15 de junio del 2021
Esta mañana e realizaron las comisiones habituales del día martes, comenzando con Planeamiento, la que dio inicio con el análisis de los expedientes.
A continuación, se recibe a un vecino que reclamaba por la aplicación de multa contínua a su propiedad, por irregularidades de construcción, el vecino expone la problemática y solicita la excepción por lo que considera una arbitrariedad, aunque reconoce que se excedió en metros. Plantea que la ordenanza es irrisoria y abusiva por tratarse de una multa continua. Toma la palabra el concejal Elorz y explica que le habla como vecino y profesional de la construcción, tenemos un Código de Ordenamiento Urbano que hay que respetar y destaca que la primera presentación de Ibañez se realizó a través de un profesional como corresponde. Recuerda que hace muchos años la multa era por única vez y se transgredió, por esa razón se planteó la multa continua para respetar la norma. En el caso de Ibañes la trasgresión pasa por tres retiros, dos laterales, el frente y el vuelco del agua de lluvia a la acera sin tener drenes. Figueroa consulta sobre el permiso que Ibañez dijo tener del Municipio para el cerramiento. Elorz aclara que la autorización era para las marquesinas. Ibañez aclara que el cerramiento del frente lo retirará en septiembre y dejará solo la reja. Figueroa aclara que el COU del año 1987 es una norma que hay que cumplir y si en algún momento no se fiscalizó no implica que no se deba cumplir. Rosso expone que no se puede permitir que sigan las cosas mal en Ostende y no es una localidad fuera del partido e indicó que “No hubo control previo por lo que hay que ayudarlo a que lo regularice de alguna manera”.
A continuación se recibe a Facundo Benítez, director de Planeamiento, y Nicolás Villalba, director de Obras Particulares, en función de un reclamo hecho por vecinos de la calle Santa Rosa de Lima y los inconveniente de la modificación de la altimetría. Se leen las notas para poner en conocimiento a los funcionarios, y luego, toma la palabra Benítez, quien aclara que las intervenciones ya se realizaron y están aclaradas en el expediente.
El funcionario comenta puntualmente sobre algunos lotes, en los que se hizo una previa mensura con la inconsistencia del trazado de la calle, luego se hizo relevamiento topográfico y por último el de los árboles ubicados en la calle. Se verificó el aporte de agua de las propiedades a la calle. Explica la realización de la calle con un pequeño bulevar y direccionar el agua a un bajo natural. El ancho se modificó porque los vecinos debieron retroceder de acuerdo al retiro frontal nosotros debimos corregir la huella original e indica que no se puede realizar un cool de sac. Aclara también que se podría hacer un estudio topográfico más excautivo para la derivación de las aguas. Toma la palabra Villalba y aclara que las obras son dos y se presentaron con total normalidad y están en curso, una fue clausuro por la altimetría, pero en la actualidad está ajustando la obra. En cuanto a niveles y la topografía no hay presentación de vecinos que se haya visto afectado.
Por otro lado, se acuerdan que los funcionarios vendrán la semana que viene a las 9.30 horas a presentar el proyecto de ordenanza de Parámetros Urbanístico y Compensación Urbana, también se invitarán a los representantes de los colegios.
Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio recibiendo al Secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas, por el tema SAE.
Luego de hacer las presentaciones pertinentes Tumas responde sobre el cuestionario de 19 pregunta remitido por el HCD. El Secretario explica que hasta marzo de 2020 había una modalidad y por la pandemia se modificó de un día para el otro no se sabía que el SAE fue premiado por la calidad nutricional de pronto se transformó en un bolsón de comida. Siempre tuvo que recibir aportes municipales (casi un 30%), sumado a los recibido por Provincia. Aclara que no había gente para recibir el SAE refiriéndose a los maestros y chicos en las escuelas (el año pasado) . Se arrancó con 2000 bolsines y se sabía que había chicos que no estaban relevados, razón por la cual se abre la Red Solidaria. En Pinamar se compra 4108 bolsines por quincena. Se tuvo que reestructurar el SAE por falta de entrega de alimentos de los proveedores, y se modificó el cuadro nutricional. “No voy hacer política con el SAE” dice el Secretario y aclara sobre los inconvenientes de las licitaciones. También aclara que en Pinamar no se aumentó el cupo, como dijo el Gobernador. Urig consulta si alguna vez se solicitó la aplicación, Tumas responde que no. Por lo que la concejala analiza que esa es la razón por lo que no se aumentó. El concejal Perrone pregunta Por qué hubo tanta demora en la continuidad del servicio. Tumas responde que fue por los acuerdos y convenios que deben firmarse y aclara que “No hay proveedores que coticen con los valores que Provincia propone”. Conti cuestiona el mecanismo y lo expresado en las cuentas con lo que afirma Tumas. Perrone insiste en que falló la logística y está plasmado en las actas. Tumas explica las entregas y el inconveniente con lo que considera una sola vez. El concejal Brandalisio realiza un recorrido detallado del mecanismo por el cual se adquiere la mercadería y se arman los bolsones con el Secretario. A Provincia se envía trimestralmente la rendición. Se aclara que el módulo (dos Kit) un mes tiene un valor de 1.965 pesos. Se terminó de entregar las del mes de marzo y se está a la espera del cronograma desde Jefatura Distrital para realizar dos entregas. Tumas aclara que la intención no es sobrepasar a las escuelas con la entregas de mercadería con el fin de ponerse al día y que la mercadería ya se compró. Se debate sobre la posibilidad de compensar con frescos para no saturar con una misma mercadería. Tumas explica que se está evaluando. Se consulta al Secretario sobre los depósitos de Provincia, Tumas muestra la documentación de los depósitos hasta el mes mayo. Conti entiende que el DE no ejecuta los montos destinado a SAE. Brandalisio manifiesta que se trata de otra cuestión en cuanto a la presunción del desvío de fondos. Se debate sobre los montos y Perrone dice que la Provincia entregó 36 millones por SAE y Tumas asumió compromisos por 29 millones. Tumas manifiesta que le dará entrada a toda la documentación por mesa de entrada para adjuntar al expediente.
Para cerrar la comisión, se resolvieron expedientes y notas, y con esto e dio por terminada la actividad del día.