Comisiones de la segunda semana de agosto

08 de agosto del 2022

La semana arracó su actividad con la comisión de turismo, que inició su actividad recibiendo a una vecina que había solicitado autorización para el uso de espacio público para dar talleres de pintura a niños, la señora comentó que tiene un problema para caminar ya que tiene una prótesis y dada su economía necesita ampliar sus ingresos, que siempre se dedicó a la pintura y su propuesta es llevar atriles para que los niños expongan su arte con témperas hipoalergénicas y pinceles, luego se realizó un intercambio de preguntas y respuesta, por su lado, la concejal Rusiñol comentó que la señora posee una jubilación por discapacidad, que si posee otro ingreso se le quita automáticamente, por esto, se le propuso que arancele su actividad artística mediante la modalidad “a la gorra”, finalizando la reunión el concejal Brandalisio comentó que se comunicarán con el secretario de cultura para poder implementarlo. Se decide apertura de expediente y se remitirá al área de cultura. 

A continuación, se recibió a otro vecino que solicitó la reglamentación de las ferias de pulgas a través del área de cultura, el peticionante comenta que su idea es una feria donde la gente pueda poner a la venta cualquier tipo de elementos que tengan en su domicilio que no utilicen, el concejal Brandalisio comenta que podría centralizarse esto en algún lugar fijo, pero le consulta si el feriante sería transitorio o tendría una continuidad, se debatió este punto, luego la concejal Rusiñol comentó que en primera medida habría que ver cuántos puestos podría tener para regular la actividad. Como se mostró un consenso entre los ediles de la comisión se decidió que se trabajará dicha propuesta con el ejecutivo. Se convocará al ]Secretario  Isach para el jueves 18 después de labor legislativa.

Después, en función del  Expediente interno 4123-2578/2022 Cpo.1 Cjal. TAMARA ROSSO PLAN DE INTEGRACIÓN TERRITORIAL UNIVERSITARIA «PUENTES» se recibió al secretario de educación Rodrigo de Iraola quien comentó que el programa es interesante ya que puede abrir puertas a educación superior universitaria, que para implementarlo desde el municipio cuentan con edificios para poner a disposición, por su lado, la concejal Rosso propuso que la idea sea regional para trabajarlo con otros Municipios, planteó armar una comisión de implementación del programa “Puentes” para trabajar qué carreras se pueden traer. El funcionario comentó que desde el municipio está disponible el edificio de la calle Intermédanos que está en un proceso de reciclado y hay un sector de ese edificio que luego de las mejoras quedaría libre, y que allí podría implementarse este plan. 

Luego tuvo lugar la comisión de seguridad, inicia con el tratamiento de los expedientes presentes:

Del Expediente interno 4123-1915/15 BLOQUE PROPIN – NUMERO UNICO DE DENUNCIA MUNICIPAL, la concejal Mendez Pinela planteó que se sigue incumpliendo el art 2 de la ordenanza 5052/17, el concejal Ugartemendia coment{o que desde el área están trabajando en la estadística tratando de segmentar los tipos de reclamos para poder publicarlo. 

Luego la concejal Mendez comentó que hoy en el sistema de turnos médicos no se puede solicitar por el 147 telefónicamente ni en persona en el hospital ya que la respuesta a los pacientes en mesa de entrada es que lo realicen vía online, por su lado, la concejal Rusiñol explicó que todo el sistema de salud pública está en la aplicación de webturnos, se realizó un debate sobre las falencias del sistema de ya que nunca hay turnos disponibles o los envían a mesa de entrada, y que no se lo solucionan según los dichos de la concejal Mendez Pinela. Por este motivo el concejal Ugartemendia propuso citar a funcionarios o a los encargados del sistema para realizarle las consultas necesarias.  

Del Expediente 4123-1700/13 Cpo.1 GUARDIA URBANA, la concejal Mendez Pinela comentó que está trabajando en la modificación de la ordenanza, para que la Guardia Urbana sea un sistema de seguridad público de carácter municipal, el deber del municipio de garantizar la seguridad de carácter preventivo, elaborar el plan estratégico y contenidos, luego el concejal Ugartemendia planteó que esta modificación propuesta es más compleja y abarca todo, no solo guardia urbana, lo que llevaría más tiempo. Se realizó un intercambio de preguntas y se compartirán las modificaciones propuestas al grupo de la comisión y al director de seguridad Sebastián Berardone.

Luego se recibió al secretario de seguridad Lucas Ventoso por el Expediente 4123-2064/04 Cpo.5 POLICÍA COMUNAL SEGURIDAD LEY 13210, el funcionario comenta que el convenio del fondo de emergencia de seguridad es de 28 millones, de ese dinero giraron 8 millones que únicamente autorizo a gastar ese dinero en el arreglo de 5 móviles policiales, y luego de esos arreglos enviarían 10 móviles. 

La primera parte del presupuesto de los arreglos de los móviles ronda en un total de 3 millones para 5 móviles, faltan 3 presupuestos más, la propuesta lógica hubiera sido que provincia envíe 5 móviles y no el dinero que esta hoy en día parado y demora todo desde conseguir los presupuestos y parar los móviles para la realización de los mismos, es todo más complicado, plantean desde el área. 

Luego de un intercambio de consultas de la concejal Mendez, los funcionarios comentaron que el resto del dinero, que todavía no autorizaron, no saben cuánto quedaría ya que faltan 3 presupuestos más que están a la espera de los valores, también la concejal les solicito toda la documentación y presupuestos para agregar al expediente. Luego se consultó que pasó con los móviles de la guardia urbana que ingresaron 23 millones, desde el área respondieron que se hizo una compra de 8 móviles por 34 millones que entran los primeros 3 vehículos en los próximos días.

