Actividad Legislativa del día Lunes

19 de diciembre del 2022

Planeamiento, Audiencia, Seguridad y Turismo

En un ajetreado comienzo de semana, la actividad en el HCD de Pinamar arrancó bien temprano con una comisión extra de Planeamiento, la que recibió al Director de Planeamiento, Arq. Facundo Benítez, por el Expediente 4123-2604/2022 Cpo.1 Proyecto de Pavimentación – Contribución por mejoras, se dio lectura de las calles, se comento que respecto a lo que le correspondería pagar a cada frentista se debió actualizar los montos, el director compartió los montos de la carga económica que se le haría a cada frentista a pedido del concejal Perrone en la comisión pasada, las planillas compartidas están en el grupo del CAU comento la concejal Apolonio. 

El director detallo que el proyecto corresponde a 1234 entradas o partidas en el sector norte (de Bunge al lado norte) y 1721 en el sector sur de Bunge, a cada uno se le incorporo un monto fijo planteado inicialmente que ya superaría el presupuesto total de la obra. Se proyecta que en zona sur correspondería a 203 millones de recaudación y zona norte 126 millones. Además, comento que se tuvo que realizar modificaciones y actualizaciones del presupuesto ya que se partió de uno inicial de 60 millones y al sumarse más calles de acuerdo a reclamos, se debió actualizar a 194 millones.

Después la concejal Apolonio dio lectura de las cuotas que correspondería pagar a cada unidad detallando que el monto fijo es de 200.000 o 12 cuotas de 20.000. 

Tras la lectura la concejal Figueroa de acuerdo a los montos escuchados sugirió que hay que tener en cuenta el registro de oposición para que los contribuyentes puedan verlo y que sea visible en diarios y medios de comunicación. Tras debatir la concejal Apolonio dio lectura del art 2 del proyecto respecto al registro comentado. 

Para cerrar la reunión, la concejal Apolonio comento que el proyecto se tratara mañana en la comisión habitual de planeamiento e incorporara el archivo de la actualización del monto total al expediente.

A continuación, se desarrolló la comisión de Audiencia Pública, ya que luego de la realización de ambas audiencias, se requiere del dictamen correspondiente.

En primer lugar, se trató la Audiencia sobre tarifa de Transporte Pública, se deja asentado que para la Empresa es razonable el pedido hecho en función del tiempo transcurrido y la inflación desde entonces, y que se cumplieron con todos los pasos administrativos..

Se solicitó luego la votación del tratamiento en la comisión de legales de esta semana del proyecto de ordenanza para tratar el aumento pedido, tras someter a votación, se aprueba por los votos de Rusiñol, Merlo y Lamarque, y la negativa de Mendez, basada en la ausencia de los ingresos y egresos percibidos por la empresa en función de publicidad, lo que imposibilita realizar un análisis exhaustivo de los costos.reales, y por ende la necesidad del aumento solicitado. Dado que fue aprobado su tratamiento, el tema será tratado el miércoles en la comisión de legales

A continuación, se trató el pedido de tarifa de agua corriente por CALP, nuevamente se dejaron asentados los procedimientos realizados y se sometió a votación el tratamiento del pedido de aumento de la tarifa de agua en la comisión de legales de esta semana, resultando aprobado por los votos de Lamarque, Rusiñol, Merlo y Rodrìgues Pinela, y la negativa de la concejal Méndez explicando que la estructura de costos no deja en claro la necesidad de incremento y además que existen observaciones del contrato, e incumplimiento de varios ítems. Dejó asentado que la tarifa de agua es muy baja y qie hay que aumentarla, pero con una estructura de costos bien presentada.

Sin más que tratar, se da por finalizada la comisión de Audiencia Pública, dando espacio a la comisión de Seguridad, la que dio inicio recibiendo al Coordinador de Seguridad en Playa Esteban Maggi; el coordinador de Tránsito, Gonzalo Berrios y al Secretario de Seguridad Lucas Ventoso para dar tratamiento a varios temas.

En principio se consultó a Maggi por el Operativo de seguridad en playa, el funcionario detalló que se envió el plan integral a la comisión provincial de guardavidas, el cual vino observado no desaprobado, que el plan empezó el 11/11 con 60 guardavidas, y aumento a 128 guardavidas.

Además, comentó que hay 2 casillas nuevas en Cariló, que se está arreglando el puesto de prefectura que fue destruido por el temporal, que tiene equipos de comunicación cubierto, que están dando capacitaciones en cuidados de protección solar, de rescate y primeros auxilios para el plantel de guardavidas, en el tema vestimenta ya está cubierto y mejorado.

