Primeras Comisiones de Noviembre

01 de noviembre del 2022

Planeamiento y Salud

La comisión de Planeamiento dio inicio con el tratamiento de las notas de vecinos, luego se analizaron los expedientes:

• Expediente 4123-2181/09 Cpo. 1 PROYECTO DE ORDENANZA REORDENAMIENTO FRENTE MARITIMO DEL PDO. DE PINAMAR – U.T.F.I. Nº 29 – ANEXO 35 – VIOTTI MARTIN Y MARIA LAURA – Cpo.1

• Expediente 4123-2181/09 Cpo. 1 Alc. 3 PROYECTO DE ORDENANZA REORDENAMIENTO FRENTE MARITIMO DEL PDO. DE PINAMAR – U.T.F.I. Nº 29 – ANEXO 35 – VIOTTI MARTIN Y MARIA LAURA – Cpo.2

• Expediente 4123-2181/09 Cpo. 2 Alc. 3 PROYECTO DE ORDENANZA REORDENAMIENTO FRENTE MARITIMO DEL PDO. DE PINAMAR – U.T.F.I. Nº 29 – ANEXO 35 – VIOTTI MARTIN Y MARIA LAURA – Cpo.3

En el proyecto solicitan extender el ancho de 30 metros más para mejorar la distribución de la oferta de sombra, se dio lectura de la foja 574, el concejal Perrone propuso citar a Fabián de la Serna para consultarle al respecto, se decidió convocarlo para el jueves próximo a las 10 hs. Después, el concejal Brandalisio planteo que desde el ejecutivo dieron el visto favorable desde el área. 

Del Expediente interno 4123-2498/2021 Cpo.1 FRENTE DE TODOS – BENEFICIOS IMPOSITIVOS PARA VIVIENDAS DESTINADAS A ALQUILERES ANUALES, se comentó que desde el ejecutivo dictaminaron la inviabilidad del art 1, quedara en comisión por aportes. 

Del Expediente 4123-1436/2020 Cpo.1 SUBSECRETARIA DE VIVIENDA Y HABITAT – AGENCIA DE BIENES DE PINAMAR (AVIPI) RECARATULACIÓN, la concejal Figueroa comento que desde la UCR prepararan una comunicación para remitir el expediente el próximo jueves será presentada.  

Luego se recibió a representantes de la empresa Costa Azul, Cristian Pagura, Gustavo Basi y al contador el señor Diego Basílico por el Expediente 4123-1046/2018 Cpo.3 LLAMADO A LICITACIÓN PUBLICA DEL SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE PARA EL MUNICIPIO DE PINAMAR, se realizo una presentación digital para fundamentar el recalculo de tarifa solicitada, plantearon que algunos puntos son la inflación sostenida, el no acceso al subsidio denominado ATP, retrasos en las partidas de subsidios ordinarios, no se logran recuperar los niveles de actividad pre-pandemia, después presentaron los costos de la tarifa promedio actual que es de $97,63. Continuaron presentando los costos mensuales que la empresa tiene que están plasmados en el anexo del expediente. En conclusión, la tarifa promedio de acuerdo a los costos operativos por kilómetro sería de $238,62, la variación solicitada es de un aumento del 144%. 

Finalizando la presentación la concejal Merlo planteo que en este caso teniendo en cuenta la inflación y la situación económica es razonable el pedido y que el residente no sufre el aumento de la misma manera que el no residente, por su lado el concejal Perrone comento que el aumento solicitado superaría la inflación actual y consulto el porcentaje de boletos residentes y no residentes, Diego Basilico respondió que sería de un 75% y 25% el promedio.

La concejal Figueroa comento que es excesivo el aumento del 144%, que es necesario evaluarlo, sí se debe aumentar pero no el 144%, también hay que evaluar el tipo de servicio o situaciones con los choferes y cumplir los horarios como corresponden y horarios picos. Se realizó un debate sobre estos puntos. 

