Comisiones de la primera semana de agosto

01 de agosto del 2022

La semana arracó su actividad con la comisión de turismo, la que luego de tratar notas de vecinos, presenta a manos de la concejal Rosso un proyecto de ordenanza para adherirse al denominado Plan De Integración Territorial Universitaria “Puentes”, que tiene como objeto que la Provincia de Buenos Aires, otorgue subsidios para traer carreras universitarias a Pinamar, para que los jóvenes puedan acceder gratuitamente a las mismas. Se da lectura al proyecto, la concejal Rusiñol comenta luego que el proyecto sería como un centro de extensión universitaria, que es para diplomaturas, tecnicaturas y licenciaturas donde otorgarían un fondo destinado a la infraestructura para adecuar un lugar, que no se trata de carreras de grado. 

Se debate algunos puntos relacionado al proyecto para saber quién aprobaría los tipos de carreras y quien otorgaría el subsidio, se propone que se consiga el convenio de Villa Gesell para tener más en claro este punto y así trabajarlo. 

Luego, trabajó la comisión de turismo, que  inicia con el tratamiento de los expedientes presentes.

Al día siguiente, funcionó la comisión de Planeamiento, la que dio tratamiento al expediente interno 4123-2576/2022 Cpo.1Alc. 1 FRENTE DE TODOS – GUARDA MÉDANOS MUNICIPAL, se decide remitir el expediente a la comisión de turismo. 

Luego se recibe a Martin en relación a este expediente, el señor pertenece a un grupo de motociclistas que realiza rescates en enduro de verano y es bombero voluntario rescatista para accidentes en médanos, quien plantea que la idea es trabajar concientizando a los turistas para que a la hora de entrar a los médanos sepa que hay diferentes zonas y circuitos como por ejemplo para principiantes, lugares peligrosos, para orientar al turista y prevenir accidentes, la propuesta comenta el concejal Estanga es que el proyecto se trabaje con distintos aportes que ayuden en la prevención y rescate inmediato, propone que se envíe el proyecto con una comunicación para que se tome vista, por su lado la concejal Merlo plantea citar a Ventoso. Se realiza un intercambio de consultas y se debate sobre quienes podrían pertenecer en la guarda como rescatistas, paramédicos y gente capacitada en el rubro. 

Después trabajó la comisión de Salud recibiendo a la Dra. Gisela Kun, Médica Laboral por el Expediente interno 4123-1456/12 BLOQUE CONCEJALES UCR – MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO HCD, con respecto al tema de licencias por enfermedades prolongadas la doctora comenta que entrarían todas las patologías con certificado determinado, en relación de la preexistencia de enfermedades se hace un examen pre-ocupacional que no sería el caso de la concejales comenta, por su lado la concejal Merlo consulta como habría que tratar el tema de las licencias por psiquiatría, la doctora Kun responde que se puede hacer un examen o junta psicotécnicos en esos casos puntuales. 

Luego la concejal Rusiñol realiza la lectura del proyecto, se debate algunas modificaciones de las enfermedades redactadas, la concejal Merlo plantea que se puede agregar al proyecto la utilización de medicina laboral. Luego de un debate al respecto se decide remitir el expediente a la comisión de legales. 

En el último día de comisiones de la semana, la actividad comenzó con la comisión de Legales, la que arrancó conb el Expediente 4123-1723/2017 Cpo.1 PLAN NACIONAL PRIMERA INFANCIA – JARDIN MATERNAL MAMA SIRENITA-, la concejal Merlo comenta que llegó el expediente con proyecto de ordenanza en relación al convenio sobre el plan nacional de primera infancia y se realiza la lectura del mismo, luego se da lectura de la cláusula 2 y 3 del convenio y la lectura del informe del asesor letrado Rapallino. Sube a sesión.

Del Expediente interno 4123-1456/12 BLOQUE CONCEJALES UCR – MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO HCD, la concejal Merlo comenta que estuvo el expediente en la comisión de salud donde se determinó que intervenga medicina laboral en los temas de licencias para que su área sea la que compruebe, las licencias planteadas serian por maternidad, paternidad, adopción y enfermedades, el tiempo puede ser hasta 6 meses luego de ese periodo lo determinaría el cuerpo comenta la edil Merlo. 

Luego la concejal Rusiñol realiza la lectura del proyecto que redacta que hasta 3 meses la licencia seria con goce de obra social y una dieta equivalente al haber más bajo de la escala salarial, y luego prorrogable por 3 meses más con goce de obra social y una liquidación de dieta del 50% del sueldo más bajo de la escala salarial. Se debate algunos puntos a modificar del proyecto y seguirá por 2 comisiones más. 

La concejal Rusiñol plantea que esta modificación va por cuestión humanitaria no salarial, propone que la oposición acompañe este proyecto y realice todos los aportes necesarios para que sea votado por todos.

Más tarde, la comisión de presupuesto comenzó su actividad con la presencia del secretario de hacienda Gabriel Videla a fin de presentar un proyecto en relación al expediente 4123-0891/02 (DE) para la modificación de la ordenanza 5886/2021, vetando el articulo 1 y presentar las modificaciones propuestas, el concejal Ugartemendia propone modificarlo mediante una ordenanza. Algunas de las mismas es aumentar los plazos de las habilitaciones de 3 cuotas se ampliarán hasta 6.

Se debate algunos puntos relacionado al costo de habilitación en relación a las superficies de los comercios más pequeños, el concejal Perrone propone realizar algún tipo de limitación al respecto y que en relación a las tasas de discapacidad sean de manera porcentual no fija ya que los contribuyentes pagan todos los mismos montos. Se decide luego de la presentación que sube a sesión.

Con el tratamiento de las notas y los expedientes de la comisión, se dio por finalizada la actividad de comisiones de la semana.