Comisiones del día lunes

20 de marzo del 2023

Turismo y Seguridad

Esta mañana la actividad dentro del Concejo Deliberante dio inicio con la comisión de Turismo, la que empezó con el tratamiento de la Nota 3189 Mónica Quilindro (Verdaderos Orígenes), se dio lectura de la nota en la cual se solicita la autorización del HCD para la presentación de la Jornada de Semana de Reflexión con los talleres “Prohibido prohibir, mejor prevenir” en presencia de personal responsable del Observatorio de violencia, víctimas y delitos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la participación de instituciones escolares y alumnos, para el día 27 de marzo. Se debatió sobre esto y se decidió invitarlas para el lunes próximo a las 10:30 hs.

Después se analizó la Nota 3187 en la que se solicita Declaratoria de Interés del libro “Estrellas Voladoras” de Alina Diaconu. Se debatió sobre la solicitud ya que las declaratorias siempre se hacen vinculadas a artistas y autores locales, y que en este caso no se trata de una autora pinamarense. Se le pedirá a la solicitante que amplíe información sobre la temática del libro y su autora y quedara a la espera.de la documentación requerida.

Luego del Expediente N°4123-2041/16 Cpo.1 «Declaración de interés municipal su reglamentación» (DE) se dio lectura del proyecto de ordenanza a fin de declarar de interés municipal la Película Argentina “ROJO” que se proyectará el 24 de marzo a las 20 horas, y la Obra Teatral “NUESTRO AMIGO EL ESCORPIÓN”, a desarrollarse el domingo 26 de marzo a las 20 horas, ambas en el Teatro de la Torre, se subirá el proyecto para la sesión especial del 23./03

En otro orden de cosas, la edil Saquilan informo que ya se puede cargar la tarjeta SUBE en la oficina de transito por el boleto estudiantil. 

Además, se debatió respecto a la propuesta realizada el año pasado sobre el reconocimiento a los pioneros, propuso trabajar con la directora de turismo, se la citara para el próximo lunes a las 10 hs.

Para cerrar la comisión la concejal Saquilan hizo un reconocimiento recordando al Profesor Leoni y su trayectoria como docente de la escuela Corbeta Uruguay

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que se abocó a los temas pendientes.

Del Expediente interno 4123-2303/19 BLOQUE FPV-UC – CAMINOS ESCOLARES SEGUROS, se comentó que ya se envió a jefatura distrital un mail para que autorice la visita de los ediles a las escuelas, por su lado la concejal Saquilan propuso armar la agenda para avanzar en el pedido y que se informe a jefatura. Se preparará la misma y se compartirá en el grupo de la comisión. 

En relación con el Expediente interno 4123-2090/16 ESTANGA, GREGORIO – VIOLENCIA DE GENERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, la edil Mendez comento que el proyecto nuevo es totalmente distinto y solicito que se revea la ordenanza para chequear las modificaciones a realizar. 

La edil Rusiñol por su lado comento su desacuerdo en algo que pueda tornarse restrictivo para la prensa. La concejal Figueroa por su lado, sugirió esperar al edil Ugartemendia ya que estudio bien el proyecto para que se analice.

Tras debatir la edil Mendez planteo que esta ordenanza no sanciona, sino que solicita capacitaciones con perspectiva de género y que además plantea en cuidar a las víctimas cuando trasmiten imágenes que no son autorizadas por las mismas, y cuidar a las niñeces. Pidió analizarla desde el punto 3 en adelante. 

La edil Rusiñol propuso citar a Dirección de Género, quedara a la espera del edil Ugartemendia.

Sin más temas por analizar finalizo la comisión, y con ella la actividad del día.