Luego tras varias consultas de la edil Mendez, Maggi comento que el planteo desde el sindicato es que haya 150 días de trabajo, que es una discusión que tienen varios municipios, que desde seguridad en playa el tope es a partir del 24/12, en noviembre se cubrió en 6 o 7 balnearios, en diciembre hay 85 puestos (8 km de playa), en enero se aumenta cubriendo 15 km de playa, y en marzo o de acuerdo al pliego los que brinden servicio de sombra continuaran con guardavidas. 

A continuación, la concejal Méndez consultó por el Operativo 2023, por la diagramación del sistema municipal. El secretario de seguridad comento que la municipalidad tiene un servicio de guardia urbana para prevención y circulación en las calles, obteniendo un refuerzo de personal contratado por 48hs. La guardia urbana tiene cuadriculas con turnos periódicos, que se complementa con cámaras y la presencia de policía, donde se necesita refuerzo se coordina con la policía comento el funcionario. 

Luego Berrios desde su área comento que incorporaron 35 nuevos ingresantes, y 24 como personal en planta, cuentan con 4 móviles y un refuerzo más que ingresa ahora para las bajadas náuticas. Respecto al operativo de alcoholemia se harán todos los días, en puntos dinámicos no fijos, 

Después de algunas consultas, Maggi comentó sobre el plan de prevención, que todos los planes fueron observados no desaprobados (art f y los 150 días), la única vez que fue rechazado fue el año pasado, Ventoso sugirió que la provincia debería enviar los fondos necesarios para poder contratar todos los guardavidas y así poder cubrir los 150 días. Maggi comento que el sindicato firmo el plan aclarando que están en desacuerdo, y que todos los años tratan de mejorar el plan dependiendo del presupuesto. Se debatieron estos puntos.

Sin más temas por tratar finalizo la comisión, dando lugar a la de Turismo, la que dio inicio con el Expediente 4123-2966/2022 Cpo.1 MENCIÓN PARA ATLETAS DESTACADOS – DIRECCIÓN DE DISCAPACIDAD-, se comentó que ya hay 90 firmar recolectadas por este motivo se tratará el proyecto a la sesión del jueves. 

De la Nota 3136 solicita espacio cultural de CRISTIAN SISTE (COOPERATIVA DE TRABAJO IDEA), se leyó la información que ingresó de la cooperativa con la nómina del equipo y el registro provincial, se agregara la información a la nota, además se dio lectura del proyecto propuesto por la cooperativa, se realizó un debate ya que el edificio solicitado no se podría otorgar porque está ocupado por desarrollo social, se decidió apertura de expediente para remitirlo al DE para que dictamine la viabilidad del mismo a través del área que corresponda. Se preparará el proyecto de comunicación que sube a la sesión del jueves. En torno a la misma nota, se dio lectura del pedido de la cooperativa, se detalló que solicitaron el espacio de la plaza de Constitución y Marco polo para realizar eventos esta temporada, se debatió en evaluar el espacio de la plaza frente a la terminal vieja, desde la comisión se comunicarán con el secretario de cultura Eduardo Isach el secretario de turismo Juan Ibarguren para coordinar la agenda de eventos de ambas áreas y luego se reunirán con el peticionante el día miércoles a las 12 hs.  

Luego se recibió al señor Salvemini por la nota 3104, el vecino comento que se debería mejorar la ordenanza de “Casas de Artistas”, ya que si se hace una muestra de percusión y ruidos molestos perjudicaría a los vecinos, comento en particular qué la Casa de Artista “La Colorada” fue habilitada sin apertura del registro de oposición, y que en el área de cultura nadie sabía sobre este registro, que el municipio debería haber comunicado a los vecinos la posibilidad de crear una Casa de Artista allí. Los vecinos comentaron que en noviembre hubo una muestra de batería y luego una de música clásica.

Después, se debatieron algunos puntos, la concejal Figueroa comento que las muestras de esta Casa de Artista son una vez al mes y en el rango horario de 19 a 21 hs; con respecto al registro de oposición, el secretario de cultura en la reunión pasada comento que existía y estaba publicado, pero que se le solicito que sea detallado para cada Casa de Artista. También se debatió, en relación a este punto, la idea de trabajar en la ordenanza de decibeles. 

Luego de escuchar al vecino, la concejal Méndez propuso que cada vez que se proponga una Casa de Artista se coloque un cartel con la dirección del registro de oposición, para que los vecinos sepan y puedan participar. todos acordaron con esta propuesta.

Sin más temas, se dio por finalizada la actividad del día.