Turismo y Seguridad

31 de mayo del 2021

La actividad de la semana arrancó con la comisión dio inicio con el expediente interno 4123-2494/2021 – Mención Personalidad Destacada al Dr. Adrián Mariano Cima, del que se comenta la campaña de adhesión virtual, y se acuerda someterlo a debate en la próxima cesión, adjuntando las firmas digitales el día miércoles 2 de junio, antes del cierre del día; éste podría someterse a sesión en otro momento para que pueda estar acompañado en el momento de la declaración. Luego se dio lectura a las actividades permitidas en fase 2, fase en la que se encuentra Pinamar en estos momentos.

A continuación, por nota 2756, se recibió virtualmente a Pepe Cello, se lo escuchó y se lo consultó sobre la necesidad de la declaratoria. Cello comenta que tiende a facilitar los permisos sobre todo para las diferentes locaciones. Se planteó que dado que se trata de un proyecto, quizás sería mejor un beneplácito o alguna otra herramienta y esperar a la obra realizada para otorgar la declaratoria. En definitiva se decidió acompañar el proyecto, por lo qué, por un lado la nota se pasa a archivo y se destaca qué: 

“Los concejales miembros de la Comisión de Turismo decidió qué habiendo tratado la nota 2756 en dos reuniones de comisión y habiendo escuchado al realizador, han decidido acompañar el inicio de la filmación de la película YOSOY, dirigida por el realizador Pepe Cello, con la idea de generar una declaratoria de interés municipal y cultural la película una vez realizada”.

Después, se trató el expediente interno 4123 1929/15 – Régimen de Honores del Partido de Pinamar, se da lectura a las últimas modificaciones y se decidió continuar su tratamiento en comisión. Luego, se trabajó el proyecto de declaratoria del 27 de mayo como Día Municipal contra la Violencia en el Noviazgo, el que se presenta para la firma. A raíz de este proyecto, se habló de l conformación de un calendario que reúna las ordenanzas de este tipo a fin de que desde el Municipio y el HCD se realicen las actividades estipuladas por estas ordenanzas. Se decidió trabajar en revisar las ordenanzas a fin de organizar el calendario, para lo qué se decidió la apertura de un expediente.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que recibió al Sucomisario Mauro Caffaro (Jefe de Bomberos de Cariló); Teniente Miguel Juárez Balda (Jefe de Personal Bomberos de Cariló); Comisario Gonzalo Gopar (Representante de la Subsecretaría de Emergencias) y la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente, Samanta Angiano, en función de los proyectos existentes para generar accesos y cortafuegos para Cariló. Angiano comenta que Ley Provincial no incluye los macizos privados. Comenta que la ordenanza que se trabaje debe ser operativa no solo para Bomberos sino además para el Municipio. El proyecto de La ordenanza establece que recae sobre los privados la responsabilidad de realizar los cortafuegos. Comenta que aquellos que no se lo hagan, lo realizará el Municipio a cargo del particular. Que es importante entender que la vida de las personas es más importante, por eso el manejo de la vegetación es fundamental a la hora de prevenir incendios.

El jefe de Bomberos de Cariló, Mauro Caffaro comenta que el problema en la localidad es la continuidad de combustible, que el protocolo prioriza la vida y apagar el fuego. Comentan cómo se trabaja en cada incendio y que las características de este bosque hace que sea mucho más peligroso. Comenta además, que no se trata solo del os cortafuegos sino que además debe existir un manejo del bosque, y completo de la localidad.

El Crio. Gonzalo Gopar comentó que después de una revisión de toda la costa informó que no hay ningún municipio costero turístico que tenga el factor de riesgo qué tiene Cariló, y que el mayor problema mayor es la evacuación.

Luego, particularmente se consultó sobre el proyecto presentado por Propin sobre cortafuegos, para lo cual se dio lectura y se hicieron varios aportes, entre ellos, desde Bomberos se pide la incorporación a este proceso al área de Defensa Civil de la Municipalidad. A fin de ordenar la información, la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente propone reunir la documentación ylos proyectos con la idea de avanzar en un mismo sentido, sin embargo, Elorz plantea que el proyecto más extenso es muy bueno, pero es muy ambicioso, por lo que propone la realización de los cortafuegos para después continuar con el resto de los puntos relativos al tema.

Se decidió entonces generar un nuevo encuentro, luego de la reunión de la documentación y junto al representante de Defensa Civil, para avanzar en un proyecto superador.

A continuación,se recibió al Secretario, Lucas Ventoso y al Director de Fiscalización, Alejandro Zakim en función de las nuevas restricciones. La Cjal. Figueroa comenta los casos de agresiones recibidas por vecinos en caso de detenciones por circulación fuera de horario. Ventoso comenta que en ningún caso debió intervenir la Guardia Urbana puesto que las acciones son de la policía de oficio por orden del Ministerio, que si bien no está de acuerdo, ningún Municipio tiene ingerencia. El Cjal. Conti plantea que al existir diferencias entre los criterios municipales y provinciales, con el pase a Fase 2, se complicaría mucho más. El secretario de Seguridad comentó que ha hecho varios reclamos a la Policía por este mismo motivo. Por otro lado, el Cjal. Eloz plantea que a su parecer no se debe salir fuera de horario, porque eso genera el malestar de todos. 

Lucas Ventoso planteó que la guardia urbana está abocada a situaciones de riesgo y detención del delito, pero no al decreto de confinamiento, además mostró su preocupación porque la única directiva de la policía es cerrar los comercios en horario. En función de estas declaraciones se determinó la convocatoria al Jefe Comunal.

Luego, se le consultó a Alejandro Zakim por la fiscalización de los comercios en esta nueva fase. El funcionario plantea que más allá del decreto debe primarse siempre la responsabilidad individual de cada uno, que fiscalización está abocado al control de los comercios, que a partir de ahora, con los cambios de restricciones (pase a FASE 2) identificando cada uno de los cambios que se producen. Comentó que Fiscalización se aboca al control de cierre de comercios y el respeto por los protocolos. El Cjal. Conti volvió a plantear su preocupación por el conflicto que se suscita al permitirse el “take away” después de las 19 hs porque implica ir a buscar la comida a los comercios gastronómicos. Por eso pidió generar un criterio y transmitirlo a la policía para evitar problemas.

Después, la Cjal. Figueroa preguntó por que cierran las entradas de Cariló después de las 18 hs. Ventoso comentó que es ilegal, que ya ha advertido que se los denunciará por incumplimimento de deberes de funcionario público. 

Luego, se le consultó al Secretario por los móviles policiales, comenta que la situación es terrible, que solo cinco móviles quedaron afectados a las cuadrillas, que se pudieron obtener dos móviles de desarme y así se alcanzaron los cinco, que la política de seguridad que se está llevando a cabo desde la Provincia de Buenos Aires genera que en Municipio como el nuestro queden desprotegidos. 

Con esto se dio por finalizada la comisión, y con ella, la actividad del día.