Tomo la palabra la concejal Mendez quien consulto cual es el subsidio total que reciben, Basilico respondió que en gasoil en el interior del país no reciben, luego está el provincial que se cobró de manera regular (38 millones de pesos) y el fondo compensador que transfiere nación (que está retrasado) y es de 3 millones mensuales que está en la página del ministerio de transporte. También consulto una situación del día 1 de agosto respecto a un aumento para “redondear” y fue sin autorización del concejo deliberante, se debatieron estos puntos. 

Después, la concejal Rusiñol detallo lo trabajado con docentes por tema corredores seguros y planteo que siempre los reclamos recibidos fueron por cuestiones sobre el servicio de transporte y sobre los descuentos que no se realizan respecto a inter paradas, por eso lo que se debe evaluar es precio-calidad del servicio y agregar unidades adaptadas para cumplir con la ley.

Finalizando la reunión el concejal Estanga solicito que la empresa presente la declaración jurada de los trabajadores para analizar los datos y compararlos respecto al aumento solicitado.

Se decidió remitir el expediente a la comisión de legales para el llamado a audiencia pública.  

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con la de Salud, la que recibió al Director de Ecología: Ing. Carlos Dalto, al Hidrogeólogo: Dr. Leandro Rodrigues Capítulo y a la Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente Samanta Angiano por tema de laguna de derrames cloacales.

Tomo la palabra la concejal Mendez consultando sobre los caños conectados al zanjón que se dirige a Madariaga y que tampoco cuenta con planos para saber por donde pasan. también preguntó por los controles qué se realizan desde el área respecto a esta situación. 

La Secretaria de Paisaje y Medio Ambiente comento que existe un expediente en relación a esto que luego acercara su número.

Luego, tomó la palabra Leandro Capitulo que detallo la historicidad de las lagunas y su relevamiento de las mismas para verificarlas, comento que las lagunas son de derrame y funcionan cuando el efluente llega a esas lagunas, se infiltra y se va moviendo hacia los costados. 

Mendez consultó por el tratamiento sobre esas aguas, Rodrígues Capítulo  comento que el 80% del agua que se expulsa vuelve con su tratamiento, ya que si no regresara no habría agua, que pasa a formar parte de agua de la recarga ya que vuelve depurada.

Tomo la palabra el ingeniero Dalto quien planteo que el 80% del agua vuelve al sistema, por otro lado respecto del medio físico aclaró “tenemos la suerte de tener plantas para realizar un manto de arena para la infiltración, en esa infiltración se producen fenómenos que van depurando partículas hasta que llegan al acuífero, los análisis realizados no demuestran una contaminación que sea de riesgo, las muestras realizadas de la ruta 11 dieron que la calidad del afluente no pertenece a líquidos cloacales y lo realizo la Autoridad del Agua solicitado por la Secretaría de Medio Ambiente”. La funcionaria comento que todo está en el expediente que se encuentra en el OMIC y está en formato digital también. 

La Secretaría por su lado, planteo que el caño que sale al zanjón no está autorizado y fue informado a la empresa para que regularice la situación y realice mantenimiento. 

En resumen, Rodrigues Capítulo planteo que con un correcto mantenimiento posterior y previo a la temporada, este tipo de problemas estarían solucionados, y en el contrato de concesión están plasmadas pautas para que esto mejore, por eso, aclaró “Trabajamos en una mesa junto con la cooperativa que cuesta, pero vamos hacia ese camino”.

Luego la concejal Mendez consulto respecto a la zona de basural que esta atrás de zoonosis, tema en el que la funcionaria respondió que eso no es basural sino un centro de transferencia, la edil planteó que en esa zona hay basura enterrada, Angiano respondió que la cooperativa Reciclando Conciencia es la que realiza la distribución y reciclado de los mismos, pero si hay algo que controlar, el contralor de esas cuestiones sería el área de Servicios Urbanos.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.