Turismo y Seguridad

03 de mayo del 2021

La actividad del día comenzó con la comisión de turismo, la que dio inicio con la nota 2738, de Artistas Tintes de Mar, presentando proyecto para realizar un mural, la propuesta incluye la construcción. Tras la lectura, la Cjal. Uhrig comentó que se comunicó con el Secretario de Cultura, ya que la intención original era remitir la nota al Consejo de Políticas Culturales, pero que este proyecto ya fue presentado en la Secretaría, en donde además, se abrió expediente, por lo que se evalúa el camino a seguir. Se propone esperar una semana más mientras se averiguan los avances en el Ejecutivo y con los peticionantes.

Luego se trató el expediente interno 2431/2020 Cpo. 2.  Consejo  Turístico, Económico, en el que se incorpora el decreto 877/21, adhiriendo a la resolución provincial 1429/21, con sus anexos. También se presenta para la firma el proyecto de comunicación sobre la implementación del boleto estudiantil.

Después se trató el expediente 4123-0655/2021 – Sec. de Educación, proyecto convenio con UADE, con el mismo corregido tras las últimas comisiones. En función de que se armó este nuevo expediente, y siempre el convenio se trató en el expediente 4123-2622/12 Cpo2. Se propone un artículo 2 en donde se acumule el expediente de referencia al expediente madre.

A continuación, el Cjal. Miguel Miranda presentó un proyecto de reconocimiento en Educación y Cultura del Dr. Mariano Cima, por su trabajo de investigación y recopilación sobre el hombre de la región del Tuyú. Tras los comentarios de Miranda, se evalúa cómo avanzar en el proyecto. En principio se determina la apertura de expediente y adjuntar más documentación al respecto.

Para cerrar, desde Propin se volvió sobre el tema UADE informando que la estadística existente es sobre los alumnos que pagan su cuota, que alumnos de mayor edad son los que más desertan, y no una estadística sobre los alumnos becados.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que dio inicio con el tratamiento del expediente interno 4123-1151/08, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se comenta que se creó la sesión conmemorativa de cada 24 de marzo, y por lo que se presenta un proyecto de modificación de la ordenanza, para crear la Mesa Permanente, que funcionará en el marco de la Comisión de Seguridad. Se analiza la propuesta, y se propone que esta Mesa trabaje también en la difusión de estos temas. La Cjal. Rusiñol planteó además que la Mesa establezca programas de charlas, con la idea de difundir temas relacionados para acercarse a la comunidad. Este tema recordó el Concejo Joven, que existe pero no pudo aplicarse.

Luego, en función del expediente interno 4123-2490/2021 Adhesión ley 1000 días; expediente interno 4123-2488/2021 Adhesión 27610 IVE y expediente interno 4123-2489 Protocolo ILE, se recibió a la Lic. Claudia Solino, quien explicó que la Jefa de Ginecología y Obstetricia, la Dra. Verónica Antín sólo puede determinados días y horarios. Dada la situación reinante, se propone solicitarle un dictamen por escrito cuando pueda. Solino aclara que podrían remitirse los expedientes para ser respondidos con los dictámenes correspondientes. Por otro lado, comentó cómo se viene trabajando en ILE e IVE.

Después, se recibió al Secretario de Seguridad, Dr. Lucas Ventoso en función del proyecto para reclamar los móviles que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires devuelva los móviles que retiraran semanas atrás, que esto ha sucedido en varios Municipios. Tras debatir sobre las competencias a nivel Municipal, se dio lectura al proyecto de resolución y con esto se dio por finalizada la actividad del día.