Últimas comisiones de la semana

14 de septiembre del 2022

Legales y Presupuesto

Esta mañana los concejales comenzaron sus tareas legislativas con la comisión de Legales, la que dio inicio recibiendo al secretario de salud Eduardo D´Agostino por el Expediente Nº 4123-2230/22 caratulado Convenio Colaboración Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires (DE), se dio lectura del proyecto de ordenanza para la firma de convenio de colaboración entre El Colegio de Ópticas de la Provincia de Buenos y el Municipio de Pinamar a fin de trabajar en conjunto para impedir las campañas visuales ilegales en el Partido.

El funcionario comentó que hace un mes el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires informó que hubo una campaña sin autorización alguna que realizó controles oftalmológicos y entregó anteojos a los ciudadanos, para regular esta situación la idea es controlar las mismas desde el municipio que, aunque sea solidario deberá estar regulada. 

Luego el concejal Perrone planteó que asistió a esta campaña y que la gente fue agradecida, se le hacia la inspección ocular y le llegaban los lentes a los 15 días, comento que sí se debería congeniar y pedir los permisos específicos pero hay que tratar de articular no prohibir. Que los ópticos no se comprometen a nada. Las formalidades hay que cumplirlas, pero a la gente la beneficio este evento. 

La concejal Apolonio planteó entonces prohibir algo que no está autorizado, lo que devino en un debate sobre si los controles fueron correctos.

Después, el concejal Brandalisio quien detalló que el ente regulatorio para estos casos es la secretaria de salud, y debería estar garantizado medicamente y ser responsable de que el lente que voy a otorgar este controlado y sea correcto, propone modificar el articulado para no prohibir sino regularlo. 

La concejal Saquilán propuso que lo mismo se haga con el camioncito municipal sin regulaciones ni permisos para adultos y niños.

La concejal Apolonio planteó en primera medida solicitar el expediente donde está el convenio para trabajarlo y luego, convocar al colegio de ópticos de Pinamar, a fin de oir su versión de los hechos y  y realizar una ordenanza más completa para regular la misma no solamente de óptica sino de otras especialidades. 

Luego se recibió al Secretario de hacienda Gabriel Videla por el tratamiento del Expediente interno 4123-1456/12 BLOQUE CONCEJALES UCR – MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO HCD.

El funcionario informó que es facultad del HCD, pero que deberá ser basado en el 2%, con el nuevo presupuesto que no está votado. Que entiende que termina siendo decisión de la presidencia, quien es responsable del mismo, en caso de superar el presupuesto asignado por ley al HCD. 

Tras un debate, la concejal Apolonio propuso una comunicación remitiendo el proyecto para que lo analicen las áreas involucradas, para analizar la viabilidad del mismo; sin embargo, el concejal Perrone planteó que si no hay voluntad de los 14 concejales es perder el tiempo.  De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, que empezó con los proyectos que suben a sesión.

Después se recibió al Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo Federico Martin por el Expediente interno 4123-2585/2022 Cpo.1 ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO, el funcionario comento que básicamente el proyecto es para crear un registro y adhesión a una ley nacional, este programa es para trabajar con la ley nacional ya que tiene beneficios para impuestos a las ganancias más que nada darle forma y una ordenanza que acompañe lo que estamos trabajando desde el centro de innovación. Se plantearon algunas modificaciones al proyecto y sube a sesión. 

Así finalizaron las últimas comisiones de la semana.