Comienzo de semana

15 de marzo del 2021

Esta mañana se reunió la comisión de seguridad, la que se abocó al tratamiento de proyectos relacionados con el incendio ocurrido días atrás en la localidad de Cariló.

La reunión dio inicio con la Cjal Tamara Rosso, quien manifiesta la preocupación por el incendio de Cariló. Luego, se da lectura al  proyecto ordenanza, presentado por Propin, referido a la realización de corta fuegos en la localidad de Cariló. Elor recuerda el tiempo que hace que los bomberos solicitan los corta fuegos. Y lo importante que sería tratar el tema con los funcionarios –

Rosso propone invitar a la Comisión a los representantes de Defensa Civil y Bomberos de Cariló y Pinamar, ante lo que el concejal Karlau aclara que habían presentado un proyecto de ordenanza  el año pasado que finalmente no se envió al DE a la espera de profundizar el trabajo, se mantuvieron reuniones con las áreas de Medio Ambiente, bomberos y Diego Diez, responsable  de Defensa Civil. Aclara que hacer senderos de corta fuego no resuelve el problema y explica detalles técnicos.  “Nosotros hablamos de la limpieza de los pinos y el tipo de vegetación. En Cariló además de los pinos, hay eucaliptus que producen mucha combustión”, aclara Karlau y agrega que otras de las cuestiones es el plan de prevención  que deben presentar los dueños de la tierra  o macizos. El proyecto que se presenta difiere al presentado en diciembre con agregados trabajados con las personas mencionadas.  

Elorz reclama sobre la presentación de los proyectos a los que se lo considera  en pugna y aclara que que el proyecto que presentan ellos (ProPin) es el más sencillo y rápido y es reclamado por los bomberos desde hace mucho tiempo. Considera que solicitarle al propietario la limpieza es difícil  de llevar a cabo. Comparte el proyecto pero insiste en empezar por lo que considera el principio: los corta fuegos.

Rosso plantea las deficiencias en el incendio como la falta de ropa o equipo de parte de los trabajadores de Defensa Civil.  

A continuación, la Cjal. Analia Figueroa acuerda con la participación de los funcionarios y aclara que los trabajadores que entraron fueron los de Servicios Urbanos. Realza el proyecto de Karlau el cual estaría casi terminado. Se plantea un debate sobre los proyectos y la aplicación.

Por otro lado, la Cjal. Gabriela Ferretti expone la importancia de que asistan los funcionarios a la Comisión y que digan en qué situación está el Municipio, e indica la desorganización que hubo en el incendio ya que estuvieron presente en el lugar.

Luego, Karlau aclara que el 20 de diciembre envió un proyecto esperando los aportes y no hubo respuesta. La molestia se debe a la presentación de otro proyecto cuando se esperaban los aportes a un proyecto integrador que incluyó a todas las partes. “Nunca se sumaron” concluye.  Rosso le aclara a Karlau que nadie niega su trabajo. En el mismo sentido el Bloque del Frente de Todos presenta un proyecto de comunicación de informe y se pasa a leer. 

La comisión invita al Presidente del HCD para que explique respecto al siniestro que tuvo cinco focos de incendio. Yeannes dice que pese a algunas descoordinaciones hubo mucha mejoría en sofocar el incendio y da otras especificaciones. También acuerda con trabajar los proyectos con calma para que salga bien.

Con esta intervención se dio por finalizada la actividad del día.