Comienzo de semana

13 de marzo del 2023

Turismo y Seguridad

Esta mañana la comisión de turismo dio inicio con el tratamiento del Expediente 4123-2579/2022 Cpo.1 DIAZ GLADIS NOEMI TALLERES DE PINTURA PARA NIÑOS ESPACIO PUBLICO, informando que desde la comisión se comunicaron con la señora para informarle que se archivaba su expediente, la señora comento que solo trabajo dos días ya que fiscalización no le permitió continuar, por este motivo se decidió desarchivar el expediente para darle un tratamiento, además se harán la consultas con Eduardo Isach, y luego de estas reuniones se remitirá a la comisión de planeamiento para que analice el espacio público.

Con respecto al Expediente 4123-0110/2018 Cpo.2 (DE) La concejal Rosso presento una declaratoria de interés a la «Clase Especial de SIPALKI DO», a desarrollarse el próximo Domingo 26 de marzo de 14 a 18hs, en el Polideportivo Municipal, ubicado en Av Intermedanos Sur 211, a cargo del Maestro dan Dae Won YO0, faltaría anexar las 25 firmas y subira el proyecto para esta sesión.

Del Expediente 4123-3346/2022 Cpo.1 FESTIVAL WARMICHELLA, se dio lectura del decreto 0372/23 que declara de interés municipal el evento y se lo exime del pago de espacio público.

Luego tomo la palabra la edil Saquilan aludiendo que en esa feria no participaron emprendedores pinamarenses y no estaría de acuerdo con eximirle del pago del espacio público por dicho motivo, por su lado la concejal Mendez planteo que se debería haber tratado en sesión extraordinaria este pedido, que cuando visitaron el lugar vio que no había puestos de emprendedores sino de revendedores como ollas “Essen”, y que estos puestos han pagado por su espacio, planteo en apoyar a los feriantes locales.

Tras debatir la concejal Figueroa comento su acuerdo en que todos estos pedidos deberían haber pasado por el HCD, que en este caso se presentó otra cosa en el predio, por eso no acompañará este proyecto, y por otro lado comento que los emprendedores locales están contenidos y trabajando ya que tienen siempre apoyo de este municipio.   

En conclusión, se decidió remitir a la comisión de presupuesto con dictamen negativo de esta comisión para que den tratamiento.

Para finalizar la comisión la concejal Mendez informo que presentara un proyecto modificatorio en relación a la “Beca al mérito” la próxima semana, respecto al ingreso promedio.  El edil Brandalisio adelanto su postura en oposición a lo comentado ya que el mérito depende de una evaluación y no de acuerdo al ingreso. Se debatió sobre esto y se dio por terminada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con el Expediente interno 4123-1256/10 FORO MUNICIPAL DE SEGURIDAD – MUNICIPALIDAD DE PINAMAR – PROYECTO DE GESTION DE SEGURIDAD, que se enviará a archivo por proyecto de decreto y sube a sesión.

Respecto al Expediente 4123-1700/13 Cpo.1 GUARDIA URBANA, habiendose agotado las actuaciones, se realiza proyecto de decreto para enviar al Departamento Ejecutivo, sube a sesión. La edil Mendez solicito incorporar el proyecto de modificación de la guardia urbana presentada por el FdT.

Luego del Expediente interno 2390/20 (DE), la concejal Mendez explico que el proyecto trata sobre el plan H, a fin de generar convenios con hoteles para asistir a las víctimas de violencia de género y así refugiarlas y contenerlas. Se debatió respecto al fondo que reciben las víctimas de violencia.

Tomo la palabra la concejal Rusiñol comentando que llego una comunicación por parte de dirección de género, pero que al expediente no lo han tomado vista en la secretaria de seguridad para poder articular. Además, comento su desacuerdo en que se divulgue el lugar. Propuso reuniones con la dirección de género y la secretaria de seguridad. El concejal Brandalisio sugirió en tener un refugio dinámico con varios alojamientos en diferentes localidades y no un lugar fijo. 

Se decidió entonces solicitar un nuevo informe de la dirección de genero ya que no se han realizado las reuniones con la secretaria de seguridad, para que envíe un dictamen, se preparará un proyecto de comunicación para subir a la sesión del viernes. 

Del Expediente interno 4123-2303/19 BLOQUE FPV-UC – CAMINOS ESCOLARES SEGUROS, la concejal Saquilan presento el listado de instituciones educativas para comenzar a realizar las visitas, además comento que el martes pasado atropellaron a una alumna en la esquina de la escuela corbeta, que ya se comunicaron con Berrios (Coordinador del área de Transito) solicitando personal, y que además coloque la cartelería que falta, el cual informo que van a trabajar en esta problemática.  

Luego se realizó un breve debate para organizar las visitas en los establecimientos educativos para como comenzar a trabajar. En principio se enviará un mail solicitando la autorización a Marta Gosende de jefatura distrital.

Por su lado el concejal Brandalisio sugirió empezar el próximo lunes (si ya tienen la autorización), y trabajar las comisiones de 9hs a 10hs turismo y de 10hs a 11hs seguridad.

Sin más temas por tratar finalizo la actividad del día.