Comienzo de semana

11 de julio del 2022

Turismo y Seguridad

Esta mañana comenzó la actividad legislativa con la comisión de Turismo, la que inició su actividad con el comunicado de la concejal Figueroa informando que se recibió por mail la respuesta de la señora Marta Galucci en relación a la nota 2968, la vecina verificó  que el Polo de Paz ya estaba pintado e informó que de las letras se encargarán los interesados. 

La comisión continuó con la nota 3023,  solicitud de declaratoria de interés municipal de la jornada de capacitación del CEA de Bucheri Leandro, se envió correo electrónico al peticionante para que adjunte las firmas necesarias para ser aprobado, como no se obtuvo respuesta alguna se decide archivar la nota. 

Luego desde presidencia Analía Figueroa comentó que la comisión necesita generar invitaciones o información con respecto al Turismo, algún evento o alguna institución para invitar,  propone activar el trabajo de la comisión ya que es una ciudad turística.

Con respecto a la nota 3027 la concejal Saquilán consultó que resolución hubo, se le comentó que desde la Secretaria se le solicitó la información que se necesitaba adjuntar, como el peticionante se negó a entregarla, se envió la nota a la comisión de salud a la espera de alguna respuesta.  

Con el aporte de la presidenta, el concejal Ugartemendia propuso invitar a alguna institución o algún evento a realizar, por esto el concejal Errasquin propuso realizar un evento de acrobacia aérea que ya estuvo averiguando sobre el tema, se debate sobre esta propuesta. 

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que luego de analizar varios expedientes recibió al Director de Seguridad Sebastián Berardone y Eliana Longo por el Expediente 4123-1700/13 Cpo.1 GUARDIA URBANA, la concejal Rusiñol comentó que en la ordenanza 4292/13  deberían modificarse algunos puntos para actualizarla, identificando cada uno de ellos. 

El director,  sobre que materiales deberían tener los móviles de guardia urbana, mencionó que un buscador de huellas simplifica la labor, lo mismo con linternas, lo que tienen hoy es cinta de seguridad, conos, equipos de comunicación marca Motorola (10) y la base madre que está en el COM. Pero que no cuentan con cámaras en los móviles que serían fundamentales y funcionaria mucho mejor el servicio, como eso está en la ordenanza deberíamos hacer el esfuerzo de tenerlas, comenta. 

Luego explicó que hoy hay 5 móviles activos, 4 están en Buenos Aires para arreglos y 2 están para compactación.

Con respecto a los requisitos para ingresar a la guardia, los básicos son curso de rcp, computación, certificados de antecedentes penales, carnet de conducir, y con respecto a escuela secundaria completa tenemos la gran mayoría que no lo tienen ya que había una excepción, pero ahora están implementando con el plan Fines retomar la actividad para cumplimentar este requisito. Se debate sobre este punto a fin de evaluar el cambio de categoría si no se cumple esto que es principal. 

El funcionario comentó que cuando se entrega un móvil el responsable es el que maneja, que cuentan con l a Estación de Servicio YPF de la ruta, que están monitoreando constantemente la velocidad del móvil y el recorrido comenta Eliana Longo. 

En relación a los móviles que están reparando en Buenos Aires informó que enviaron 1, del cual de los 10 items a reparar solo realizaron algunos arreglos, y que por eso sigue el móvil frenado, el mayor temor de la Dirección es que pase lo mismo con los 4 restantes.

Con respecto a las modificaciones de la ordenanza, el funcionario propuso agregar capacitaciones cada 6 meses de manejo, o demás capacitaciones que el área determine.

Finalizando la reunión se les solicitó a los funcionarios que relean la ordenanza para ver si hay que agregar algún punto más. 

Se aprovechó para hablar de los corredores escolares seguros, de los que se informó que  ya están en proceso los calcos de Corredor Refugio Seguro para comercios y casas particulares, y ya hay personal de tránsito y guardia urbana en las escuelas, en relación a los tótems, comentó que desde Nación no hubo provisiones todavía. 

Con estos e dio por finalizada la actividad del día.