Planeamiento y Salud

01 de junio del 2021

Esta mañana se reunieron las comisiones habituales del día martes, comenzando con la de Planeamiento, la que dio inicio tratando expedientes que serán evaluados en la sesión de esta semana, luego recibió a Fabián de la Serna, titular de Frente Marítimo, por las notas recibidas desde la Asociación de Concesionarios de Playa, solicitando reducir las altimetrías a dos, en lugar de tres. De la Serna aclaró inicialmente que su opinión es técnica preservando el cordón dunícola. Después comenta que la playa tiene mucho movimiento y que en incluyo en el primer manual del OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) se solicitaban cuatro mediciones, que son parte de un monitoreo que apunta a conocer el movimiento de la duna, y reducirlas es una pérdida de información. Que a su parecer lo ideal sería que las altimetrías fueran realizadas por un solo operador es mejor, desde el Municipio, pero que hoy no es una realidad, mientras tanto, no recomienda reducir la cantidad de altimetrías.

Por otro lado se los consultó por el otro pedido de la Asociación, sobre la presentación de certificación de normas IRAM (normas de calidad en Balnearios de Playa), ya que debería ser el 30 de abril del 2022, De la Serna comenta que aún no se ha presentado la certificación inicial que apunta a Ejes Ambientales en Balnearios, como uno de ellos es referida a la construcción, ya está cumplida, pero aún queda la de uso. Se comenta que la certificación IRAM (norma 2100) la distingue del resto de balnearios de la costa argentina.

A continuación, se recibió al Director de Planeamiento Facundo Benítez, el Secretario de Educación, Rodrigo de Iraola y la Consejera Escolar Mercedes Anderi en función del pedido de modificación de las ordenanzas que adjudicaron terrenos para la creación de escuelas en el distrito. El titular de Educación comenta que se trata de una proyección a 10 años del crecimiento educativo ya la construcción de establecimiento educativos se trabajó con datos a diciembre del 2020. Educación y Planeamiento trabajan en la ubicación de los establecimientos de acuerdo a la zona demográfica y llevar educación formal a las distintas localidades con todo lo que demanda la infraestructura. Aclara que al mismo tiempo se encuentran con la urgencia de la apertura de una Escuela la Secundaria N5 que se ubicó en la ex Escuela Técnica y estaba planificada en Valeria del Mar.  A la vez explica las deficiencias de la Escuela 4 de Valeria del Mar por la gran matrícula que posee. Se estuvo en cuenta la pertenencia. De acuerdo a lo expresado Benítez planteó en la UGD un cambio y sesión de tierras para lograr que se cumplan con los establecimientos y que trata el proyecto  de ordenanza que consta en el expediente. La idea es que queden planteados los emplazamientos de las escuelas a futuro planificadamente independiente del los gobiernos.

Ferreti pregunta por qué no se evaluó la creación de una escuela nueva y así tener dos escuelas en Valeria. Sanderi responde que desde el 2014 se trata la renovación del edificio y explica que  la necesidad edilicia impone  el traslado para obtener calidad edilicia y que el edificio actual quizás sea usado para otros fines. Benitez aporta la necesidad de la sustentabilidad en el tiempo.

Se resuelve subir el proyecto de ordenan para tratar en la próxima sesión  

Con esto se dio por cerrada la comisión de Planeamiento, para dar lugar a la comisión de Salud, la que dio inicio recibiendo a la Jefa Distrital, Prof. Marta Gosende por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y la municipalización. Narra que cuando asumió centralizó la información, cada establecimiento informa a jefatura y se pasa a Desarrollo Social quien debe pasar el cronograma de entrega, aunque hasta ahora no se logró. Las entregas son quincenales. Gosende dice que Desarrollo Social viene retrasado con las entregas. Explica que tuvieron  otra de las dificultades  como el embalaje, en primer lugar porque los docentes no pueden hacer los bolsones. El descargo de la mercadería fue otro de los problemas porque el personal municipal no lo hacía y cuando lo hacía muchas veces no estaba en el lugar correcto. También hay faltante de mercadería, arroz y galletitas. Los cupos es otro de los inconvenientes  en Pinamar hay 4108 cupos. De acuerdo a la información brindada los concejales debaten sobre los cupos y el cumplimiento. Se aclara que hay un incremento de solicitud de bolsones pero no hay demanda insatisfecha. 

La Cjal. Rosso se refiere al remanente de mercadería cuando los cupos solicitados no llegan al máximo. Gosende le dijo a los directivos de escuelas que si hay cupos ante la necesidad para hacérselo llegar a las madres o padres. Tamara Rosso explica que hay madres que no reciben los bolsones y esta afirmación va en sentido de lo expresado por Rusiñol de acuerdo a los chat y la comunicación con las escuelas para la inscripción  y retiro de bolsones. El Cjal. Conti consultó si es posible mejorar la capacidad nutricional, frente a los que Gosende responde que está dado por una tabla nutricional de la norma 705, y que para modificarlo se requiere de la comunicación con la Provincia.

A continuación se recibe al Dr. Simón Koury, por nota 2763 de la CICOP respecto de la ocupación de camas de acuerdo a los dicho del Intendente y se refiere a los datos falsos que arrojan las estadísticas del hospital en el relevamiento de camas. Aclarando que estas declaraciones permiten el relajamiento de las personas frente a la pandemia. 

La concejal Apolonio pregunta si hablaron con el secretario de Salud por esta situación. Koury responde que sí lo hizo con el Director y le respondió que desde el hospital se dio que la ocupación era del 60 o 70%. Koury advirtió que ellos iban a publicar si no revertirá la comunicación. Por otro lado, explica que las camas que hoy no están operativas porque no se necesitan ya que el presupuesta para ponerlas en funcionamiento existe. 

El concejal Brandalisio, por su lado, insiste en que las camas existen y están  aprobadas por la Provincia y en el caso de necesitarlas se pueden poner operativas de manera inmediata. 

Se continúa el debate entre el conteo de camas y la cuestión gremial que plantea CICOP desde hace tiempo.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.