Comienzo de semana corta

22 de junio del 2021

Esta mañana se llevaron a cabo las comisiones habituales del día martes, comenzando con la comisión de planeamiento, la que trató notas y expedientes para luego recibir al Secretario de Planeamiento, Arq. Ariel Galera y el Director del área, Arq. Facundo Benítez para presentar un proyecto de Compensación Urbana, con la idea de atraer a los desarrolladores, pero con un beneficio para la ciudadanía. 

La compensación debe cumplir con la legislación provincial. El Arq presentó casos de compensación como el estacionamiento del Supermercado San José que a cambio del permiso de techado del estacionamiento, éste es para uso de todos y futuros casos que se encuentran trabados a la espera de la ordenanza. Benitez indica que el recorrido del trámite elimina la subjetividad de los funcionarios por los elementos que incorporan a la norma, y aclara que  “Se habla de compensación por los beneficios mutuos”, lo que llegaría al HCD es un convenio, por otro lado se prevé una comisión para tratar los proyectos con la inclusión de los colegios. Galere se refiere a “Zonas de desarrollo prioritario” que deben analizarse anualmente. Se presenta un esquema del trámite. El convenio es una herramienta que establece igualdad de condiciones. Se abordan distintos ejemplos. “No debe ser una norma de blanqueo urbano, sino de transformación que le convenga al Municipio”, aclara Benitez. La presidenta pone a disposición la comisión para trabajar la futura norma.

Por otro lado el Cjal. Elorz plantea el tema de los locales de la Av, España y el cobro de la plusvalía al pasar de multifamiliar a zona comercial. Benitez aclara que remitirán expediente por reliquidación de plusvalía. “Debemos nivelar para tener los mismos parámetros” , dice Benitez refiriéndose a los distintos casos solicitados como puede ser Av. La Plata.  

Con este tema se finaliza la Comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio recibiendo La Comisión se inicia con la presencia de la Sra. Gabriela Covelli de la “Asociación Civil por la Vida y la Salud por vos, para mí, para todos”,  para presentar la   Adhesión al proyecto de Ley Nicolas. En realidad presenta dos proyectos, uno, es  la adhesión al  Día mundial de la seguridad del paciente promovido por  la OMS el 17 de septiembre. La Sra. Covelli cuenta su experiencia a raíz de la muerte de su hijo y a la concientización de los derechos del paciente. Deja las adhesiones con las firmas y el proyecto de ley. A continuación pasa a explicar  el otro proyecto que se refiere al proyecto de Ley Nicolas de su autoría que ya fue presentado en el Congreso y girado a Comisiones. La norma trata la suspensión preventiva de los profesionales en caso de una supuesta mala praxis. También trata la historia clínica digital, encriptada para que no pueda ser cambiada y única. También solicita que se tipifique el delito para tener una estadística real. Covelli pide, para terminar, el apoyo a la ley y agradece la oportunidad.  Se procede a la apertura del expediente con la Nota 2768/21 y la documentación que dejó la Sra. Covelli. Uhrig plantea la diferenciación de los proyecto, uno es la adhesión al día y el otro que bien puede pasar a la Comisión de Legales. Y se discute las competencias sobre el proyecto de ley.   

Para cerrar la comisión se trataron notas y expedientes, con esto se dio fin a la actividad del día.