Comisiones post feriado

22 de noviembre del 2022

Planeamiento y Salud

La actividad el en HCD de Pinamar comenzó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con los expedientes que subirán a sesión:

Luego se le dio tratamiento a las notas de los vecinos:

:

Nota 3115 Solicita se le reconozca su antigüedad al tramitar el permiso de venta ambulante, se dio lectura y se decidió agregar la nota al Expediente 4123-2923/13 (DE) y subirla a sesión.   

Nota 3117 Solicita permiso de venta ambulante, en la nota la señora solicita ser convocada para expresar su necesidad, se decidió citarla para el próximo martes. 

Nota 3118 la peticionante solicita ser recibida ya que necesita el permiso de venta ambulante y además quiere actualizar documentación para la inscripción de viviendas ya que tiene una hija con discapacidad, tras debatir se decidió otorgarle el permiso eximiéndola del pago del permiso por discapacidad y se extenderá el plazo para que presente la documentación. Subirá a sesión.

Nota 3119 la peticionante solicita que le otorguen el permiso a un acompañante ya que no puede trabajar por problemas de salud, se debatió al respecto ya que solo adjuntó certificado médico con el diagnóstico, se decidió remitir la nota a la comisión de salud para que solicite informe socio ambiental y gestione el CUD, la concejal Apolonio comento que desde el DE informaron que la señora puede presentar el certificado y desde fiscalización ellos le generarán el permiso.

Nota 3121 Solicitud de reglamentación uso de UTV´s y Cuatriciclos de GET, se dio lectura de la nota, la asociación solicito que se trabaje en un proyecto de ordenanza para identificar UTV y Cuatriciclos., se debatió al respecto, el concejal Perrone planteo que la ordenanza está pero que no se pone en práctica, el concejal Estanga propuso enviar una comunicación al DE, se decidió incorporar la nota al expediente 2254/18 y se decidió reiterar la comunicación 3992 adjuntando la nota al mismo. Sube a sesión.

Nota 3120 Solicitud de limpieza del ingreso a Pinamar de GET, la concejal Apolonio comento que ese sector es jurisdicción de vialidad provincial, tras debatir se propuso preparar una comunicación a vialidad provincial para que den orden del retiro, se decidió apertura de expediente para incorporar más información. 

Luego se recibió a una vecina que solicita punto fijo  para venta de choripanes, ensalada de frutas y licuados, la señora comento que solo posee una pensión por Anses que todavía no se la han otorgado, por eso solicita poder trabajar, después la concejal Apolonio comento que no se puede otorgar su petición ya que está prohibido el punto fijo en la calle, lo que sí se podría es generar un emprendimiento con el programa Pupa y productos autorizados. Se le propuso contactarla con el área de emprendedores para que orienten a la peticionante sobre la ordenanza 5785/20 y con el área de desarrollo social, finalizando el concejal Estanga sugirió convocar a Eduardo Canitrot para trabajar sobre estos pedidos.

Después se recibió al presidente de taxis el señor Carlos y representantes por Nota 3109 ASOCIACION TAXIS PINAMAR – ACTUALIZACION DE TARIFA, se leyó la nota quienes solicitan aumento de tarifa, con una tarifa diurna (6 a 22hs) ficha 23, bajada de bandera $460 y una tarifa nocturna (22 a 06hs) ficha 28, bajada de bandera $560.

Tomo la palabra el señor Carlos quien detallo los gastos que tienen los vehículos respecto al mantenimiento y seguro, tras la propuesta se debatió sobre esta solicitud se comentó que el pedido es aumentar un 120%, aunque ya se les había otorgado un aumento en agosto del 66%. 

En conclusión, la propuesta desde la asociación es pasar la ficha de $12 a $23, con una bajada de bandera que pasaría de $244 a $460, agregando una tarifa nocturna y retirando los descuentos a jubilados y discapacitados ya que informan que no han tenido buenas experiencias.

La concejal Merlo planteo su oposición a esta solicitud ya que el aumento solicitado es alto, que el pedido además iría en contra de una ordenanza respecto a los descuentos que se tendrían que realizar.

Luego la concejal Apolonio dio lectura del artículo de la ordenanza acordada que tienen que cumplir en otorgar descuentos a jubilados, tras la lectura el representante de taxis solicito modificar la ordenanza con este pedido, se realizó un debate, la concejal Rosso manifestó su oposición a dicho aumento.  

Respecto al aumento es concejal Estanga manifestó que hay que hacer un estudio detallado, pero en relación a los descuentos a jubilados que cobren la mínima está de acuerdo, desde la asociación plantearon que el jubilado no demuestra su cobro mínimo ya que se “entraría” en discusión constante si se lo solicitan. 

Para cerrar, la concejal Figueroa planteo que desde su banca respetara el descuento a jubilados, lo que se podría realizar es implementar un registro para que el jubilado pueda informar que cobra la mínima. La concejal Apolonio por su lado, acompañaría solamente un aumento proporcional a la inflación ajustada de este año, desde la asociación presentaran una nueva propuesta.   

Así se dio por concluida la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con el Expediente 4123-1152/95 (DE), presentando un proyecto de comunicación solicitando al DE que informe respecto a cuestiones relacionadas con la distribución de gas por parte de la empresa PROAGAS S.A que sube a sesión.

Luego el concejal Errasquin comento que asistió a una reunión con funcionarios en la localidad de Villa Gesell donde se habló sobre la saturación de las salas del Hospital Regional de Mar del Plata, y en la cual el intendente de Villa Gesell planteo en la posibilidad de avanzar en un hospital subzonal. Se debatió al respecto y sin más temas que tratar la comisión finalizo, y con ella la actividad legislativa.