21 de abril del 2021
Esta mañana la actividad legislativa en el HCD de Pinamar comenzó con la comisión de legales, la que dio tratamiento al expediente interno 4123-2457/2020 – Cjal. Miranda deudores morosos, en el que artículo 2 se enumeran trámites, la Cjal. Rusiñol comenta que siendo tan taxativo, si se pretende ampliar los mismos, habrá que cambiar la ordenanza, también recordó que la ley provincial que enmarca este proyecto ya está en vigencia, y no especifica trámites, por esto, se propone una modificación para incorporar cualquier trámite eventual. De esta manera se decide su tratamiento en la sesión de esta semana.
Después se trató el expediente interno 4123-1034/05 – modificación Ley Provincial de Educación 11.612, en el que se presenta un proyecto de resolución pidiendo la declaración de la Educación como Servicio Esencial.
Por último se analizó dentro del Reglamento interno, las suplencias de la Presidencia y se decidió hacer una evaluación general del Reglamento en la próxima comisión de Legales.
Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, en ella, se dio tratamiento al expediente 4123-0680/2021 Cpo. 1, Dir. de Contrataciones»0OADQ. de asfalto frío p/mantenimiento de las calles del Pdo. de Pinamar”, oferta única por lo que debe ser aprobado por el HCD, se presenta proyecto de ordenanza para su aprobación, se da lectura al mismo y se comentan los detalles del expediente, el Cjal. Conti pide que la información sobre la antigüedad como proveedor figure en el expediente, que en este caso, es de más de cinco años, pero que suceda en cada ocasión. El Cjal. Perrone por su lado, objetó la falta de la presentación de la garantía al día posterior le llama la atención, y además pregunta. El proyecto queda para la firma para formar parte del orden del día de la sesión de este viernes.
Después, se trató el expediente 4123-0891/02 Cuerpo 2 Alcance 3 caratulado «Convalidación Código Tributario», en el que se presenta proyecto de ordenanza para convalidar una extensión para el año 2021, de todas las eximiciones anuales, del que se comenta que debería pedirse al DE que los incorpore al Código Tributario (salvo las que se realizaron a fin de minimizar los efectos de la pandemia) a fin de generar una única norma (Ordenanza 2935/03, Ordenanza 4233/12, Ordenanza 4397/14, la Ordenanza 4773/16, Ordenanza 4780/16, Ordenanza 4864/16, Ordenanza 5098/17, Ordenanza 5245/18 y Ordenanza 5353/18).
Luego, del expediente 4123-0805 “Exenciones de tributos municipales obras particulares, sobre la ordenanza 5678/2020, se presenta proyecto de ordenanza renovando la eximición del pago de los derechos de construcción correspondientes a las obras o ampliaciones, en el marco de la pandemia.
En este contexto, el secretario ad honorem Guerrero planteó un límite en la eximición del pago de uso de espacio público según la zona y el uso. La Cjal. Apolonio no acordó con esto, dado que entiende que se trata de darle una mano a aquellos que se vieron afectados por la pandemia, y poniéndole límites hasta complicaría la fiscalización. El Cjal. Perrone por su lado plantea que se trata de subsidios por lo que hay que ser mesurados, en la construcción por ejemplo, debiera ser para aquellas casas pequeñas, o primera vivienda, a sectores más vulnerables, porque entiende que ahora la construcción no necesita un subsidio. El Cjal. Pizzolito aclaró algunos números, que al brindar este paquete de incentivos de construcción, ubicó a Pinamar en un 20% más de metros construidos en relación a los demás Municipios. Que como parte de la Red Solidaria observó que al abrir la construcción bajó dramáticamente la necesidad de asistencia, por lo que entiende que se forma un círculo virtuoso que no habría que dejar de sostener.
A fin de dar cierre al tema, la Cjal. Merlo entiende que la discusión no tiene posibilidades de consenso porque se trata de posturas ideológicas, por lo que propuso a la oposición la presentación de un proyecto a fin de presentar su postura.
Luego, el Cjal. Conti presentó un proyecto de resolución en función del SAE, ya que la última entrega fue suspendida porque los docentes no pueden hacer el armado de las bolsas. La Cjal. Apolonio planteó que es apresurado el proyecto ya que ayer se reunió la UEGD por este tema, y fue desde Jefatura que se definió la suspensión. La secretaria de UC, Laura Amarillo comentó que por lo acordado en paritarias, los docentes no estarían a cargo del armado de los bolsones, porque ya están en funciones, que en marzo se debieron suspender las clases para poder armarlo.
Se proponen dos vías de acción, por un lado convocar al Secretario de Desarrollo Social (evaluando si en la presente comisión o en la de Turismo y Educación) y por otro lado, el proyecto quedará para la firma para someterlo a tratamiento en la sesión.
Con esto se dio por finalizada la comisión, y con ella, la actividad del día