Consejo Asesor Urbanístico

29 de julio del 2022

Cambios en la zonificación

Esta mañana se convocó la tercera reunión del CAU del año, bajo la presidencia de la concejal Alejandra Apolonio, a fin de tratar el expediente:

Expediente 4123-3333/2021 Cpo.1 Alc. 1 Adecuación zona U1P – Frente Av. Bunge.

Para dar inicio a la reunión, tomó la palabra el director de planeamiento Facundo Benítez quien describió la zona a trabajar (zona U1P extremo norte de Bunge para incorporar actividad comercial,  por ese motivo se propuso una ampliación moderada de los indicadores para extender la zona comercial y peatonal de Pinamar, con un FOT intermedio. 

Luego de la presentación del expediente y las distintas zonas a trabaja, tomó la palabra el arquitecto Urrizola, que desde el CAAIP (Centro de Arquitectos, Agrimensores e Ingenieros de Pinamar) y  el Colegio de Arquitectos evaluaron el expediente en  reunión y el criterio mayoritario, aunque a mi criterio personal lo veo como una cuestión lógica desde el punto de vista urbano comenta Urrizola, pero en la reunión con el CAAIP la mayoría propuso mantener la zona sin incorporar el uso comercial, debido a la falta de estacionamientos en la zona. Además aclararon que debe intervenir la comisión de tasaciones porque con las variaciones del dólar debería modificarse la tabla de plusvalía. 

Por otro lado, Urrizola planteó “Lo que si coincidimos en la reunión es un tema metodológico, nos parece más apropiada encarar la revisión del COU tomando como base la última actualización del 2017 (que sería el libro azul) incorporándole esta y algunas otras zonas para cerrar en una modificación de esa ordenanza con carácter general. Propone resolver una actualización este año”. 

Después. Benítez comentó que están trabajando en la modificación de los indicadores de varias zonas, que la idea es ir armando la planilla y actualizar la primera recopilación que ya compartimos con catastro.

Luego, el arquitecto Gianni Boscolo del Colegio de Arquitectos propuso la revisión de varias ordenanzas que complican y obstruyen la construcción, a fin de ordenar y tener en claro para actualizar todos juntos.

A continuación desde el Colegio de Técnicos Rocío Estigarribia preguntó si en caso de modificar la zonificación,  qué pasaría con los subsuelos. En respuesta, Facundo Benítez comentó que en este caso como la zona no plantea restricciones en la zona subsuelo mantiene los mismos valores, puede utilizarse hasta el 60% del subsuelo, en caso de querer utilizar el 100% habría que ser evaluada. 

Antes de cerrar la reunión se decidió convocar a la comisión de tasaciones para el día martes en la comisión de planeamiento.