Nueva Semana en el HCD de Pinamar

27 de marzo del 2023

Nueva semana en el HCD de Pinamar

Esta mañana los concejales comenzaron su actividad con la comisión de Turismo, la que dio inicio con la Nota 3194 Cooperativa IDEA solicita reunión, se leyó la misma en la cual solicitan reunión con los concejales a fin de analizar lugares para el funcionamiento de la fundación Ideas, se decidió citarlos para el lunes 3 a las 10 hs. 

Luego trabajaron con la Nota 3191 de Fundación Donde quiero estar – Réplica Pinamar en la que se solicita se le otorgue un reconocimiento al grupo de voluntarios de la fundación que trabaja sin fines de lucro para el servicio de oncología del hospital comunitario en tareas como talleres de arte, reflexología, escucha y contención para los pacientes y sus familiares. Se debatió sobre la petición, el edil Errasquin comento que sería positivo para incentivar a más personas que se sumen a los voluntariados y propagar este tipo de actividades. En conclusión, se preparará el proyecto y quedará en comisión para su elaboración. 

Después, la concejal Saquilan comento en relación al proyecto que el FdeT está trabajando respecto a la Beca al Mérito, sugirió junto con la concejal Mendez citar a Rodrigo de Iraola para tener la estadística sobre los ingresos familiares que declaran los alumnos, sin nombrarlos, para analizar por lo dialogado en la comisión de becas, que no superen los 400 mil pesos mensuales. La edil Saquilan además comento que no está de acuerdo en otorgar las becas al mérito ya que hay otras personas con bajos recursos que no llegan a las becas por otras razones en el medio que no se lo permiten, o por situaciones familiares, se realizó un breve debate en el cual el concejal Brandalisio propuso aumentar el límite de ingresos y Rusiñol que se amplíe el cupo, pero no quitarla. La concejal Méndez, por su lado, sugirió que se analicen los requisitos que tiene el reglamento de becas con más profundidad y analizar las becas otorgadas al año siguiente.

A continuación, se recibió a la señora Mónica Quilindro por Nota 3189 y a la señora Nilda Gómez responsable del Observatorio de Violencia, Víctimas y Delitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para la presentación de la Jornada de Semana de Reflexión con los talleres “Prohibido prohibir, mejor prevenir”.

Tomo la palabra la edil Rusiñol agradeciendo la iniciativa por estas jornadas de reflexión y prevención. 

La señora Nilda Gómez comentó la historicidad de estas jornadas que nacen por la necesidad de llegar a las escuelas tras la tragedia ocurrida en Cromañón, y poder explicarles a los jóvenes que a esas edades entre 17 y 25 años que creen que son invencibles, que la idea es luchar y pelear por los derechos humanos. Su lucha sigue siendo analizar las causas que habían provocado Cromañón y las consecuencias que trajo la tragedia, que aún hoy no se han podido cuantificar. Hoy su derecho fundamental es conquistar el Derecho a la diversión, y que los jóvenes realicen sus denuncias de lo que ocurre en los boliches, Nilda comento que hoy la Asociación Civil Familias por la vida que está conformada por familiares de víctimas y sobrevivientes de las tragedias de Cromañón y Beara, esta ONG es la encargada de recepcionar las denuncias a través de la línea gratuita 0800-999-2769, ellas se encargan de contestar los teléfonos las 24 horas con llamadas de jóvenes encerrados en los baños de boliches o asustados por alguna situación ocurrida en un boliche, ya sea por exceso de capacidad en los mismos que generalmente no se cumplen.

La presentación finalizó con el agradecimiento del edil Brandalisio a las representantes por esta iniciativa poniéndose a disposición para lo que necesiten.

Después se recibió a la Directora de Turismo Raymunda Cáceres para dialogar la iniciativa propuesta por la concejal Mendez en otorgarle un reconocimiento a las personas pioneras de Pinamar. Tomo la palabra la Directora de Turismo comentando que generalmente la fecha en que se conmemora es el 1 de julio con el aniversario de Pinamar, que esta iniciativa tiene que ver con la identidad, el reconocimiento y las raíces del lugar, y que es una propuesta que desde la secretaria de turismo le gustaría acompañar.   

La edil Mendez propuso pensar en entregar algún reconocimiento y trabajar en presentar un evento de calidad junto con el área de Cultura también.

Tras un breve debate el concejal Brandalisio sugirió realizar un concurso con las escuelas y trabajar en conjunto para que los jóvenes conozcan más sobre la historia de Pinamar, la edil Saquilan apoyo esta propuesta para incluir a los alumnos en esta iniciativa para que ellos puedan aportar y participar. Se decidió que se trabajara en esta última propuesta para realizar el evento el día 1 de julio.     

Sin más temas por analizar finalizo la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que luego de trabajar en las notas, evaluó el Expediente interno 4123-2303/19 Bloque FPV-UC – Caminos Escolares Seguros, el concejal Ugartemendia comento que desde Jefatura Distrital todavía no han contestado el mail con la autorización, por su lado la concejal Saquilan propuso armar la agenda para avanzar en el pedido y que se informe a Jefatura. Tras debatir se decidió comenzar a visitar el día jueves al Jardín 901, y la Escuela Primaria 1, y el día viernes a la Escuela Primaria 2, la Escuela Secundaria 2 y el Jardín 908, puesto qué según lo informado por la concejal Saquilán la Jefa Distrital autorizó las visitas directamente a las directoras de las instituciones educativas

Luego se analizó el Expediente interno 4123-2090/16 Violencia de Género en los Medios de Comunicación, en el  que la edil Mendez comento que este proyecto habla de capacitaciones, y que los medios que no las realicen, no obtendrían pautas del Estado. Propuso que se lea el proyecto y que se trabaje en conjunto. Tras un intercambio de consultas se planteó que a nivel local hay comunicadores que ya tienen denuncias en Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. Quedará el proyecto para su análisis. 

De esta manera se dio por terminada la actividad del día.