadas, personas con discapacidad y beneficiarios de asignación universal por hijo, se leyó el proyecto, tras la lectura tomo la palabra el presidente comentando que el miedo es que sea insostenible ya que cuesta mantener el muelle, que antiguamente hubo un proyecto igual que fue insostenible, también comentaron que hoy los jubilados que son socios pagan solo dos entradas mensuales al año, y tienen el acceso al muelle gratis, esos jubilados en este caso dejarían de ser socios con este proyecto, además las personas con discapacidad no pagan entrada y eso está implementado, de 13 a 15 hs es gratuito el ingreso para que puedan sacarse fotos. 

Hoy los montos que cobran es $1500 por mes la cuota socio, menores hasta los 18 años no pagan, y los matrimonios pagan $2000 por mes la cuota socio. La entrada general cuesta $400, el socio se anota al club de pesca tiene varias actividades y escuelita de pesca en donde les entregan la copa de leche a los niños. 

Se debatió en incorporar en el próximo convenio una cuota social y trabajarlo con desarrollo social. En conclusión, se analizará lo dialogado en la comisión del club de pesca y el presidente se comprometió en acercar una propuesta. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que recibió al presidente de Calp Bruno Nicolini por Nota 3216 Documentación sobre deuda de CALP con el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires.

Tomo la palabra Nicolini detallando el origen de la deuda y como se originan los aportes al fideicomiso, explicando que son fondos destinados a realizar obras, que con esos fondos la cooperativa tuvo dos obras importantes, que constan de ampliación y una construcción que han sido aprobados por FREBA autorizando el uso de ese fideicomiso, como el monto no alcanzó en su momento se solicitó un crédito con el Banco Nación, que hasta el 2012 en vez de aportar en el FREBA se presentaba facturas de gastos y obras financiados por la cooperativa con fondos propios, luego del 2012 se generó una deuda ya que no se hicieron aportes al FREBA para pagar el crédito Banco Nación que se terminó de pagar en el 2019, por tal motivo se generó una deuda con intereses que aplico la provincia. Que son alrededor de 60 millones como deuda original y con los intereses se transforma en más de 600 millones, hoy la cooperativa está en una situación económica complicada pero la intención no es iniciar un problema judicial con la provincia.

Tras debatir el edil Ugartemendia sugirió realizar dos proyectos, uno mediante ordenanza solicitando a la cooperativa que se abstenga de pagar una deuda con ese monto de intereses y por otro lado una resolución solicitando al FREBA que revean la situación. 

Por su lado la edil Figueroa planteo realizar solo una ordenanza para que la cooperativa no se endeude y así no comprometa el servicio a los ciudadanos.

Se realizará apertura de expediente y se remitirá a la comisión de legales para su análisis. 

Continuaron con el tratamiento de varios expedientes que subirán a la sesión de este viernes y otros que continuarán analizando en las reuniones subsiguientes.

De esta ,manera se dio por finalizada la actividad del día.