Últimas comisiones de la semana

28 de Septiembre del 2022

Legales y Presupuesto

Esta mañana en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar se realizaron las comisiones habituales de los días miércoles, comenzando con la de Legales, la que dio inicio recibiendo a la Directora de Genero y Diversidad, Romina Avalos por el Expediente 4123-0376/2021 Cpo.1 Secretaria de Deportes y Desarrollo Social – Convenio Programa ACOMPAÑAR. 

La funcionaria detalló el funcionamiento del programa nacional, explicando que se trata de una herramienta económica inmediata para las personas víctimas de violencia y asistencia psicológica, ya sea que realicen o no denuncias, que se trata de un salario mínimo durante 6 meses (en la actualidad de alrededor de $50000), y además, de asistencia grupal o individual. Aclaró que a este programa esta adherido desde mayo del 2021 y se crea la Unidad de Acompañamiento de Pinamar (UDA).

Luego la licenciada Agustina Rossi (del área en cuestión) comentó que este beneficio económico es por única vez y por el plazo de 6 meses a las víctimas sin empleo, se asiste a la persona por denuncia o de forma espontánea, se entrevista con el equipo y se va evaluando la problemática en medidas cautelares con botón antipánico para proteger a la persona, cuando hay indicadores de alto riesgo la incorporamos en el programa ACOMPAÑAR, se plasmaría la información de la persona donde se envía al ministerio de nación y anses que evaluarían que no posea otros planes o ingresos para mayor orden. “Hoy en el sistema hay 145 personas anotadas, 1 solicito la baja voluntaria, 48 finalizaron con los 6 pagos, 3 han discontinuados los pagos ya que han conseguido empleo formal, 28 lo perciben actualmente, 26 fueron cargadas sin cumplir con los requisitos, 2 ha detectado anses incompatibilidad y 37 están para evaluación con demoras de 3 meses”. 

Luego de unas consultas realizadas por la concejal Saquilan, la directora respondió que ni bien el municipio adhirió al Programa, se creó la UDA, que desconoce por qué no pasó en tiempo y forma por el concejo, lo que se hizo fue ofrecerlo masivamente para sumarse como municipio..

Finalizando la reunión se decidió subir el proyecto a sesión con algunas modificaciones propuestas por la concejal Saquilan e incorporar información sobre el funcionamiento del programa al expediente. 

Después, en función del Expediente 4123-2181/2009 Cpo.2 alc. 60 Licitación Publica Nº 10/2009 – Proveedor Piollava S.R.L. – Anexo 60; el Expediente 4123-2181/09 Cpo.1 alc. 60 – Licitación Publica Nº 10/2009 –  Proveedor Piollava S.R.L. – Anexo 60.; el Expediente 4123-2181/09 Cpo.2 alc. 43 Proyecto De Ordenanza Reordenamiento Frente Marítimo del Pdo De Pinamar – U.T.F.I. Nº 36 – Anexo 43 (Cabo Blanco) y el Expediente 4123-2181/09 Cpo.1 alc. 43 Proyecto De Ordenanza Reordenamiento Frente Marítimo Del Pdo De Pinamar – U.T.F.I. Nº 36 – Anexo 43 (Cabo Blanco), se recibió al Secretario de Hacienda Gabriel Videla, al Secretario de Gobierno Alberto Lamarque, al Contador Municipal: Francisco Orlando, y Director de Contrataciones: Leandro Stoklas del Departamento Ejecutivo; y así mismo al Dr. Blanco, como letrado de Piollava SRL.

Se dio lectura de la Nota 3075, del Sr, Gustavo Abraham luego de lo cual, la concejal Merlo explicó que la presencia del DE se relaciona con las inconsistencias encontradas en las actas de la Comisión Evaluadora de Ofertas. A continuación, el Dr Blanco volvió a plantear que el HCD no es el órgano de incumbencia en relación a la situación interna con Piollava, y que si se tomara una decisión basada en esta cuestión se estaría sobrepasando las funciones del Concejo. Por otro lado, acercó dos sentencias relativas al caso para ser glosadas al expediente en cuestión

La concejal Merlo, en función de las palabras del Dr. Blanco explico que la decisión tomada por cada concejal estaría avalada por el tratamiento de los expedientes y en el marco del encuadre legal del rol del Concejo Deliberante.

Después se recibió al señor Mauro Puyol óptico de Len Vision por Expediente 4123-2230/2022 Convenio Colaboración Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires, el profesional comentó que todas las ópticas habilitadas cumplen con normas, planteó que no se puede recetar lentes en un lugar que no esté habilitado ni controlado, y que en las campañas realizadas daban descartables, los que provocan deterioro visual si el anteojo está mal recetado o sin medición alguna. 

En función de los dichos del profesional, se realizó un debate sobre los precios de los anteojos, y se planteó que la consulta oftalmológica debería ser más asiduas.

La concejal Merlo propuso agregar algunas ópticas a Precios Nuestros para tener anteojos sociales con costos reducidos, con recetas de oftalmólogos del hospital, y beneficiar las ópticas adheridas en las tasas, se debatió esta propuesta para ser analizada por ópticos y el área de salud. 

Se decidió subir el proyecto a sesión, y con esto se dio por finalizada la comisón, dando espacio a la de Presupuesto., la que dio inicio con el tratamiento de los proyectos que subirán a sesión. 

Luego, se trató el Expediente 4123-2188/2007 Cpo.1 RAINOLDI MARIEL ELIZABETH – HOSTERIA TOTEM DE MAR AV COSTANERA 778 VALERIA DEL MAR, luego de un debate se decidió remitir el expediente al DE con proyecto de comunicación informando la no viabilidad de la petición, quedara en comisión para su análisis. 

Del Expediente 4123-0729/2019 que envió el DE de manera digital, el concejal Ugartemendia planteó solicitar el expediente de obra, se decidió solicitar el mismo y se remitirá la nota 3052 a la comisión de planeamiento, y el expediente solicitado a dicha comisión para su tratamiento. 

Del Expediente de obra 4123-0835/1977 Cpo.1 Alc. 1 Circunscripción IV Sección V Mza. 77 Parc. 4 (Liber Pablo González), se debatió al respecto ya que el señor posee una multa continua con un valor mínimo, desde la comisión se contactarán con el peticionante y quedará a la espera. 

Expediente 4123-1452/2019 Cpo.1 DIRECCIÓN DE SEGURIDAD EN PLAYA – HORAS EXTRAS ADEUDADAS, se dio lectura del proyecto y se debatió que los montos no estarían actualizados, se decidió que sube a sesión. 

Luego continuaron con la lectura de Nota 3074 de la señora SERAJIAN MARIA por eximición del pago del registro por jubilada, la concejal Figueroa comunicó que se le informo a la señora que se está trabajando en una ordenanza que dará solución a su pedido, se decidió agregar la nota al Expediente 4123-0898/2022 Cpo.1 EXENCIÓN PAGO DE TASA JUBILADOS – LICENCIA DE CONDUCIR.

Para cerrar, se debatió sobre la necesidad de tener una planta de verificación técnica vehicular (VTV) de manera permanente y con esto se dio por cerrada la actividad del día.