Comienzo de semana

17 de mayo del 2021

Esta mañana se desarrolló únicamente la comisión de turismo, la que dio inicio con el expediente interno 4123-2494/2021, FdeT – CJAL. MIGUEL MIRANDA – ADRIAN MARIANO CIMA – PERSONA DESTACADA EN EDUCACIÓN Y CULTURA. La presidenta pone en tratamiento el expediente sobre la labor que realiza Mariano Cima sobre trabajo de recopilación histórica judicial. El expediente tiene un error en el nombre, el correcto es Mariano. El concejal Miranda detalla la labor del abogado que realiza charlas y notas en el Mensajero de la Costa. Cjal. Brandalisio propone invitarlo. Miranda propone invitarlo con el periodista Raúl Coronel. Se resuelve acordar con el presidente la apertura del espacio y se continúa trabajando con el proyecto de  ordenanza y se aclara que faltan las cincuentas firmas. La Cjal. Ferretti propone involucrar al área de Cultura.

Luego, se trató el expediente interno 4123-1929/15 BLOQUE UCR – RÉGIMEN DE HONORES DEL PARTIDO DE PINAMAR. La presidenta explica el régimen de honores y el mecanismo propuesta en la Ordenanza 4597/15. Uhrig explica que el asesor Enso Páez está trabajando en la modificación, puesto que fue parte de la sanción de la ordenanza original. Las modificaciones se proponen ya que hubo algunos inconvenientes en cuanto a los nombramientos de las personas destacadas. Debido a que Páez se encuentra con Covid se pospone el trabajo para la semana que viene. 

A continuación, se trató el expediente interno 4123-2431/2020, COMISIÓN DE TURISMO – CONSEJO TURÍSTICO ECONOMICO. Expediente interno 4123-2431/2020 Cpo. 2, del que la Cjal. Uhrig explica que la semana pasada no se reunió el Consejo porque debieron reunirse con autoridades provinciales. Aclara además que el  Consejo trabaja con la ciudad vecina de Villa Gesell en la reactivación y licitación del aeropuerto de la vecina ciudad.

Finalmente, la presidenta de la Comisión lee el Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque de Unidad Ciudadana sobre la construcción de un Centro de Desarrollo Cultural y Educativo en la localidad de Ostende que se encuentra en estado de abandono. La intención es subirlo a la próxima sesión. El Cjal Brandalisio (JxC) propone trabajar el tema con Planeamiento. El Cjal. Perrone  explica que el tema se trató con el funcionario Sebastián  Cufari,  derivado de otros temas, en la Comisión de Planeamiento. La Cjal. Gabriela Ferretti (ProPin) aclara que sí se puede tratar en esta comisión porque el responsable es el Secretario de Cultura. Además propone agregar tres puntos al pedido de informe: si se rescindió el contrato, si se ejecutaron las garantías y si se sancionó a la empresa constructora. Por otro lado Uhrig explica que el año pasado no se reclamó suponiendo que  la pandemia había obstaculizado la construcción. Uhrig cuenta además que se comunicó con Galera y le explicó los problemas de la obra. “La intención es ponernos al día sobre los sucedido con la obra independientemente de la Comisión. La obra se está banalizando y corre peligro de usurpación”, determina Uhrig.  Se debate el pase o no a la Comisión de Planeamiento. Uhrig propone que Ferretti envíe los temas para agregar al proyecto y se deja el proyecto modificado  a consideración para la firmas, aclara que la intención es no dilatar el tema.  

Con este tema se finaliza la Comisión y con ella, la actividad del día.