El día martes la actividad comenzó con la comisión de Planeamiento, la que arrancó con la lectura de notas, y a continuación, se analizaron los expedientes:

Del Expediente interno 4123-0899/2002 Cpo.6 ASOCIACIÓN DE TAXIS – SOLICITAN MODIFICACIÓN DE ORDENANZA, se realiza la lectura del proyecto de ordenanza, se debate algunos puntos al respecto quedará a la espera de aportes una semana más. Se decide citar a la directora de comercio Victoria Chust para el próximo martes.

Luego se trató el Expediente 4123-1496/2022 Cpo.1 FIESTA DE LA PESCADILLA, la concejal Apolonio comentó que este proyecto es para autorizar el uso del espacio público gratuito, se preparará el proyecto de ordenanza para la próxima semana.

Más tarde, se reunió la comisión de salud, la que dio inicio recibiendo al señor Daniel Freddy por Nota 3037, el peticionante comentó que posee un centro de acompañamiento socio comunitario llamado “Casa Pueblo”, subsidiada por el SEDRONAR, que el centro posee talleres y grupos para personas con consumos problemáticos, que las instituciones que tratan estos temas, como están sobrepasadas, por esto propone realizar una comisión mensual multisectorial para que se reúnan las diferentes áreas que tratan estos temas y poder avanzar en esta problemática, luego el concejal Brandalisio planteó que este proyecto debería ser trabajado coordinadamente con  área de salud ya que desde el concejo se podría acompañar pero estructuralmente deberían realizarse con el DE. Se analizaron algunos puntos del pedido para acompañar esta propuesta.

Luego se recibió a la señora Evangelina Cordone por el expediente 4123-2577/2022 Cpo.1 JUNTOS POR EL CAMBIO –  BENEPLÁCITO, la señora comenta que este impulso nació por la iniciativa de la señora Andrea De Paoli paciente oncológico, en el partido hay más de 2000 casos, y gracias a la acción de Andrea hubo una reacción a este pedido. 

A continuación, tomó la palabra la señora Mara Federicone quien agradeció el acompañamiento de esto, solicitando compromiso para que se realice el centro de radioterapia en el Partido de la costa y ayudar a muchos pacientes. 

Luego Evangelina comenta que el proyecto no saldría de las municipalidades en su totalidad, lo que se busca es que nación y provincia se haga cargo y que el municipio aporte en derivar los pacientes a ese centro. 

Por su lado, el concejal Brandalisio y la concejal Rusiñol plantean que es importante poder sumarse en forma regional para poder llegar a ese número que justifique la colocación de este tipo de tratamiento y acompañan este pedido.

La concejal Rosso propone unir fuerzas con los distintos distritos para poder tener un Hospital Regional y trabajar en conjunto. 

Finalizando la reunión el concejal Karlau describe la historicidad del tratamiento aprobado en la sesión pasada de este beneplácito, se les entrega una copia del mismo a las solicitantes y se agradece la iniciativa propuesta. 

El día miércoles, se reunió la comisión de legales, la que dio tratamiento a los siguientes expedientes: Expediente interno 4123-2580/2022 Cpo.1 «Juntos por el Cambio – Juntos Actualización convenio por coparticipación», se da lectura de los articulados, la concejal Figueroa comenta que este proyecto de comunicación es para solicitar la actualización de los montos de coparticipación al Ejecutivo Provincial. 

Del Expediente 4123-2789/2018 Cpo.1Alc. 1 ORDENANZA 5957/2021 – COMPACTACION – ANEXO 1, este proyecto tiene como fin autorizar la firma del convenio entre el ministerio de seguridad de la nación con la municipalidad para el programa de compactación (PRO.DE.CO) de chatarra y vehículos, se realiza la lectura del mismo, se preparará el proyecto para la próxima comisión. 

Del Expediente 4123-2004/2020 Cpo.1 y 2 NERVY S.A PERMISO DE EXPLOTACIÓN CARTELERIA-, desde el ejecutivo solicitan la derogación de la ordenanza 5846/2020, el concejal Perrone comenta que cuando salió esa ordenanza desde su bloque no estaban de acuerdo, por este motivo acompañará la derogación, quedará en comisión para analizar. 

La comisión de presupuesto luego, trató el Expediente 4123-2895/2021 Cpo.2Alc. 1 CALCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS 2022 – FORMULARIOS 1 AL 12 ANEXO I, la concejal Figueroa comentó que la exposición publica se hará el día 25 de agosto.

Luego se recibe a bomberos voluntarios por Nota 3039 quienes solicitan actualización del módulo presupuestario. Tomó la palabra el presidente de la comisión de bomberos el señor Luis quien comentó que su solicitud es en relación a la parte presupuestaria para saber cómo avanzar y encarar el próximo año, plantea que nunca saben lo que cobran en un año, lo que se rinde y presenta es lo que se cobra, por este motivo de manera anual no saben si queda un remanente o no. Todos los elementos que se usan para los bomberos esta dolarizado y los elementos tienen un vencimiento, comenta que además del presupuesto municipal poseen un subsidio desde provincia de 3.400.000 pero abocados a gastos específicos que envía provincia. 

Luego de un debate al respecto de su solicitud se les propone que realicen un informe para que fundamente el pedido para tener algo organizado y poder avanzar en otorgarle un aumento de modulo, desde la comisión se les propone una mesa de trabajo en conjunto. 

De esta manera se dio por finalizada la actividad legislativa de la semana.