Comisiones del día martes

13 de diciembre del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana los concejales se reunieron en las comisiones habituales del día martes, comenzando con la de Planeamiento. la que dio inicio recibiendo al presidente de taxis otros representantes por el aumento de la tarifa de taxis (Nota 3134), la nueva propuesta es un valor de ficha única de $24 y una bajada de bandera de $350, con descuento del 10% desde marzo a noviembre para jubilados y discapacitados residentes. Por su lado el concejal Karlau propuso una ficha de $22 y $350 bajada de bandera con 10% de descuento a jubilados solo de marzo a noviembre. Se debatió al respecto.

La concejal Figueroa sugirió tener previsto la revisión de una actualización dentro de la ordenanza en el mes de abril, y respecto a la propuesta de aumento de la asociación está de acuerdo, pero no con la reducción del porcentaje del descuento para los jubilados y discapacitados al igual que el concejal Ugartemendia. 

El presidente de la asociación solicito que la actualización plasmada en la ordenanza sea de acuerdo a la inflación. 

Luego la concejal Rosso comento su oposición a la reducción del porcentaje de descuento ya que se debería mantener el 20% para jubilados y discapacitados residentes, planteo la edil. 

El concejal Estanga por su lado comento que se reunirá con taxistas para poder trabajar una tarifa media, y respecto a los descuentos se debería mantener el 20%.

Finalizando la reunión se dio lectura del proyecto de ordenanza con el valor de $24 la ficha y $350 la bajada de bandera con el descuento del 10% y una revisión de aumento en el mes de abril del 2023, se decidió subir el proyecto a la sesión del jueves. Se adjunta la nota 3134 al Expediente interno 4123-0899/2002 Cpo.6 ASOCIACIÓN DE TAXIS DE PINAMAR – SOLICITAN MODIFICACIÓN ORDENANZA.  

Luego se dio tratamiento a las notas, para después analizar los proyectos que subirán a la sesión de prórroga de este jueves

Para cerrar la comisión la concejal Apolonio informo que la comisión de turismo le cedió una hora, por este motivo realizara una comisión externa de planeamiento el próximo lunes de 9 a 10hs para trabajar los proyectos pendientes junto con el director de planeamiento Facundo Benítez (expediente 4123-1013/22 Torre Venezia, expediente 41231-1882/21 Proyecto Renata 34 y expediente 4123-2604/22 Proyecto de Pavimentación – Contribución de mejoras).

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando lugar a la de Salud, la que dio inicio con el pedido del FdeT de dejar constancia de las reiteradas solicitudes hechas al DE, solicitando el cuerpo 4 del expediente del centro de hidroterapia, y que no ha sido remitido hasta la fecha.

Luego, la concejal Rosso comunico su preocupación respecto a la situación del hospital comunitario, ya que el día de ayer tuvo que ir a la guardia y debió esperar al médico clínico durante 3 horas, observ{o como la gente se retiraba por falta de atención, y además comento, que tampoco se está aplicando la ordenanza de paramédicos.

Tras debatir sobre lo planteado, la concejal Rusiñol propuso solicitar la nómina del personal asignado de guardia, y tipos de guardia, el concejal Brandalisio por su lado comento que se necesitaría ordenar el sistema de guardia y que no se requiere la nómina del personal, la concejal Saquilan detallo que se debería trabajar más en la empatía del personal para con los enfermos.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.