Comienzo de semana

Turismo y Seguridad

Esta mañana la actividad legislativa arrancó con la comisión de turismo, la que dio inicio con la citación realizada a la directora de UADE, Elena Roldan, para que informe sobre las carreras presentes en la institución, junto al secretario de educación Rodrigo de Iraola para consultarle además el tema de becas municipales para el próximo lunes.

Luego la concejal Saquilan comentó que se realizará una jornada denominada “Vos y tus derechos”, en la que invitarán a participar a funcionarios y referentes para dialogar sobre sexualidad, medios y política, esta jornada se realizará a nivel distrital en la escuela Corbeta Uruguay y estará invitado el Concejo Deliberante para su participación, se decidió entonces invitar a la jefa distrital Marta Gosende para el lunes 17 a las 10 hs.   

Luego el concejal Brandalisio propuso, ya que los participantes de esta comisión son los mismos que la comisión de seguridad invitar a alumnos de cursos superiores de cada colegio para trabajar sobre corredores escolares seguros, refugios, Ojos en Alerta para explicarles a los alumnos estas herramientas de seguridad y prevención. Por esta propuesta la concejal Mendez planteó que el Concejo se acerque a la escuela a comunicarles los proyectos y ordenanzas con respecto a corredores seguros, se debatió al respecto y seguirá en la comisión de seguridad esta propuesta para trabajarla. 

Luego, la concejal Mendez comentó que realizará un proyecto para declarar de interés municipal a 2 libros que relatan la historia de Pinamar, dicho proyecto será presentado el próximo lunes. 

Del Expediente interno 4123-2431/2020 Cpo.2 Comisión de Turismo Consejo Turistico Economico – Cuerpo 2,  el concejal Brandalisio comento que se está trabajando en la reunión mensual del concejo turístico para que los menúes gastronómicos estén también escritos en sistema braille, el concejal Ugartemendia planteo que la asociación hotelera y gastronómica se iba a ocupar del tema, se propuso declarar de interés municipal el proyecto, para conocer más sobre cómo se está trabajando sobre esta iniciativa se decidió citar a la profesora Marisa Sánchez para el lunes próximo. 

Así se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con la lectura de la nota  3069 de FUEGA PINAMAR – PROYECTO «MARCAS DE MEMORIA» se comenta que lo solicitado tiene como objetivo la visibilización de hechos de violencia para la concientización social. Se debatió sobre esta problemática que continua en crecimiento. 

La concejal Mendez planteó que estarían involucradas varias áreas en primera medida Dirección de Género, para saber qué cantidad de víctimas hay en Pinamar, luego hablar con el Director de Planificación de Espacios Públicos Sebastián Cufari para saber los lugares que se puedan ubicar las placas u obras de arte en los espacios públicos, y por último hablar con el área de cultura para el mantenimiento del mismo.

Luego la concejal Figueroa propone remitir la nota a todas las comisiones para que tengan dictamen, propone en primera medida a la comisión de planeamiento.  

Después la concejal Mendez propuso trabajar de igual manera que el programa “Mariposas” que se implementa desde la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias de Género de la provincia de Buenos Aires y consiste en la realización de actividades artísticas y culturales que promuevan la construcción de la memoria colectiva en las comunidades en torno a las víctimas de femicidios.

La concejal Mendez planteó que la colocación de las placas sean en los lugares donde ocurrieron los femicidios; sin embargo, la concejal Figueroa propuso colocar placas o monumento en algún punto fijo para que sea más visible para toda la comunidad. 

Se decidió entonces remitir copia de la nota desde presidencia a la Dirección de Género para que tome conocimiento sobre el pedido.  

Luego se trabajó en varios expedientes pendientes, del Expediente interno 4123-2293/19 BLOQUE PROPIN – GUARDIA AMBIENTAL MUNICIPAL, se dio lectura del dictamen y sube a cesión; del Expediente interno 4123-1256/10 PROYECTO DE GESTIÓN DE SEGURIDAD y el Expediente 4123-1700/13 Cpo.1 GUARDIA URBANA, la concejal Mendez comentó que partiendo del proyecto inicial se va a trabajar con técnicos en seguridad y funcionarios para la modificación de algunos articulos antes de enviar un proyecto de comunicación. 

Luego se realizó un debate sobre la presentación de estos proyectos, la concejal Figueroa solicitó que las nuevas modificaciones del proyecto sean compartidos para trabajarlos con la comisión, la concejal Mendez por su lado también planteó que el Ejecutivo dictamine la viabilidad del proyecto o se obtenga una respuesta. 

Del Expediente interno 4123-2303/19 BLOQUE FPV-UC – Caminos Escolares Seguros, se decidió citar el próximo Lunes a la jefa distrital Marta Gosende por los debatido en la comisión de turismo.  

De esta manera se dio por finalizada la labor legislativa.