Comienzo de semana

26 de abril del 2021

La semana legislativa dio inicio con la comisión de turismo la que recibió al Secretario de Educación, Prof. Rodrigo de Iraola, por Expediente 4123-0655/2021 Cpo. 1 – Sec. de Educación “Convenio – Becas UADE, quien comentó que en la cuestión de edad, no se pudo resolver por los requisitos lo hablado con la Universidad en pos de mejorar el convenio con la Municipalidad. comentó que en cuanto a las Becas para empleados de LA MUNICIPALIDAD (BEM): La Universidad y la Municipalidad, implementarán un programa para el otorgamiento de un máximo de 5 (cinco) Becas al 100% y de 4 (cuatro) Becas al 25% por cada año de vigencia del convenio. Dichas Becas serán para el cursado de carreras de grado y tecnicaturas que se dicten en la Sede Costa Argentina. LA UNIVERSIDAD cubrirá con esta beca los siguientes aranceles: derecho de inscripción, matrícula y cuotas. Quedan excluidos los costos correspondientes a: materias intensivas (MRI), recursadas, ausentes, exámenes libres y exámenes previos.

En relación a las Becas para Comunidad de Municipios (BCM): La UADE y la Municipalidad, implementarán un programa para el otorgamiento de un máximo de 5 (cinco) Becas al 100%, 2 (dos) Becas al 50% y 2 (dos) Becas a 25% por cada año de vigencia del presente convenio, destinadas exclusivamente a los integrantes de la comunidad en general que deseen ingresar como alumnos de LA UNIVERSIDAD. El programa estará destinado a personas con necesidades económicas y buen rendimiento académico durante sus estudios secundarios. Dichas Becas, se otorgarán anualmente y podrán ser renovadas año a año para el cursado de carreras de grado y tecnicaturas que se dicten en la Sede Costa Argentina. No se aceptarán presentaciones de postulantes que ya cuenten con una carrera de grado o tecnicatura finalizada. LA UNIVERSIDAD cubrirá con esta beca los siguientes aranceles: derecho de inscripción, matrículas y cuotas. Quedan excluidos los aranceles correspondientes a materias intensivas (MRI), recursadas, ausentes, exámenes libres y exámenes previos.

También se comentó la modificación sobre la duración del convenio. Luego, la Cjal. Uhrig comentó que como se lo acaba de recibir, se lo analizará y si hubiera dudas se lo convocaría nuevamente al Secretario, a fin de resolver este tema en la próxima sesión. De Irarola aclaró que entiende que se trata de un convenio superador, y que abre la puerta a mejoras al analizarlo en el 2023. Además que en la actualidad existen 18 becados, que aproximadamente tiene un costo mensual aproximado de $17.000 más dos matrículas anuales de $11.118, por lo que se entiende que el beneficio es mayor para el Municipio que para la UADE.

La Cjal. Uhrig preguntó por las diferencias entre los becados comunidad y los municipales. Se acordó que el Secretario envíe la información de los promedios de cuotas, sobre los becados y todo aquello que colabore para la concreción del convenio.

Por otro lado, ya sin el funcionario se debatieron las diferentes posturas sobre el convenio.

Luego, se presentó un proyecto de comunicación pidiendo información sobre la implementación del boleto estudiantil (expediente 4123-1619/13 Cpo. 5), datos necesarios antes de renovar el convenio a mitad de año. Se decide que cada bloque analizará el proyecto para tomar una decisión la semana próxima.

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que se abocó a tres proyectos de ordenanza a fin de adherir a la ley de los 1000 días (expediente interno 4123-2490/2021 – Adhesión Ley 27.611 Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y Primera Lactancia); la adhesión a ley ILE (expediente interno 4123-2489/2021 – Protocolo Ley interrupción legal del embarazo) y la adhesión a la Ley IVE (Expediente interno 4123-2488/2021 – Ley 27.610 – interrupcion voluntaria del embarazo).

La secretaria ad honorem Sol Besteiro explicó inicialmente en cuando a la ley ILE, que las última modificación (2019)  redujo un año el piso de edad de las personas que pueden pedir el procedimiento en los casos de violación, riesgo para la salud o de vida, así como la incorporación de metodologías a tal fin, que  que si bien en Pinamar se lleva a cabo desde su sanción, la idea es enmarcarla legslativamente. Se comenta que podría convocarse a la Dra. Verónica Antín que es quien es responsable de la aplicación de estas leyes. Se decidió invitarla junto a la Lic. Claudia Solino para el próximo lunes.

También se presentó la adhesión a la ley IVE  comentando brevemente en qué consiste la ley. Se preguntó si la Provincia ya hizo su ley al respecto, pero ninguno de los presentes tenía la información, por lo que los presentes se comprometieron a informarse al respecto, y en caso de ser así, sumarla al visto de cada uno de los proyectos. Luego se aclararon las características de la ley de los 1000 días

A continuación, la Cjal. Figueroa comentó la situación con los móviles policiales que se llevó el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por lo que quedaron solo dos móviles. En este sentido, en el marco del expediente interno 4123-2403/2020 – Quita de móviles policiales, por lo que propuso convocar al Secretario de Seguridad para que explique la situación, ya que se pide que al menos devuelvan los que se llevaron para reparar y que ya pertenecían al Municipio.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.